JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
División Alimentario >> Noticias >> Detección e identificación simultánea de especies

Detección e identificación simultánea de especies

Sidebar Image

Eurofins Scientific (EUFI.PA), líder mundial en análisis de alimentos y medio ambiente, ha creado un innovador método de análisis basado en la tecnología de chips de ADN que permite la detección e identificación simultánea de especies (1) de hasta 21 animales en piensos y productos alimenticios.

Tras la crisis de la carne de caballo en 2013, la identificación de especies animales en productos alimenticios se ha convertido en una preocupación importante para la industria alimentaria en Europa. Los métodos analíticos existentes para la detección de especies individuales ya no son suficientes para satisfacer los requisitos de la cadena de suministro actuales, tales como la verificación de que la composición del producto no sólo cumple con los reglamentos, sino que también es totalmente coherente con las demandas de la etiqueta, y la garantía de la ausencia de especies no deseadas en el producto (por ejemplo, la carne de caballo en la carne de vaca, o rumiantes en la alimentación animal).

La unidad de pruebas de biología molecular del laboratorio Eurofins (Nantes, Francia) ha desarrollado un innovador método de prueba mediante un chip de ADN para ampliar el alcance del análisis de múltiples especies en diferentes matrices alimentarias y de piensos. Utilizando grupos de ADN (2) mitocondriales, la tecnología de chip permite la detección sensible y fiable en los umbrales bajos (0,1%) con un tiempo de respuesta corto (5 días hábiles a partir de la recepción de la muestra). Con esta prueba totalmente acreditada (3), ahora es posible realizar la detección específica y rentable de un gran panel de especies. El concepto modular de la tecnología permite la identificación de hasta 21 especies de carne, de acuerdo con las necesidades del cliente, con una sola prueba. El método ha sido desarrollado específicamente para la carne y sus complementos y/o para alimentos procesados, así como para alimentación animal y comida para mascotas. Con esta nueva prueba cualitativa, Eurofins ofrece servicios de pruebas sin precedentes para una amplia gama de identificación de especies, incluyendo "especies-específicos" PCR para detectar una especie en particular y otras pruebas semi-cuantitativas para determinar las proporciones de las especies contenidas en el producto.

Este nuevo test de especiación es otro ejemplo de la capacidad de Eurofins para aprovechar los recursos de todo el Grupo con el fin de ofrecer las soluciones analíticas más innovadoras para sus clientes, y mantener su posición de liderazgo en el sector de alimentación y piensos en todo el mundo.


Para más información:

Eurofins Análisis Alimentario S.L.U.
Tel.: +34 93 552 77 77
E-mail: foodspain@eurofins.com

1) La nueva proyección cubre la determinación cualitativa de 21 especies de animales (14 animales terrestres y 7 aves): Canino (Canis sp), Gato (Felis silvestris), Ganado (Bos taurus, Bos bison), pollo (Gallus gallus), Equino (E. caballus, E. asinus), Gamo (Dama dama), cabra (Capra hircus), ganso (Anser sp.), liebre (Lepus europaeus), pato silvestre (Anas platyrhyncos), pato criollo (Cairina moschata), avestruz (Struthio camelus), faisán (Phasianus sp.), cerdo (Sus scrofa), conejo (Oryctolagus cuniculus), ciervo rojo (Cervus elaphus), Reno (Rangifer tarandus), corzo (Capreolus capreolus), oveja (Ovis aries), pavo (Meleagris gallopavo), búfalo de agua (Bubalus bubalis).

2) http://ghr.nlm.nih.gov/mitochondrial-dna   

3) Acreditación disponible en www.cofrac.fr