JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Certificaciones y Aprobaciones Internacionales >> Compuestos Organicos Volatiles COV >> Ecoetiquetas Etiquetas de Calidad

Ecoetiquetas y etiquetas de Calidad

Tu industria, nuestro enfoque

LEED version mobile

 

Ecoetiquetas y Etiquetas de Calidad para productos de bajas emisiones

Las Etiquetas de Calidad certifican el rendimiento específico de un producto mientras que las Etiquetas Ambientales (Ecoetiquetas) certifican que el producto presenta un menor impacto ambiental en comparación con otros productos. Todas estas etiquetas son voluntarias y pueden ser emitidas por instituciones privadas, públicas o por asociaciones de la industria.

Las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), con frecuencia también denominados VOC (del inglés Volatile Organic Compounds), de los productos de construcción son importantes para conocer la calidad del aire interior y están reguladas en algunos países de Europa, tales como Bélgica, Francia, Alemania e Italia.

Las Etiquetas Ecológicas y las Etiquetas de Calidad certifican productos de baja emisión. Algunas de estas etiquetas son importantes para productos en una determinada región o país, mientras que otras etiquetas son específicas del tipo de producto y tienen una relevancia internacional.

Se adjunta una relación de Etiquetas Ecológicas y Etiquetas de Calidad para productos de baja emisión. Haga clic en el enlace para ver los detalles sobre cada etiqueta.

Otras Etiquetas Ecológicas y Etiquetas de Calidad son la Etiqueta Ecológica de la UE, Nordic Swan, Eco Product Norway, Byggvarubedömningen (BVB), Golden M, Etiqueta Ecológica Austriaca, Etiquetas de asma y alergia, Etiqueta Verde de Singapur, GreenTag Australia, Cradle2Cradle, FloorScore, Indoor Advantage, ANSI / BIFMA, FEMB, CertiPUR, etc.

Somos laboratorio acreditado para todas las Etiquetas Ecológicas y Etiquetas de Calidad mencionadas anteriormente. Para obtener más información sobre los requisitos de VOC, puede seleccionar cualquiera de las categorías que se muestran en la parte superior o contactar con nuestros expertos.

 

EMICODE

La etiqueta EMICODE® certifica productos de instalación de suelos, adhesivos y otros productos de construcción tales como selladores, productos de unión, paneles de pared, lacas, acabados y aceites para parque, suelos minerales y suelos resistentes.

La etiqueta es administrada por la asociación alemana GEV (Gemeinschaft Emissionskontrollierte Verlegewerkstoffe, que se puede traducir como Asociación de Productos de Instalación de Baja Emisión). Los fabricantes que utilizan la etiqueta EMICODE® deben ser miembros de GEV y tienen la posibilidad de participar en el Consejo Asesor Técnico, que es el que define el método de ensayo y los criterios de clasificación de EMICODE®.

EMICODE

El fabricante es el responsable de agrupar y seleccionar el producto que sea representativo del caso más desfavorable del grupo de productos que fabrica. Este producto representativo debe ser ensayado en un laboratorio reconocido y aprobado de acuerdo con el método de prueba GEV. En base a los resultados de una prueba de emisión de VOC de 28 días en una cámara ventilada, el producto se puede clasificar en una de las clases siguientes, EC2, EC1 y EC1Plus. Esta clasificación se basa en los siguientes valores límite de emisión:

EMICODE

El peor resultado obtenido en los ensayos de los parámetros enumerados es decisivo para la clasificación del producto. Por ejemplo, si todos los componentes de un producto analizado, excepto uno, se corresponden con clase EC1Plus, pero un parámetro en concreto presenta un resultado con un valor de emisión que pertenezca a la clase EC1, el producto se clasificará como EC1.

Cuando el fabricante dispone del informe de resultados, puede solicitar directamente el Certificado EMICODE® en la asociación GEV, y éste tendrá una validez de 5 años.

GEV dispone de una amplia gama de posibilidades en relación con la etiqueta EMICODE®, incluida la cooperación con un grupo de expertos de laboratorios para mejorar el método de ensayo de GEV o la organización de pruebas Inter comparativas. Se organizan pruebas puntuales anuales de productos certificados para verificar el cumplimiento de la clase EMICODE® solicitada.

La etiqueta EMICODE® dispone de una amplia aceptación internacional, especialmente para sistemas de certificación para edificios sostenibles como LEED, BREEAM o DGNB.

Top

 

M1

La etiqueta M1 de Finlandia certifica productos de bajas emisiones tales como materiales de construcción y decoración, accesorios como armarios de cocina, encimeras, puertas y muebles como mesas, sillas, sillas de oficina, estantes y cajones.

