JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
División Alimentario >> Noticias >> Nanotecnología

Nanotecnología - Eurofins establece un nuevo centro de excelencia para servicios de análisis y consultoría

Sidebar Image

Se considera que la nanotecnología es una de las tecnologías clave del siglo XXI.. Los nanomateriales (NM) pueden presentar diferentes propiedades físicas, químicas o biológicas en comparación con las mismas sustancias a escala normal. Puede observarse un aumento de las solicitudes de NM en los campos de la alimentación y el embalaje, al igual que en el sector farmacéutico, textil y cosmético.

En paralelo a las grandes oportunidades que ofrece el uso de NM, existen debates en curso sobre los riesgos potenciales para los seres humanos y el medio ambiente. El reglamento de la UE N º1223/2009, que cubre los productos cosméticos, fue el primero en exigir un etiquetado y notificación de la presencia de estos componentes. Asimismo, existen normas vigentes de etiquetado de biocidas para los nanomateriales (Reglamento de la UE N º 528/2012) y la normativa de la UE N ° 1169/2011 está aplicando las condiciones de etiquetado de los productos alimentarios.

El análisis de NM es una tarea difícil. En la actualidad, no existe un procedimiento único que pueda determinar si un material cumple con la definición dada por la Comisión Europea.

Como socio del proyecto de la UE "NanoDefine", Eurofins es miembro de una red europea de expertos en nanotecnología y participa en este campo dinámico de desarrollo. Parte de los objetivos del proyecto consiste en desarrollar unos procedimientos analíticos sólidos y fiables para caracterizar las partículas en una escala nanométrica.

Se han realizado inversiones en técnicas de medición de gran alcance del estado de la técnica, en concreto, en la partícula única-ICP-MS (SP-ICP-MS), dispersión de luz dinámica (DLS) y campo de flujo de fraccionamiento (FFF) en un multi-detector de puesta en marcha. Eurofins está actualmente centrado en el análisis de partículas inorgánicas, tales como la plata, el oro, el dióxido de titanio, el óxido de zinc o el dióxido de silicio.

Para estas partículas, Eurofins está desarrollando una gama de servicios de análisis que pueden utilizarse para el análisis de nanomateriales en los alimentos, piensos, cosméticos, envases, textiles y biocidas.

Debido al amplio rango de aplicaciones de estas técnicas, sería interesante disponer de adaptaciones metodológicas personalizadas. Por lo tanto, en la actualidad, Eurofins ofrece esta novedosa tecnología en torno a un proyecto.

Contacto: info@eurofins.fr