Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr8

Focus Agroalimentario Eurofins España n°8 - Noviembre de 2012

Sidebar Image

Contenido :

  • Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins
  • Pruebas de fármacos veterinarios centradas en los riesgos
  • Contaminación de alimentos por sibutramina
  • Principios de higiene en el sector de producción de alimentos
  • Nuevo método de extracción de ADN automatizado para cumplir con las demandas del cliente de análisis de alto rendimiento
  • Proyecto Agrifood GPS
  • En pocas palabras

Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins

El número 40 (noviembre de 2012) de nuestra Newsletter presenta las novedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esa Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos siguientes están extractos de esa publicación.


Pruebas de fármacos veterinarios centradas en los riesgos

El extenso conocimiento de Eurofins permite realizar estrategias de pruebas multi-clase con precios más ajustados

Los fármacos veterinarios se utilizan en la cría de animales, no tan solo para la curación y prevención de enfermedades, sino que también para aumentar la ganancia de peso y tranquilizar a los animales durante su transporte. Los grupos de fármacos veterinarios que se utilizan principalmente son los agentes antibióticos y antiparasitarias. Los efectos secundarios no deseados de los antibióticos son la adquisición de resistencia y las alergias que pueden provocar.

En el año 2010, expertos del centro Eurofins Competence Centre for Veterinary Drug Analysis establecieron un método analítico para la determinación simultánea de más de 100 fármacos veterinarios de 10 clases distintas de sustancias antibióticas y antiparasíticas, principalmente tinciones para avermectinas, fenicoles, benzimidazoles, quinolonas, β-lactamas, macrólidos, nitroimidazoles, sulfonamidas, tetraciclinas y trifenilmetan. No todas estas sustancias tienen la misma importancia o relevancia en el control de riesgos. De hecho, la relevancia de ciertos activos depende específicamente de la matriz, el país de origen y la fase de muestreo dentro de la cadena de suministro de alimentos.

En base a las evaluaciones del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos o RASFF (del inglés Rapid Alert System for Food and Feed) y los experimentos a largo plazo realizados por Eurofins, los fármacos veterinarios incluidos en el ámbito analítico global se clasificaron en función de su relevancia, que fueron el resultado de 3 análisis multi-clase distintos, de analitos combinados en el caso de productos de carne y pescado, principalmente "Amplio", "Reducido" y "Mini".

El análisis multi-clase "Amplio" incluye aproximadamente 90 analitos por matriz, también incluye prácticamente la totalidad del espectro de activos, ofrece una seguridad óptima y sería una buena opción para analizar muestras de origen desconocido. El análisis multi-clase "Reducido" se ocupa de más de 40 analitos, y el análisis multi-clase "Mini" de 30 sustancias activas. Sin embargo, la selección en función del riesgo de sustancias en el enfoque más reducido aporta un nivel de seguridad comparativamente más elevado a costes reducidos. Transcurrido un periodo prolongado de tiempo, se puede asegurar un nivel de seguridad alimentaria extremadamente elevado, mediante la adecuada combinación de distintos enfoques analíticos.

Actualmente Eurofins está llevando a cabo con éxito la estrategia de métodos multi-analíticos al establecer un enfoque parecido a las pruebas de hormonas. El personal de Eurofins le ayudará mientras desarrolla sus planes individuales de control de riesgos para que su empresa pueda recibir la mejor protección.

Por Dr. Susanne Rathjen, Lutz Hartig, Carina Bartz y Dr. Scarlett Biselli, Eurofins WEJ Contaminants
Persona de contacto: CarinaBartz@eurofins.de

Contaminación de alimentos por sibutramina

El ingrediente activo se ha prohibido en el mercado

undefinedEl mercado de los complementos alimenticios alcanza un mil millones de euros solamente en Francia, el 30 % de los cuales se corresponde con las dietas. En el año 2011, el 16 % de los europeos sufrían de obesidad y las cifras siguen aumentando. De todas las soluciones disponibles, los complementos alimenticios aseguran una reducción del peso y del apetito. Por ejemplo, en internet se pueden encontrar varios productos anorexígenos, que también prescriben algunos médicos. Estos fármacos interfieren con el funcionamiento de las hormonas que el cuerpo produce de forma natural y reducen el apetito y el hambre. Aunque algunas de estas pastillas no son perjudiciales para la salud, otras pueden contener ingredientes activos que la regulación vigente clasifica como peligrosas para la salud.

