JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
División Alimentario >> Noticias >> Glifosato

¿Qué implica el uso del glifosato?

Sidebar Image

undefinedEl glifosato es el herbicida más utilizado en todo el mundo. No solo los productores agrícolas utilizan este herbicida eficaz y barato, sino también las empresas ferroviarias para controlar las malas hierbas que crecen en las vías y las autoridades locales para mantener sus aceras sin maleza.

Se ha desarrollado una variedad de procedimientos para analizar los residuos del glifosato en diferentes productos. Sin embargo, además del glifosato, las formulaciones también pueden contener otros ingredientes con potencial toxicológico. Dos ejemplos son el trimesio, un contraión del glifosato, y de la polioxietilamina (POEA), un grupo de tensioactivos que facilita la absorción del glifosato en la planta.

Debido a sus elevadas concentraciones en las formulaciones, también es posible que los residuos de estos ingredientes estén presentes en las materias primas tratadas con glifosato. Esto es importante porque la definición legal de los residuos del glifosato incluye el ion de trimesio. La inclusión de este ion en el cálculo de los residuos puede provocar una apreciación diferente para saber si un producto cumple con los límites reglamentarios. Del mismo modo, ya no se permite el uso de POEA como aditivo. Las organizaciones no gubernamentales (ONGS) que ya están preocupadas por el efecto toxicológico del glifosato, están mostrando un mayor interés en la evaluación de la situación de los residuos de estos analitos de apoyo para los que se dispone de pocos datos en matrices alimentarias.

Desde el punto de vista analítico, la composición compleja y la falta de compuestos de referencia certificados complican la cuantificación de la POEA. El dr. Stefan Kittlaus, responsable del desarrollo del método en Eurofins Dr.Specht Laboratories, ha presentado el método en el taller de residuos de pesticidas europeo de junio para desarrollar y validar estrategias para determinar el POEA y el trimesio en diferentes matrices alimentarias. Su presentación incluyó los primeros resultados del cribado y se discutió la correlación entre la presencia de residuos de glifosato, POEA y trimesio.

Para los clientes de Eurofins, este es otro ejemplo de la exploración realizada para resolver los problemas antes de que ocurran, teniendo un enfoque proactivo para desarrollar métodos que nos permiten adquirir conocimiento.

Contact : info@eurofins.fr