Medio Ambiente >> Análisis >> Asbestos

Asbestos

Sidebar Image

Como amianto se denomina a un grupo de minerales fibrosos compuestos por combinaciones de silicatos con magnesio, calcio, sodio y hierro. Estos minerales fueron ampliamente utilizados como material de construcción por sus propiedades: resistencia al calor, resistencia al desgaste, capacidad aislante...

Las pequeñas fibras que componen el amianto pueden penetrar en el cuerpo y causar enfermedades potencialmente mortales como la asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Debido a estos riesgos para la salud, el uso y procesamiento de materiales que contienen amianto azul (crocidolita) y amianto marrón (amosita) fueron prohibidos en España en los años 1984 y 1993, respectivamente, mientras que el amianto blanco (crisolito) fue permitido hasta el año 2001.

Marco legal

El uso extensivo del amianto desde los años cuarenta hasta el año 2001, fecha en la que se prohibió el uso de cualquier tipo de amianto en España, conlleva que todavía hoy en día sean numerosas las edificaciones e instalaciones en las que se pueden encontrar materiales que contienen asbestos.

La transposición de la Directiva Europea 2003/18/CE al reglamento español, mediante el RD 396/2006, estableció marco que define “las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto”. Esta norma, en su artículo cuarto establece como valor límite de exposición a fibras de amianto, a lo largo de una jornada laboral de 8 horas, en 0.10 fibras/cm3.

En los proyectos de demolición y retirada de materiales de construcción, tras la evaluación de la documentación correspondiente y tras la evaluación visual (realizada con las medidas de seguridad necesaria), ante la eventual presencia de un material potencialmente contaminado por amianto, será necesario realizar un análisis en laboratorio para determinar el número y tipo de fibras presentes.

Análisis de asbestos

Eurofins es un laboratorio independiente acreditado para la determinación de asbestos. En el siguiente enlace puede accede a una página con más información sobre los análisis que realizamos para la determinación de asbestos.