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Campo químico

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Chemical Field

Índice:

Evaluación

En un mundo globalizado, los consumidores pueden conocer con facilidad los problemas relacionados con las condiciones de producción de sus marcas preferidas  y exigen disponer de información transparente para poder tomar decisiones para elegir un producto.

En respuesta al lobby de los inversores y consumidores responsables, se invita constantemente a  compradores y distribuidores a que implementen sus propias soluciones para poder evaluar que sus productos cumplen con las legislaciones y normativas tanto nacionales como internacionales, que cada vez son más exigentes.

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REACH & RoHS

REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals)

es un reglamento de la Unión Europea cuya finalidad es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos que pueden generar los productos químicos.

El Reglamento REACH obliga a todos los fabricantes y distribuidores de productos de consumo a gestionar los riesgos derivados de los productos químicos y a proporcionar información sobre la seguridad de las sustancias.

En principio REACH aplica a todas las sustancias químicas; no solo a las sustancias que se utilizan en los procesos industriales, sino también a las sustancias que encontramos en nuestro día a día, tales como por ejemplo los productos de limpieza, pinturas o artículos como ropa, muebles y electrodomésticos. Por ello, el Reglamento implica un fuerte impacto en la mayoría de las empresas de la UE.

Para cumplir con el reglamento, las empresas deben identificar y gestionar los riesgos relacionados con las sustancias que fabrican y comercializan en la UE. Deben demostrar a la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ubicada en Helsinki) cómo se puede utilizar la sustancia de forma segura y  además deben comunicar las medidas de protección que deben utilizar los usuarios. Si los riesgos no se pueden controlar de manera correcta, las autoridades disponen de diferentes maneras para restringir el uso de las sustancias.

A largo plazo, las sustancias más peligrosas deberán ser sustituidas por otras menos peligrosas.

Las empresas deben registrar sus sustancias y para ello deben trabajar junto con otras empresas que estén registrando la misma sustancia.

La ECHA recibe y evalúa los registros individuales para su cumplimiento, y los Estados miembros de la UE evalúan sustancias seleccionadas para aclarar las preocupaciones relacionadas con la salud humana o el medio ambiente. Las autoridades y los comités científicos de la ECHA evalúan si los riesgos asociados a dichas sustancias pueden controlarse.

Más información en la página web de la Comisión Europea

Las disposiciones clave del Reglamento REACH incluyen:

  • Registro: Las sustancias fabricadas/importadas en cantidades superiores a 1 tonelada al año deben ser registradas en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) por parte los fabricantes e importadores de la UE;
  • Evaluación: Los expedientes de registro que se presentan son examinados por la ECHA para determinar su impacto en el medio ambiente y la salud pública;
  • Autorización: Las sustancias clasificadas como de muy alta preocupación (SVHC) que están incluidas en el anexo XIV deben evaluarse de manera específica para su autorización;
  • Restricción: Las sustancias restringidas en el anexo XVII deben ser evaluadas para su restricción o incluso para su prohibición;
  • Comunicación en la cadena de suministro: La información sobre el uso seguro de productos químicos debe comunicarse hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la cadena de suministro con el formato de las hojas de datos de seguridad, también conocidas como informes o evaluaciones de seguridad química.

RoHS

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) están sujetos a requisitos y limitaciones adicionales para determinadas sustancias químicas en base a la Directiva 2011/65/UE la cual limita el uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos. El objetivo principal de esta Directiva es restringir el uso de determinadas sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud humana y tiene por objeto que se sustituyan estos productos químicos utilizados por alternativas más seguras. Los productos químicos restringidos en AEE son principalmente metales pesados, retardantes de llama y ftalatos que podrían incorporarse en cualquiera de los componentes del AEE.

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Otras Legislaciones

Se está aumentando el marco legislativo mundial en relación con las limitaciones y restricciones de sustancias químicas con el objetivo de proporcionar productos y sustancias alternativas más seguras en los procesos de fabricación. Algunas de las legislaciones más importantes a nivel mundial son las siguientes:

