Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr9

Focus Agroalimentario Eurofins España n°9 - Marzo de 2013

Sidebar Image

Contenido :

  • Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins
  • Cómo garantizar la autenticidad de la carne y su seguridad
  • Detección de alérgenos mediante LC-MS/MS (cromatografía líquida combinada con espectrometría de masas), o cómo completar recursos
  • La realización de pruebas de OGM para cumplir el decreto n.° 2012-128 de Francia
  • Detección de virus transmitidos por alimentos: un paso necesario para lograr calidad y seguridad
  • Rapidust®: una nueva forma patentada de realizar muestreos y pruebas en cereales para buscar micotoxinas
  • Glicerol en 3-MCPD: una nueva legislación y un nuevo método a su disposición
  • La oferta de niveles muy bajos de metales de Eurofins se amplía
  • Los análisis isotópicos del vinagre se convierten en un método oficial del CEN
  • Eurofins UK invierte en una nueva planta

Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins

El número 41 (marzo de 2013) de nuestra Newsletter presenta las novedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esa Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos siguientes están extractos de esa publicación.


Cómo garantizar la autenticidad de la carne y su seguridad

undefinedLa presencia de carne de caballo en productos de carne de vacuno ha vuelto a saltar al primer plano informativo. Y esto ha sucedido casi exactamente diez años después del primer estudio de la Agencia de regulación alimentaria británica acerca de la presencia de carnes no declaradas en el salami. En aquel momento Eurofins había desarrollado pruebas específicas de ADN que permitían demostrar la presencia de carne de caballo y asno en carnes de cerdo y vaca. Ahora la Agencia de regulación alimentaria irlandesa ha descubierto la presencia de cantidades sustanciales de carne de caballo en otros tipos de carne. De nuevo se han utilizado los sistemas avanzados de pruebas de ADN de Eurofins. Tras la detección inicial en productos sujetos a muestreo en Irlanda, la carne de caballo también se detectó en muchos otros países europeos. Al margen de que los productos presentaran un etiquetado incorrecto, la Agencia de regulación alimentaria también encontró en algunas de las muestras trazas de fenilbutazona, un antiinflamatorio de uso veterinario cuyo uso no está permitido en caballos destinados a la cadena alimentaria.

Eurofins ofrece varios tipos de pruebas que permiten respaldar la autenticidad y seguridad de la carne:

  • Para determinar la especie de la que procede la carne los clientes pueden elegir entre la secuenciación de ADN, la PCR en tiempo real y el ELISA. Las pruebas por PCR permiten detectar varias especies, entre las que se incluyen la vaca, el cerdo, la cabra, el caballo, el mono, el pavo y el pollo, con la posibilidad de añadir más especies si así se solicita. Un determinado formato de este ensayo permite asimismo una valoración parcial de la cantidad presente. También pueden realizarse pruebas similares para especies de pescado.
  • Para estudiar la existencia de residuos de fármacos veterinarios, Eurofins ofrece un  único método de detección en el caso de la fenilbutazona y un método exhaustivo de detección de antiinflamatorios no estereoideos (AINE) que incluyen la fenilbutazona.  
  • En 2001 Eurofins fue el primer laboratorio que publicó una prueba de ADN que permitía seguir el rastro de la carne de una vaca concreta a lo largo de la cadena alimentaria. El sistema Eurofins-TAGTMpermite controlar a los animales a lo largo de la cadena alimentaria y, de este modo, validar la trazabilidad teórica aplicada por las partes interesadas. Se parte del hecho de que cada animal presenta una huella genética única que puede utilizarse como un rastreador de los productos procesados procedentes de su cuerpo.

Con esta completa propuesta, Eurofins da aún más muestras de las incomparables capacidades analíticas y tecnológicas de las que dispone para respaldar los esfuerzos que sus clientes realizan para garantizar la autenticidad, la precisión y la seguridad de sus productos. Esto incluye adaptar estas capacidades para ofrecer continuamente unos resultados de alta calidad en unos plazos muy cortos, a pesar del gran tamaño de las cargas de muestras.

Por Dr. Bert Popping, Eurofins Alemania
Persona de contacto: meat-testing@eurofins.fr

Detección de alérgenos mediante LC-MS/MS (cromatografía líquida combinada con espectrometría de masas), o cómo completar recursos

undefinedTradicionalmente la presencia de alérgenos en los alimentos se determinaba a través de las técnicas ELISA y PCR. Hace muchos años que estas tecnologías se han asentado y se utilizan de forma rutinaria en la mayor parte de las pruebas realizadas en plantas de producción y laboratorios para detectar la presencia de alérgenos alimentarios. Las ventajas de estas tecnologías son su amplia disponibilidad y su facilidad de uso.

