JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Assurance >> Industria alimentaria >> IFS

International Food Standard (IFS) Certificación

El International Food Standard (IFS) es uno de los estándares de seguridad alimentaria más comunes que evalúan y valoran a los proveedores de alimentos en torno a la seguridad alimentaria con una evaluación coherente. La certificación IFS ayuda a los minoristas a garantizar eficazmente la seguridad alimentaria de sus productos y a controlar sistemáticamente el nivel de exigencia de los productores de los productos alimentarios de marca propia de los minoristas.  

Para los proveedores, el hecho de tener que someterse a una única certificación IFS para demostrar su cumplimiento les evita la molestia de realizar múltiples auditorías de segunda parte, lo que les permite estar más atentos a la fabricación y mejorar la productividad.  

​​IFS Food Versión 8 ​

La nueva versión 8 del programa IFS Food ha sido lanzada el 18 de abril de 2023. Esta nueva versión se ha desarrollado con la aportación de expertos y partes interesadas clave de proveedores de alimentos, minoristas y organismos de certificación. Gracias al duro trabajo y a la implicación de todos, la versión 8 se ha hecho más fácil y mejor estructurada, más eficiente y más práctica para que los auditores y las empresas puedan trabajar con ella.  

Las auditorías IFS Food versión 8 estarán disponibles a partir del 1 de octubre de 2023 y serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2024. Los cambios clave en IFS Food versión 8 incluyen: 

  • Actualización de los principios generales de higiene del Codex Alimentarius  
  • Alineación con la nueva ISO 22003-2  
  • La implantación de la cultura de seguridad alimentaria es ahora un requisito objetivo  
  • Revisión del sistema de puntuación, especialmente la puntuación B  
  • Auditorías obligatorias sin previo aviso y detalles de recuento 

​Requisitos de IFS Food

IFS Food es un estándar mundial para evaluar la conformidad de productos y procesos en referencia a la seguridad y la calidad de los alimentos.  

La norma IFS Food se aplica a los proveedores en las fases mínimas del procesado de alimentos tras la fase agrícola. Los requisitos de IFS Food están asociados al sistema de gestión estándar que es el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), apoyado por programas detallados de prerrequisitos que incluyen requisitos de BPF (Buenas Prácticas de Fabricación), BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio) y BPH (Buenas Prácticas de Higiene).   

IFS Food cumple las normas de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria del CIES. 

Proceso de certificación IFS

En general, hay cuatro pasos en la certificación IFS y cada empresa debe someterse a la certificación cada año.  

Paso 1 de la Certificación IFS:  

  • Presentar el formulario de solicitud a cualquier Organismo de Certificación IFS. Eurofins Assurance es un organismo de certificación autorizado. Puede presentar su solicitud en cualquier momento.  
  • Confirme el presupuesto y el alcance   

Paso 2 de IFS Certification:  

  • Programar la auditoría  
  • Realización de la auditoría in situ   
  • Tras la auditoría, cierre cualquier hallazgo/no conformidad  

Certificación IFS - Paso 3:  

Revisar el archivo de auditoría.

Paso 4 de la Certificación IFS:  

Emisión del certificado IFS.

Aunque será una entrada para comerciar con los minoristas, también es una oportunidad para demostrar su compromiso con la seguridad alimentaria, la calidad y la legalidad, y para figurar en la mejora continua. 

​​Beneficios de las Empresas Certificadas IFS ​

Para los minoristas, la gestión de la cadena de suministro se vuelve más coherente y eficiente con una única Certificación IFS en la que confían tanto los minoristas como los proveedores. Para los proveedores, un único esquema de certificación reduce los costes generales del cumplimiento de la normativa, lo que beneficia a los profesionales, a los trabajadores y a los consumidores.  

También hay un par de beneficios mutuos al adoptar la Certificación IFS  

  • Proporcionar pruebas de compromiso y cumplimiento en materia de seguridad alimentaria a los compradores de alimentos existentes y potenciales 
  • Construir y operar un sistema de gestión robusto para cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria y los requisitos reglamentarios de manera efectiva, en particular para los países donde se consumen los productos alimenticios terminados.   
  • Establecer una herramienta para el seguimiento y la evaluación comparativa de los resultados en materia de seguridad alimentaria, con el fin de impulsar mejoras de forma continua y eficaz.  
  • Facilitar la reducción del desperdicio de productos, la reelaboración de productos y la retirada de mercancías, aumentando así la productividad y el margen.  

​​¿Por qué Eurofins Assurance?​

La red de empresas Eurofins Assurance es un organismo de certificación aprobado por IFS. Nos comprometemos a proporcionarle una experiencia de cinco estrellas a lo largo de todo el proceso de certificación IFS gracias a nuestro excelente servicio de atención al cliente y a nuestros profundos conocimientos en materia de certificación.  

Asóciese con nosotros en su certificación IFS para  

  • Alta calidad en los informes de auditoría  
  • Cumplimiento estricto de los protocolos  
  • Sólida experiencia y competencias de los auditores  
  • Tiempo de respuesta fiable   
  • Actitud centrada en el cliente   

Envíenos su consulta o llámenos en cualquier momento para obtener su certificación IFS. 

 

Nuestras actividades de certificación son realizadas por organismos de certificación independientes, separados de cualquier actividad de consultoría. La imparcialidad está garantizada por las políticas pertinentes de Eurofins Assurance para evitar conflictos de intereses.