La sibutramina forma parte de esta familia de productos anorexígenos que actúa sobre la regulación natural de las hormonas. Un posible efecto secundario es el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. A principios del nuevo milenio, se dieron dos casos de muerte de personas que tomaban esta sustancia en Italia. Lo que llevó a la retirada de esta sustancia en el 2010 en el mercado de Europa y de los Estados Unidos.

Sin embargo, dicha sustancia todavía se puede encontrar en los componentes de tés, complementos alimenticios o bebidas energéticas, también en productos de importación. La contaminación de plantas y pastillas o de preparaciones falsificadas procedentes del este de Europa y de Asia, sugiere la necesidad de realizar un seguimiento continuo. Durante el 2011 se han detectado más de cuarenta casos de contaminación cruzada en Dinamarca; y se interceptaron casi 5000 cápsulas falsificadas en los Países Bajos.

La sibutramina no es un caso aislado, hay otras sustancias como la fenfluramina y sus derivados, la ractopamina o benfluorex también están restringidos y sujetos a leyes. Dada la necesidad de vigilancia, Eurofins ChemTox facilita un método específico para la determinación de dichos analitos en los complementos alimenticios y las pastillas, mediante cromatografía (LC-MS-MS) con un límite de detección aproximado del 0,1 mg/kg en función del analito que se analice.

Por Dr. Vincent Cirimele, Eurofins ChemTox, France
Persona de contacto: vcirimele@labochemtox.com

Principios de higiene en el sector de producción de alimentos

undefinedLa normativa (CE) 852/2004 sobre la higiene de los alimentos identifica al operador de la industria alimentaria como el principal responsable de la seguridad alimentaria. Este informe está diseñado para identificar los procedimientos y asegurar la preparación adecuada para seguir inspecciones oficiales.

¿Qué se debe hacer cuando llega un inspector de alimentos?

El "deber de cooperación" estipula que se debe colaborar durante la inspección, ofreciendo un acceso libre a todas las áreas de trabajo. Durante la inspección rutinaria se examinará tanto el estado actual de la instalación, como su documentación.

En la lista siguiente aparecen los requisitos mínimos por lo que respecta a dicha documentación:

  • Formulario de recepción de bienes
  • Formularios de medición de la temperatura de almacenado
  • Formularios de la temperatura a la cual se deben servir los alimentos
  • Información relacionada con la localización de dichos alimentos
  • Planificación de limpieza y desinfección
  • Formulario de control de plagas
  • Certificados de formación del personal

¿Qué sucede cuando se toman muestras de los alimentos?

Los inspectores deben disponer de muestras gratuitas. Habitualmente se toma una muestra de los alimentos y se divide en tres partes. Estas se destinan al instituto oficial de análisis de los alimentos, el servicio de restauración y el productor. La segunda y la tercera parte de dicha muestra son muestras de referencia que representan un seguro para las respectivas partes en caso de disputa. Se recomienda conservar esta muestra de forma adecuada hasta la fecha de caducidad.

¿Qué sucede si la inspección es debida a una queja por motivos de salud?

En caso de queja o sospecha de irregularidad, el objetivo principal son los alimentos que el demandante ha consumido en la instalación.

Se comprueban los puntos siguientes:

  • ¿Qué se consumió, cuando y quien lo hizo (nombre, dirección, fecha/hora, alimento)?
  • ¿Cuántas veces se sirvió ese alimento y si hubo más quejas?
  • ¿Cuándo se recibió la queja?
  • ¿Qué síntomas presentaba la persona afectada y cuándo empezaron?
  • ¿Se ha consultado a un médico (nombre/dirección)?
  • ¿Cuál fue el diagnóstico? ¿Se dispone de resultados de análisis de laboratorio? 

Eurofins trabaja como un organismo de inspección autorizado con expertos en higiene que pueden evaluar con la conformidad de una empresa de preparación de alimentos por lo que respecta a los requisitos legales empezando por el concepto HACCP (del inglés Hazard Analisis Control Critical Point Análisis), y la formación en conceptos de higiene, hasta llegar a la manipulación de muestras verificadas.