Además, a lo largo de los años se ha comprobado que funcionan con una amplia gama de matrices. Sin embargo, los científicos de la FDA estadounidense y de otras organizaciones han demostrado en los últimos siete años que, en algunos productos procesados como las salsas con yogur, los productos de bollería, las galletas y (en una ocasión) el chocolate, la técnica ELISA no detectó la presencia de una cantidad significativa de leche y huevo. Con la técnica de detección de alérgenos mediante cromatografía líquida combinada con espectrometría de masas (LC-MS/MS) recientemente desarrollada por Eurofins, los científicos pudieron demostrar que se podían detectar fácilmente grandes cantidades de huevos y leche que no se detectaba con las tres tecnologías (PCR, ELISA y LC-MS/MS).

Eurofins cuenta actualmente con una completa oferta de tecnologías que puede abordar matrices procesadas complejas y ofrecer de forma sistemática unos resultados fiables. Esto permite que los clientes tomen mejores decisiones acerca de la gestión de riesgos a partir de los datos analíticos facilitados y que, de esta forma, protejan a sus marcas de daños costosos y retirada de productos.

Por Dr. Bert Popping, Eurofins Alemania
Persona de contacto: info@eurofins.fr

La realización de pruebas de OGM para cumplir el decreto n.° 2012-128 de Francia

undefinedEn 2011 el Reglamento (UE) 619/2011 introdujo un nivel máximo de tolerancia del 0,1 % para determinados OGM en piensos. Este mismo umbral fue adoptado por el decreto n.° 2012-128 de Francia, que entró en vigor el 1 de julio de 2012 y que define los requisitos del etiquetado "sin OGM".

Las pruebas de detección aún pueden considerarse herramientas analíticas útiles para productos con un riesgo muy bajo de OGM. Sin embargo, esta estrategia de detección ha quedado desfasada para los productos que suelen obtener un resultado positivo en las pruebas por las siguientes razones:

  • Algunos OGM autorizados en la UE no contienen las secuencias P35S y TNOS que buscan los métodos de detección. Por tanto, dichas pruebas de detección no son adecuadas, sobre todo en relación con la soja, que requiere la realización de otras pruebas.
  • Los métodos de detección cualitativos o cuantitativos no pueden distinguir entre los OGM autorizados o tolerados en los niveles de 0,9 % y 0,1 %.
  • Los resultados positivos de detección deben confirmarse mediante pruebas específicas, lo que genera más costes y retrasa los resultados de las pruebas.

La nueva situación reglamentaria, junto con la reciente autorización de los OGM no detectables a través del rastreo de P35S o TNOS, ha llevado a Eurofins a desarrollar una nueva estrategia denominada "MultID" junto a otros métodos de identificación multiplex. Estos se basan en pruebas de PCR específicas multiplex que permiten la detección e identificación de forma directa e inequívoca de OGM de maíz y soja, autorizados o tolerados en Europa en los niveles 0,9 % y 0,1 %.

Las nuevas propuestas "MultID Corn" y "MultID Soy" pueden identificar de forma específica un gran número de OGM en una sola prueba (antes se requerían muchos ensayos para obtener el mismo resultado). Además, "DeltaQuant" es una herramienta novedosa, económica y fiable para la cuantificación directa de la soja Roundup Ready® (GTS 40-3-2) y como control de análisis para la cuantificación de una amplia gama de maíz GM.

Además de cumplir el decreto n.° 2012-128 de Francia, esta propuesta puede utilizarse en el marco de otras normativas acerca de los OGM que exigen un etiquetado de los umbrales 0,1 % o 0,9 %. Disponible en la red de Eurofins.

Por Dr. Andreas Pardigol, Eurofins Analytics Francia
Persona de contacto : GMOTestingFr@eurofins.com

Detección de virus transmitidos por alimentos: un paso necesario para lograr calidad y seguridad

undefinedLos virus transmitidos por alimentos, por ejemplo el norovirus GI/GII y la hepatitis A, provocan el 20% de las intoxicaciones alimentarias colectivas que se producen en Europa actualmente.  Causan principalmente gastroenteritis, fiebre y problemas gástricos.