  • Reglamento (UE) 2019/1021 sobre contaminantes orgánicos persistentes. El reglamento prohíbe y restringe ciertas sustancias que, por su resistencia a la degradación fotolítica, biológica y química, pueden persistir durante siglos en nuestro entorno. Las propiedades halogenadas, la baja solubilidad en agua, la alta solubilidad lipídica y la semivolatilidad permiten que los COP se bioacumulen y se biomagnifiquen.
  • Directiva de la UE sobre envases y residuos de envases (Directiva 94/62/CE). La Directiva de la UE sobre envases y residuos de envases armonizó la legislación de los Estados miembros en relación con la composición del material de envasado y la gestión de los residuos de envases. La composición del material de embalaje se aborda en una serie de normas europeas. Los Estados miembros han adoptado el marcado voluntario en este campo, trabajando la gestión de los residuos de envases y estableciendo niveles objetivos para el reciclado y sistemas de recogida. Esta directiva también limita la presencia de determinados metales pesados en los envases.
  • Directiva de baterías de la UE (Directiva 2006/66/CE). La Directiva pretende contribuir a la protección, conservación y mejora de la calidad del medio ambiente minimizando el impacto negativo de las pilas, baterías y de los residuos derivados de pilas y baterías. También garantiza el buen funcionamiento del mercado interior mediante la armonización de los requisitos relativos a la comercialización de dichos productos. Con algunas excepciones, se aplica a todas las pilas y baterías, sin importar su naturaleza química, tamaño o diseño.
  • US Toxics in Packaging Clearing House. Esta legislación de envases y embalajes fue desarrollada en 1989 para reducir la cantidad de cuatro metales pesados en embalajes y componentes de embalajes  que se vendían o distribuían en todos los estados. La legislación basada en este Modelo ha sido adoptada posteriormente por 19 estados. La legislación limita el uso de ciertas sustancias peligrosas y requiere que el fabricante, proveedor y distribuidor del comprador presente un certificado de conformidad con la legislación para cada embalaje o componente del mismo.
  • Propuesta 65 de California. La Ley de cumplimiento del Agua Potable Segura y Tóxicos de 1986 (conocida como "Proposition 65"), fue promulgada como una iniciativa de votación en noviembre de 1986. La Proposición fue pensada por sus autores para proteger a los ciudadanos de California y las fuentes de agua potable del Estado de los productos químicos cancerígenos, que pueden provocar defectos en el nacimiento u otros daños reproductivos, y para informar a los ciudadanos sobre la exposición a dichos productos químicos.

    Las empresas están obligadas a informar de manera "clara y razonable" antes de exponer a cualquier persona a una sustancia química incluida en la lista de la Proposition 65. Esta advertencia se puede realizarse de diversas formas, tales como informar en el etiquetado del producto de consumo, colocando carteles informativos en el lugar de trabajo, distribuyendo información en complejos de viviendas de alquiler o publicando avisos en periódicos. Una vez que se informa de la inclusión de una sustancia química en el listado de la Propuesta 65, las empresas tienen 12 meses para informar a los usuarios/consumidores.

    La Propuesta 65 también prohíbe verter los productos químicos mencionados en dicha proposición en fuentes de agua potable a las compañías que realizan negocios en California. Una vez que se incluye una sustancia química en el listado, las empresas disponen de 20 meses para cumplir con la prohibición de vertido.

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Fichas de Seguridad (SDS)

Elaboración de fichas de datos de seguridad para clientes desde inicio en base a normativa de la UE (REACH y CLP).

Revisión de contenidos de fichas de datos de seguridad en base a normativa de la UE (REACH y CLP).

  • Este servicio se puede proporcionar en diferentes idiomas - Póngase en contacto con su laboratorio de contacto para confirmar la disponibilidad de idiomas.

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Perfil Toxicológico de Materias Primas

Materiales en contacto con agua potable:

Las empresas de Eurofins realizan evaluaciones toxicológicas de las materias primas según la regulación danesa para componentes de construcción que entren en contacto con el agua potable (regulación GDV).  Estas evaluaciones toxicológicas también se pueden realizar de acuerdo con las directrices alemanas de la UBA para los materiales y componentes que entran en contacto con el agua potable.

Para todos los productos que tienen que entrar en contacto con el agua potable (por ejemplo, mangueras, grifos de agua, etc.) existe el requisito de que se evalúe la composición de las materias primas (por ejemplo, caucho plástico, etc.) y, posteriormente, las sustancias con límite de migración específico en estos materiales deben analizarse mediante pruebas de migración en agua.

Legislación Cosmética & Soporte en Toxicología  

Revisión de los datos de seguridad disponibles a nivel bibliográfico e información aportada por el proveedor (se revisa cada punto final: irritación cutánea y ocular, sensibilización, mutagenicidad, toxicidad sistémica). Determinación del estudio pivotal y del valor de referencia/NOAEL.

Más información >>

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Programa Chem-MAP®️ (Zero Discharge of Hazardous Chemicals - ZDHC)

Chem-MAP®️ es un sistema de verificación MRSL aprobado por ZDHC que está totalmente alineado con los objetivos de ZDHC y puede proporcionar el Nivel de Conformidad ZDHC 3. Chem-MAP®️ evita que los productos químicos nocivos entren en la cadena de suministro de cuero, textiles y materiales sintéticos, protegiendo a los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.

Las empresas químicas, fabricantes de materiales, marcas y minoristas pueden conseguir una certificación reconocida internacionalmente a través de uno de los tres programas de la familia Chem-MAP®️. Lograr una certificación Chem-MAP®️ reconoce el uso de productos químicos responsables en la producción de bienes de consumo.

Chem-MAP®️ es el futuro de la gestión química en las cadenas de suministro de cuero, textiles y materiales sintéticos

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