Por Dr. Ansgar Ferner, Eurofins Austria
Persona de contacto: AnsgarFerner@eurofins.at

Nuevo método de extracción de ADN automatizado para cumplir con las demandas del cliente de análisis de alto rendimiento

undefinedA menudo, la extracción de ADN de alimentos, piensos, semillas o materiales vegetales es el principal obstáculo de los procesos de análisis. Superar está limitación es un paso clave en periodos de alta demanda de análisis de muestras cuando las limitaciones temporales son muy estrictas (p. ej. temporada de plantar o recolectar) -  y cuando estos se deben a escándalos relacionados con los alimentos y los piensos como la aparición de organismos modificados genéticamente en la cadena de suministro.

Las demandas de los clientes de análisis rápidos de un gran número de plantas y semillas individuales, p. ej., pruebas de pureza, solamente se pueden cumplir si se utilizan soluciones automatizadas de extracción de ADN de alto rendimiento.

A causa de las sustancias inhibitorias, la extracción de ADN de material vegetal requiere unos pasos de purificación distintos y optimizados para cada tipo de matriz. Habitualmente no se pueden simplificar los protocolos manuales para agilizar el proceso de análisis, sin que esto comporte una pérdida de calidad. Sin embargo, la automatización permite realizar extracciones avanzadas de ADN en paralelo de muchas muestras. Incluso en periodos de máxima demanda, se puede trabajar alternando periodos breves con garantías de calidad - y manteniendo unos costes moderados. Además, la automatización reduce los pasos manuales, lo que asegura análisis de calidad alta y homogénea e incrementa la posibilidad de reproducir el método y comparar los resultados obtenidos en distintos lugares del mundo.

Los Eurofins GeneScan de Alemania y Estados Unidos ya han implementado la extracción automatizada de ADN en distintas matrices de sus laboratorios. Además, Eurofins ofrece servicios de desarrollo de métodos y de extracción de ADN de alto rendimiento.

La nueva extracción automatizada de ADN permite al GeneScan de Eurofins garantizar una buena calidad y tiempo de respuesta incluso en los periodos de máxima demanda de muestras.

Por Mathias Welsche, Eurofins GeneScan Germany y Edwin Pearce Smith, Eurofins GeneScan USA
Persona de contacto: service@eurofins.de

Proyecto Agrifood GPS

Nuevos enfoques analíticos para detectar amenazas emergentes

undefinedEn el contexto de la cadena global de distribución de alimentos, el riesgo de contaminación ha llegado a ser una preocupación principal, en especial por lo que respecta a la salud del consumidor. Los métodos analíticos que se utilizan hoy en día están limitados a un método concreto (ya que buscan una lista de contaminantes predefinida) que no se evalúa e incluso puede que no se detecten contaminantes desconocidos.

El proyecto AgriFood GPS1 que se lanzó el 1 de enero del 2012 se llevará a cabo durante 5 años y cuenta con un presupuesto de más de 15 millones de euros, está trabajando en nuevos enfoques analíticos para hacer frente a riesgos causados por los alimentos, mediante la detección de nuevas amenazas y fraudes de este mercado. El desafío de este proyecto es prevenir los riesgos para la salud provocados por los alimentos, antes de que estos lleguen al mercado y proteger tanto la seguridad del consumidor como el negocio de los productores.

Este proyecto combina las pruebas de autenticidad con la detección de contaminantes químicos, así como el seguimiento de agentes microbiológicos. Para alcanzar estos objetivos, se aplican diversas técnicas como la resonancia magnética nuclear, la espectrometría de masas de alta resolución y la espectrometría de RAMAN a un amplio rango de matrices alimentarias (productos lácteos, carne y pescado, cereales, agua, etc.). Uno de los objetivos dentro de este contexto es desarrollar una base de datos de productos de referencia, una tarea que se está desarrollando con la ayuda de los laboratorios Eurofins de todo el mundo.

El proyecto Agrifood GPS1 es un proyecto ambicioso que incluye a colaboradores muy cualificados:

  • Eurofins, líder en pruebas bioanalíticas y coordinación de proyectos
  • Bruker, fabricante líder de equipos científicos
  • Profilomic, innovadora empresa de nueva creación que ofrece servicios de análisis metabolómico y organismos de investigación públicos
  • AgroParisTech
  • La Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica o CEA (del inglésAlternative Energies and Atomic Energy Commission)
  • Universidad de Nantes
  • Universidad de Le Mans

Eurofins, como colaborador y coordinador de este proyecto, está invirtiendo una cantidad importante de recursos en la investigación que se está llevando a cabo. Esta acción es coherente con su ambición de conseguir un futuro saludable para los clientes y ayudarles a afrontar los desafíos del futuro.