Estos virus son muy difíciles de controlar, ya que no solo son altamente infecciosos y contagiosos, sino también muy resistentes. En consecuencia, el contagio se puede extender rápidamente por una zona geográfica, causando crisis, y tiene serias repercusiones económicas como la retirada del producto, los procedimientos judiciales y los daños a la imagen de la marca.

Recientemente, en octubre de 2012, se vivió una crisis cuyo resultado fue el contagio de 11.000 niños en Alemania debido al consumo de fresas procedentes de China. El aumento de las importaciones de materias primas de países donde los procesos de higiene todavía no se han desarrollado lo suficiente ha demostrado que la detección de virus es una importante cuestión de calidad y seguridad. Además, los requisitos legales se han endurecido y desde el 1 de enero de 2013 se aplica una nueva normativa que aumenta el nivel de los controles oficiales sobre las importaciones a la UE de fresas congeladas procedentes de China.

Para respaldar a los clientes que se enfrentan a estos riesgos cada vez mayores, Eurofins ha abierto un nuevo laboratorio de detección de virus en Moulins (Francia). Con más de diez años de experiencia en la detección e identificación de virus y la participación periódica en pruebas en circuito con otros laboratorios para la validación de sus resultados, en la actualidad Eurofins puede realizar pruebas en muestras asociadas a la producción alimentaria (entre ellas agua, frutas y verduras, hierbas, especias, moluscos y alimentos procesados, así como muestras procedentes de superficies de trabajo) en relación con el norovirus GI/GII, la hepatitis A y otros virus menos frecuentes.

El método pionero del laboratorio, basado en el método Real Time PCR (del inglés, reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real), que se ajusta a la norma CEN TAG4, ofrece resultados en unas pocas horas, de manera que los clientes ahorran tiempo y dinero, y obtienen una mayor seguridad. Eurofins también puede ayudar a sus clientes en la prevención de la contaminación con servicios de asesoramiento que incluyen auditorías, formación y planes de control.

Por Nizar Benismail, Eurofins Coeur de France
Persona de contacto: AlainReynaud@eurofins.com

Rapidust®: una nueva forma patentada de realizar muestreos y pruebas en cereales para buscar micotoxinas

undefinedEn el análisis de las micotoxinas en cereales el muestreo es la etapa decisiva del proceso analítico, sobre todo en relación con las micotoxinas de almacenamiento distribuidas de forma heterogénea. Los procedimientos habituales de muestreo no son representativos o, en caso de serlo, son extremadamente laboriosos y consumen mucho tiempo.

Con Rapidust® Eurofins podrá ofrecer a sus clientes una innovadora tecnología de detección y muestreo de polvos, de alto rendimiento y representativa en relación con las micotoxinas en lotes de cereales. Este procedimiento patentado (DE 10 2010 037 425 B4) permite obtener muestras representativas de grandes lotes, incluso durante el proceso de transporte (por ejemplo, en la descarga de camiones). Partiendo de que existe una correlación entre la contaminación de toda la muestra y la de sus partículas de polvo, el sistema ofrece resultados fiables que permiten tomar decisiones rápidas acerca de la aceptación o el rechazo del lote de cereales. También mejora el control del proceso al ajustar la separación de impurezas, la limpieza y la extracción de harinas.

Principio básico

Las micotoxinas se acumulan en las partículas de polvo, omnipresentes en los lotes de cereales. En consecuencia, este polvo suele estar altamente contaminado con micotoxinas. Los expertos identificaron una fracción de polvo con una concentración de micotoxinas en general superior a la del lote completo. Se establecieron modelos de datos para determinar este factor en relación con las micotoxinas en diversos cereales con el objeto de calcular la contaminación por micotoxinas en los cereales a partir de la contaminación en el polvo.

Eurofins desarrolló un dispositivo de muestreo que recoge partículas de un tamaño relevante y permite que las muestras de polvo se puedan analizar directamente, de forma rápida, sin necesidad de pasar por una etapa de homogeneización. El aumento natural de la contaminación por micotoxinas en el polvo facilita los análisis in situ de micotoxinas en unos pocos minutos incluso para límites legales bajos.

