Servicios >> Análisis de Autenticidad y Control de Fraudes Alimentarios >> Análisis de Autenticidad

Análisis de Autenticidad

Sidebar Image

Analisis de autenticidad

 

Los controles de autenticidad verifican que un producto corresponde a su descripción y tienen por objeto detectar diluciones o la sustitución de algunos ingredientes por otros, de menor valor.

A partir de ahora, son parte integrante del procedimiento de calidad de las empresas para garantizar la autenticidad de los productos, de conformidad con la reglamentación. Según el grado de riesgo - proveedor habitual u ocasional, producto ampliamente disponible u oferta limitada, diferencias de precio observadas entre los productos naturales y sus sustitutos, etc.- generalmente los abastecimientos se controlan en rutina según un plan estadístico. En caso de alerta o de sospecha particular, se pueden realizar análisis más específicos.

Solución

Los análisis de autenticidad se crean “a medida” según el producto en cuestión e incluyen análisis básicos y pruebas específicas, seleccionadas en función de las adulteraciones que pudieran realizarse.

La especificidad de Eurofins reside en la aplicación de técnicas isotópicas, en particular de un método de autentificación de referencia: SNIF-NMR®. Esta técnica pone de manifiesto adulteraciones de productos naturales con una eficiencia sin igual.

Eurofins también aplica técnicas de biología molecular y numerosos métodos físico-químicos y biológicos convencionales: cromatografía en fase líquida o gaseosa, espectroscopias (absorción atómica, ultravioleta, etc.), etc. El laboratorio dispone de una gama muy completa de herramientas analíticas para controlar la autenticidad de los productos.

Por otra parte, una de las particularidades del control de autenticidad es la necesidad de un constante esfuerzo de investigación y desarrollo. Dado que los fraudes son cada vez más sofisticados y pocas veces detectables por análisis básicos ‑ya que se realizan de forma que puedan eludir los controles habituales- es preciso recurrir a técnicas analíticas de vanguardia para poner de manifiesto no conformidades. Eurofins dispone de importantes medios de investigación y desarrollo que le permiten aplicar los métodos más pertinentes para controlar la autenticidad de un producto.

Además, proponemos la implantación de métodos analíticos y de bancos de datos específicos que permiten a los productores protegerse de imitaciones o declaraciones falsas de origen geográfico, particularmente en el marco de las DOC.

Competencias particulares:

  • Productos a base de frutas, miel y jarabe de arce: detección de añadido de azúcar, agua, colorantes, aromas u otros aditivos no declarados y control de naturalidad de la Vitamina C.
  • Vinos, sidras: detección de chaptalización, azucarado o añadido de agua o glicerol, comprobación del método de gasificación de los productos efervescentes, conformidad del perfil isotópico.
  • Alcoholes, cervezas: control del origen botánico del alcohol, detección de añadido de agua, azúcares o aromas (según la reglamentación y el pliego de condiciones), datación de los alcoholes de más de 15 años.
  • Aromas naturales: control de la naturalidad del aroma (vainilla, anís, almendra amarga, canela, linaloe, etc.).
  • Cafeína: control de la naturalidad en las bebidas a base de té, café o guaraná.
  • Productos lácteos: confirmación del modo de alimentación dominante (pastos o ensilado de maíz), detección de añadido de lípidos, lactosa o caseína, control de la aromatización.
  • Productos cárnicos: validación de la especie animal.

5 motivos para elegir Eurofins

  • Referencia internacional en el ámbito del control de autenticidad.
  • Participación en numerosos proyectos de investigación europeos.
  • Amplios bancos de datos de referencia de productos auténticos.
  • Red internacional de expertos que se refleja, por ejemplo, con la organización de Conferencias Internacionales sobre la Autenticidad y la Seguridad Alimentaria (FASIS, World Juice, Juice Asia, etc.).
  • Total independencia permaneciendo a la escucha de los principales actores del mercado.