Esta etiqueta es emitida por The Finish Building Information Foundation RTS (Rakennustietosäätiö RTS sr), que es el servicio de información líder de Finlandia para el sector de la construcción. Su misión es fomentar y promover las buenas prácticas de arquitectura e ingeniería en el sector de la construcción. La Fundación es una institución privada con representantes de 54 organizaciones finlandesas relacionadas con el sector de la construcción.

M1

La etiqueta M1 incluye requisitos en relación con emisión de VOC, formaldehído y amoníaco según norma EN 16516 así como ensayos de percepción olfativa (aceptación) según norma ISO 16000-28.

A continuación, la tabla muestra los valores límite establecidos.

 

Parámetro

M1

Emisión de compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC) [mg/m2h]

< 0.2

Emisión de un único compuesto orgánico volátil (VOC) [μg/m3]

≤ EU-LCI

Emisión de Formaldehído [mg/m2h]

< 0.05

Emisión de Amonio [mg/m2h]

< 0.03

La emission de los compuestos CMR que pertenecen a la categoría 1A o 1B en Anexo VI según Reglamento (EC) No 1272/2008 [mg/m3]*

< 0.001

Olor**

Sin olor

*No incluye formaldehido

**Aceptación de olor ≤ 0.0

El primer paso para conseguir la certificación M1 es decidir si se certifica un solo producto o una categoría de productos. Los productos que tienen propiedades físicas y químicas y aplicación muy similares pueden considerarse como un grupo de productos. La clasificación de los productos como grupo debe acordarse primero con el grupo de trabajo técnico de RTS, quien tiene en cuenta las sugerencias del fabricante al formar dichos grupos de productos. Antes de realizar la solicitud deben seleccionarse los productos más desfavorables para ensayo y deben analizarse en un laboratorio aprobado.

Cuando se recibe el resultado de la prueba de ensayo, el fabricante puede solicitar la clasificación M1 y recibir posteriormente el certificado M1. La validez del certificado y el derecho de uso de la etiqueta M1 tiene un periodo de tres años. Si la composición y el método de fabricación del producto no se modifica, se puede solicitar una prolongación del uso de la etiqueta durante tres años sin realizar pruebas adicionales. Transcurridos 6 (3 + 3) años, el producto debe ser analizado nuevamente y es necesario realizar una solicitud de renovación.

Top

 

Blue Angel

Blue Angel (Blauer Engel) es una certificación alemana para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. El proveedor de la etiqueta es el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear y la etiqueta es administrada por el instituto RAL. Un jurado formado por representantes de EPA, organizaciones de consumidores, industria, minoristas, universidades, medios de comunicación e institutos gubernamentales define las especificaciones.

Blue Angel establece criterios para más de 100 clases de productos diferentes que cubren una amplia gama de productos de consumo, consumibles, productos de construcción y productos decorativos. Algunos productos deben cumplir con criterios de contenido o emisión de VOC, como por ejemplo pinturas y barnices, masillas, paneles de madera, adhesivos, productos de instalación de pisos, selladores, revestimientos de pisos, materiales de aislamiento, colchones y muebles tapizados.

Blue Angel

Los criterios se basan en aspectos medioambientales y de salud relacionados con el proceso de fabricación, uso de los productos y contenido de sustancias nocivas (tanto para la salud como para el medio ambiente). Algunos criterios establecen requisitos específicos sobre las emisiones de VOC y VOCS. En función de la naturaleza del producto, se definen diferentes requisitos.

Cada especificación dispone de su propio número único e incluye requisitos que son específicos para dicho tipo de producto. Entre los requisitos se encuentran regulaciones legales y restricciones de ciertas sustancias químicas o materias primas. En muchos casos, el fabricante puede declarar que estos productos químicos o materias primas no se utilizan. En otros casos, se requieren ensayos realizados en laboratorios independientes.

Cuando se solicita una prueba de emisión de VOC para un producto concreto, suele incluirse una prueba después de 3 y 28 días, realizando el ensayo en una cámara según norma EN 16516, y evaluando los resultados según los requisitos de AgBB. Los factores de carga de la cámara de ensayo y los valores límite, varían para los diferentes tipos de productos, por ejemplo, para el TVOC. Blue Angel solo acepta informes de pruebas de laboratorios aceptados para estas pruebas de emisión.

El fabricante puede solicitar directamente en el instituto RAL la etiqueta Blue Angel presentando los informes de ensayo de laboratorios aceptados y declaraciones de cumplimiento. Las plantillas para estas declaraciones están disponibles en la página de inicio del Blue Angel junto con las especificaciones respectivas y una descripción general de los laboratorios aceptados para las pruebas.