Hasta ahora se ha demostrado la utilidad del sistema para la determinación de toxinas de campo (deoxinivalenol, zearalenona, fumonisinas, toxina T2/HT2). Las toxinas de almacenamiento (aflatoxinas y ocratoxina A) se están investigando en la actualidad junto con otras toxinas y otros productos alimentarios que deben someterse a seguimiento. En este momento Eurofins está ofreciendo esta nueva tecnología a socios interesados en el proyecto. Si quiere más información o una solución individual, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Por Mareike Reichel, Dr. Susanne Rathjen, Simone Staiger y Dr. Scarlett Biselli
Persona de contacto: info@eurofins.fr

Glicerol en 3-MCPD: una nueva legislación y un nuevo método a su disposición

En marzo de 2012 se publicó el Reglamento (UE) n.º 231/2012 sobre especificaciones para los aditivos alimentarios, que establecía un nivel máximo para el 3-monocloropropano-1,2-diol (3-MCPD) en glicerol de 0,1 mg/kg. Debido a su importancia toxicológica, la UE y la OMS/FAO han establecido una ingesta diaria tolerable (IDT) de 2 µg/kg de peso corporal.

El 3-MCPD es conocido como un contaminante que se forma en la fabricación, sobre todo, de salsas de aliño y soja, proteínas vegetales hidrolizadas, pan y productos de charcutería. Durante el proceso de producción del glicerol también pueden formarse trazas como subproducto.

El método de Eurofins para detectar el 3-MCPD, recientemente mejorado, amplía nuestra cartera de pruebas relativas al ingrediente alimentario glicerol. El límite de cuantificación de 0,05 mg/kg para el nuevo método permitirá a los productores controlar los requisitos de pureza de la UE en relación con el glicerol.

Persona de contacto: info@eurofins.fr

La oferta de niveles muy bajos de metales de Eurofins se amplía

Los requisitos globales de seguridad alimentaria aumentan continuamente. Para ayudar a los productores alimentarios a ajustarse a los niveles (o especificaciones) máximos más bajos, Eurofins ha ampliado su oferta de pruebas de elementos y metales con niveles muy bajos utilizando la espectrometría de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo de alta resolución (en inglés, HR-ICP-MS).

Ahora, además de los "4 elementos principales" (arsénico, cadmio, cobre y mercurio), Eurofins puede ofrecer 15 elementos de tierras raras y más metales, como el selenio, el antimonio, el cromo y elníquel, con unos límites de cuantificación que se reducen hasta 1 µg/kg.

Los elementos de tierras raras pueden aparecer en cantidades relevantes (desde un punto de vista toxicológico) en productos alimentarios con suplementos minerales. El selenio es un micronutriente esencial presente en pequeñas cantidades en productos alimentarios, bien de forma natural o bien procedente de suplementos. La migración de antimonio puede aparecer en las comidas y bebidas envasadas en plástico. El cromo y el níquel pueden migrar a productos alimentarios durante su proceso industrial de transformación.

Persona de contacto: info@eurofins.fr

Los análisis isotópicos del vinagre se convierten en un método oficial del CEN

El ácido acético presente en el vinagre de origen agrícola debe extraerse de la fermentación de sustancias vegetales (por ejemplo el vino), cuyo origen tan solo puede comprobarse a través de un análisis isotópico.

El número 649 de Analytica Chimica Acta (2009, páginas 98-105) publicó un estudio de colaboración internacional organizado por el Centro de Competencia de Autenticidad de Eurofins en Nantes (Francia), auspiciado por el Comité Permanente Internacional del Vinagre (CPIV, Bruselas). Dicho estudio dio lugar a la adopción de las normas EN 16466 - apartados 1, 2 y 3:2012 por parte del CEN (Comité Europeo de Normalización) en relación con "Vinagre: análisis isotópico de ácido acético y agua"

El análisis del vinagre mediante el uso de estos métodos se realiza en Eurofins Analytics France. Puede solicitarlo a su contacto local de Eurofins.

Persona de contacto: ASMNantesAuthenticity@eurofins.com

Eurofins UK invierte en una nueva planta

La nueva sede de Eurofins UK, que incluye una planta dedicada a la realización de pruebas alimentarias creada expresamente en el parque tecnológico i54 de Wolverhampton, fue inaugurada de forma oficial el 27 de septiembre de 2012 por Jonathan Brenton, el embajador británico en Bélgica.

El nuevo laboratorio permitirá a Eurofins ofrecer unos servicios de alta calidad en pruebas de pesticidas, contaminantes orgánicos y metales pesados, así como análisis nutricionales y procesos de microbiología, y todo en unos plazos muy cortos, a la cabeza del sector, y a un precio asequible, lo que permitirá que los clientes sistematicen este tipo de pruebas.

Persona de contacto: info@eurofins.co.uk