1 AgriFood Global Protection System

Por Michèle Lees, Eurofins Analytics France
Persona de contacto: MicheleLees@eurofins.com

En pocas palabras

Webinar gratuito sobre la radiación y la radioactividad en los alimentos

El 11 de diciembre de 2012 Eurofins Conferences ofrece un webinar gratuito sobre la radiación y la radioactividad en los alimentos. undefined

Pruebas internacionales con semillas según los estándares de ISTA

El centro Eurofins Steins Seed Testing de Dinamarca ha recibido la acreditación de laboratorio de análisis de semillas según el artículo 15 de los artículos de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas o ISTA (del inglés International Seed Testing Association).

El alcance de la acreditación incluye:

  • Pureza y otras determinaciones sobre las semillas
  • Germinación
  • Viabilidad
  • Humedad
  • Determinación del peso

El campo de aplicación específico del laboratorio incluye especies de cereales, legumbres, otros cultivos agrícolas y especies de flores. Eurofins Steins Seed Testing está autorizado a emitir certificados de análisis de semillas según ISTA.  

Persona de contacto: SteenJensen@eurofins.dk

Estudio conjunto para detectar agentes clarificantes del huevo y de la leche en el vino

Las proteínas del huevo y de la leche pueden ocasionar reacciones alérgicas en algunos consumidores. Por ese motivo se incluye a los productos derivados de la leche y del huevo en la lista de ingredientes que deben aparecer en las etiquetas de los elementos envasados según dicta la directiva 2007/68/CE de la Comisión Europea. A pesar de que habitualmente se añaden diversas proteínas del huevo y de la leche al vino como agentes clarificantes, en el pasado no era necesario que aparecieran en el etiquetaje del vino. Dicha excepción en el etiquetaje expiró el 30 de junio de 2012. En la nueva normativa de aplicación de la Comisión (UE) nº 607/2009 se exige el etiquetado de aquellos vinos que contengan niveles detectables de proteínas del huevo y de la leche que salieron al mercado o fueron etiquetados después del 30 de junio de 2012.

Eurofins Analytics France participó con éxito en un estudio conjunto de carácter internacional que validó la capacidad de las pruebas de laboratorio de detectar y cuantificar la caseína y las proteínas de la clara del huevo, tal y como dictaba la nueva normativa de la Unión Europea.

Persona de contacto: SscGmoTesting@eurofins.com

Actualización de la regulación relacionada con los importadores y exportadores de Estados Unidos

En los Estados Unidos, legisladores, reguladores, consumidores y medios de comunicación se centran más en la seguridad alimentaria que nunca. El 4 de enero de 2011, el Presidente Obama firmó la ley aprobada de modernización de la seguridad alimentaria (del inglés Food Safety Modernisation Act), que representa el mayor cambio en el sistema de seguridad alimentaria desde la aprobación de la ley de alimentos, fármacos y cosméticos (del inglés Food, Drug, and Cosmetic Act) en 1938. La nueva legislación aportará modificaciones notables a la ya cambiante situación de la seguridad alimentaria, especialmente en el área de la importación de alimentos e ingredientes de estos. Actualmente, las importaciones representan el 15 porciento del suministro de alimentos a los Estados Unidos, donde se incluye más del 75 porciento de marisco y el 60 porciento de producto fresco que se consume en este país. El siguiente documento informativo creado por Eurofins y los asesores salud alimentaria americanos Leavitt Partners describe de forma general:

  1. La situación de la seguridad alimentaria actual que repercute en la manera de concebir las importaciones de alimentos en los Estado Unidos.
  2. Una visión global de las cláusulas claves de la nueva legislación relevantes para las empresas importadoras y exportadoras, y
  3. Cuestiones complementarias, y oportunidades. 

Puede descargar el documento en FSMA_Overview_Leavitt_Eurofins.

Persona de contacto: CarlosNavarro@eurofinsus.com