JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
División Alimentario >> Noticias >> Contenido de alcoholes del azúcar

Contenido de alcoholes del azúcar

Sidebar Image

undefinedEl objetivo principal del reglamento europeo Nº1169/2011 consiste en establecer un elevado nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar que estos sepan qué llevan los alimentos que consumen, con arreglo a su derecho a la información.

Este reglamento añadió varios componentes a la lista de componentes de una etiqueta nutricional. Como resultado, una etiqueta nutricional debe indicar las cantidades de uno o más de los siguientes componentes: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, alcoholes del azúcar, almidón, fibra, minerales y vitaminas.

En concreto, existe un interés creciente en el consumo de alcoholes del azúcar debido a su valor energético más reducido en comparación con los azúcares (que se metabolizan de una manera diferente) y debido a sus posibles beneficios para la salud.

Los alcoholes del azúcar (polialcoholes o polioles) son carbohidratos hidrogenados.

La mayoría de los polioles comunes presentes en los alimentos son el glicerol, lactitol, maltitol, manitol, isomalta, eritritol, sorbitol y xilitol.

Puesto que la mayoría de ellos muestran un dulzor ligeramente inferior respecto a la sacarosa, se utilizan en cantidades similares al azúcar para reemplazar el grueso y (parte del) el dulzor del azúcar. Los endulzantes de alta intensidad (también llamados de alta potencia) (como la sacarina, ciclamato, aspartamo.) pueden

utilizarse en pequeñas cantidades para ajustar el perfil de dulzor de dichos productos bajos en calorías respecto a los productos endulzados con azúcar normal.

Los alcoholes del azúcar son no cariogénicos y, en el caso del xilitol, son incluso anticariogénicos y tienen un índice glucémico y de insulina bajo (útil en la obesidad y la diabetes), se digieren más lentamente y también tienen propiedades osmóticas que permiten la retención de agua, hecho que es beneficioso para el colon. Debido a sus efectos laxantes, su aprobación está restringida y los productos con más de un 10% de polialcoholes añadidos deben incluir las palabras "un consumo excesivo puede producir efectos laxantes".

Eurofins ofrece diferentes procedimientos del estado de la técnica para detectar y cuantificar los alcoholes del azúcar y componentes similares en diferentes matrices alimentarias.

Contacto: su representante local de Eurofins o info@eurofins.fr