Los certificados y el derecho a utilizar la etiqueta se definen en un contrato de certificación. La validez del contrato expira en una fecha fija definida en los respectivos requisitos específicos del producto Blue Angel. El contrato puede prolongarse posteriormente, a no ser que se cancele, lo que suele ocurrir cuando cambian las especificaciones de Blue Angel.

Top

 

GUT

GUT es una etiqueta para revestimientos textiles de suelos de baja emisión y que es emitida por la Asociación de Alfombras Respetuosas con el Medio Ambiente e.V. (Gemeinschaft umweltfreundlicher Teppichboden) - GUT, en Aquisgrán, Alemania. Los fabricantes que utilizan la etiqueta GUT deben ser miembros de GUT.

La etiqueta GUT incluye requisitos sobre las emisiones de VOC y SVOC. Existen otros requisitos sobre el olor y el contenido de contaminantes como:

GUT

  • SVHC (según la lista de la ECHA del 18 de junio de 2010)
  • Ciertos colorantes, pigmentos y adyuvantes del molino de teñido como:
    • Aceleradores de teñido
    • Colorantes azoicos
    • Colorantes alergénicos
    • Colorantes cancerígenos
  • Metales pesados
  • Ftalatos
  • Cloro fenoles
  • Principios activos biocidas
  • Formaldehído
  • Acabados de lana
  • Retardadores
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos
  • Fibras inorgánicas
  • Acabados antisuelo y antimanchas
  • Acelerantes de vulcanización

El objetivo de GUT es la mejora de los aspectos ambientales y de protección del consumidor a lo largo del ciclo de vida de un revestimiento textil para suelos: desde la producción e instalación, pasando por la fase de uso hasta el reciclaje. La industria europea de alfombras ha revolucionado los estándares ambientales para la industria de suelos mediante la creación de GUT con una actualización continua de los objetivos ambientales establecidos. Los productos registrados se controlan regularmente en base de los criterios de prueba de GUT y en cooperación con laboratorios de pruebas oficialmente reconocidos, como los laboratorios de la red de Eurofins. Además, GUT promueve soluciones respetuosas con el medio ambiente para la instalación de alfombras y proporciona información objetiva sobre todos los aspectos de las alfombras. Las pruebas intensivas de productos químicos y emisiones son la base para garantizar la seguridad del consumidor.

Top

 

Danish Indoor Climate Label (DICL)

Danish Indoor Climate Labelling (DICL) es un esquema de etiquetado que documenta las emisiones de compuestos químicos procedentes de materiales de construcción, muebles y accesorios al aire interior. DICL fue fundada por el Ministro de Vivienda Danés y está gestionada por el Instituto Tecnológico Danés (DTI)

La Etiqueta Climática Interior Danesa incluye requisitos en relación con las emisiones de VOC, SVOC, compuestos cancerígenos y compuestos LCI según norma EN 16516 y ensayos de olores según norma ISO 16000-28 (aceptación). A continuación, la tabla muestra las tres clases de clasificación en función de las emisiones de TVOC y formaldehído.

DICL

 

Clase 1

Formaldehído ≤ 10 μg

TVOC28 ≤ 500 μg

Clase 2

Formaldehído ≤ 60 μg

TVOC28 ≤ 1000 μg

Clase 3

Formaldehído ≤ 100 μg

TVOC28 ≤ 1000 μg

 

No es necesario realizar el ensayo de olor después de 28 días, sino que se realiza cada diez días durante el período de prueba hasta que se alcanza un nivel con una aceptación de > 0.1. El resultado [en días] es el llamado Valor de Tiempo Relevante en Interiores. El valor máximo de tiempo relevante en interiores depende del tipo de producto y puede ser de hasta 60 o 100 días. También está limitada la liberación de partículas en para determinadas categorías de producto.

El primer paso del proceso de certificación sería la decisión de si se certifica un solo producto o un grupo de productos. Los productos que tienen propiedades físicas y químicas y aplicación muy similares pueden considerarse como un grupo de productos. En este caso, antes de admitir la solicitud, se seleccionarían los productos representativos más desfavorables para ser analizados en un laboratorio aprobado.

Los fabricantes pueden solicitar la clasificación DICL cuando reciben los resultados de los ensayos y posteriormente es cuando se les confirma que tienen permiso para utilizar el etiquetado. Este permiso debe renovarse anualmente y los ensayos de emisiones, deben realizarse cada 5 años.

Top