Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr7

Focus Agroalimentario Eurofins España n°7 - Julio de 2012

Sidebar Image

Contenido :

  • Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins
  • Análisis de los edulcorantes
  • Subcontrate su programa de muestreo y análisis
  • Seguimiento de compuestos exógenos y aditivos : Método novedoso que utiliza el análisis NMR de alta resolución
  • Impurezas vegetales
  • Regulador del crecimiento y la maduración de frutas y verduras
  • En pocas palabras

Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins

El número 39 (julio de 2012) de nuestra Newsletter presenta las novedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esa Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos que siguen están extractos de esa publicación. 


Análisis de los edulcorantes

undefinedLos edulcorantes son un grupo de aditivos alimentarios que se utilizan para dar un sabor dulce a los alimentos sin necesidad de añadir azúcar, con un contenido bajo de este. En general, los edulcorantes se pueden dividir en dos subgrupos, en concreto los azúcares del alcohol como el sorbitol y el manitol, que se añaden a los alimentos con propósitos tecnológicos además de su sabor dulce, y de los edulcorantes artificiales. Los edulcorantes artificiales no contienen energía fisiológica o su cantidad es mínima en comparación con el poder edulcorante, gracias a lo que se pueden utilizar para un endulzamiento de baja energía. Los edulcorantes artificiales más importantes y ampliamente utilizados son aspartamo, sacarina, acesulfamo-k, ciclamato de sodio y sucralosa.

El interés de los consumidores por los aditivos procedentes de fuentes naturales aumentó de forma constante a lo largo de los años, y por lo tanto también el de la industria alimentaria. El 2 de diciembre de 2011, la Unión Europea aprobó el uso de los glicósidos de esteviol (E 960), que se extraen de las hojas de estevia (Stevia rebaudiana Bertoni), como nuevo edulcorante. Durante el transcurso de su aprobación se generó interés en el mercado, lo que ofreció un gran número de usos potenciales para estos glicósidos, p. ej. en bebidas aromatizadas, helados, productos que contienen cacao o chocolate, contemplados en la directiva 2000/36/CE, y cereales para el desayuno.

Sin embargo, se debe prestar atención a la calidad, la composición y la pureza de este grupo de aditivos alimentarios - especialmente en estos tiempos donde la demanda aumenta rápidamente, dado que los glicósidos de esteviol que se ofrecen en el mercado mundial pueden ser de calidades variables.

El uso de los edulcorantes está regulado actualmente por la directiva 94/35/CE y en el caso de los glicósidos de esteviol por la normativa (UE) nº 1131/2011. Los criterios de pureza específicos para los edulcorantes se mencionan en la directiva 2008/60/CE. Ambas directivas se anularán con la entrada en vigor de la normativa (UE) n° 1333/2008 (sustitución de la normativa 94/35/CE) el 1 de junio de 2013 y de la normativa (UE) n° 231/2012 el 1 de diciembre de 2012 (sustitución de la normativa 2008/60/CE).

Eurofins ofrece varios tipos de análisis para la determinación del contenido o pureza de los edulcorantes anteriormente mencionados y puede asesorar sobre el fundamento jurídico relacionado con el etiquetado y los periodos de transición. En la actualidad Eurofins también está fijando una determinación sensorial del poder edulcorante de las materias primas para evaluar el desarrollo del producto. La determinación del poder edulcorante es de especial interés para los productos que contienen estevia, dado que la materia prima es una mezcla de distintos glicósidos de esteviol, de manera que la intensidad del edulcorante y la calidad del sabor dulce de los productos que contienen estevia que se encuentran en el mercado dependen del tipo de procesamiento, la composición y la pureza de la materia prima básica utilizada.

Eurofins es por lo tanto el socio indispensable para realizar el análisis y la evaluación de los edulcorantes.

Por Friederike Heising, Eurofins DILU GmbH y Dr. Torben Küchler, Eurofins Analytik GmbH, Alemania
Persona de contacto: FriederikeHeising@eurofins.de

Subcontrate su programa de muestreo y análisis

undefinedEurofins actúa a menudo en representación de minoristas y fabricantes para llevar a cabo el muestreo y análisis de sus productos de marca propia mediante el programa de recogida y análisis de muestras. En el Reino Unido, la defensa de la "due dilligence" implica que la empresa ha tomado todas las precauciones razonables para asegurar que no se haya producido ninguna irregularidad. En algunos casos, el minorista contrata a Eurofins para llevar a cabo el programa completo, y le permite tener acceso a sus bases de datos para planificar correctamente el método.

El personal se desplaza a las tiendas, supermercados y almacenes de distribución para realizar la recogida o compra de muestras específicas.

Este proceso puede implicar una cobertura de ámbito nacional para asegurar que las muestras representativas se recogen donde los distribuidores locales acostumbran a adquirirlas. También se necesita un buen conocimiento sobre la toma de muestras, protocolos estadísticos y los requisitos de alimentos específicos.

La compra de las muestras puede parecer amena pero a menudo aparecen dificultades cuando se intenta encontrar los productos correctamente codificados y asegurar que son exactamente los que se exigen. Una vez se han transportado las muestras al laboratorio, en condiciones controladas, se puede obtener la información de las etiquetas, preparar las muestras y dividirlas en submuestras para que estén listas para los análisis.

Dichos programas se complementan a menudo con un seguimiento de la temperatura de los alimentos calientes, y proyectos menores de muestreo y de realización de análisis sobre incidencias puntuales que puedan surgir, temas de actualidad, emergencias alimentarias y quejas que aparecen fuera del programa establecido.

Con más de 20 años de experiencia en la implementación de planes de análisis y diligencia debida con minoristas y grupos industriales, los expertos de Eurofins están bien calificados para ser sus socios e implementar su plan de control en todos los países donde opera Eurofins.

Por Brian McLean, Eurofins Food Testing, Reino Unido
Persona de contacto: BrianMcLean@eurofins.co.uk

Seguimiento de compuestos exógenos y aditivos : Método novedoso que utiliza el análisis NMR de alta resolución

undefinedEn ocasiones resulta difícil para los laboratorios proporcionar soluciones analíticas para necesidades especificas de los clientes, porque no se dispone de métodos de análisis adecuados o porque para ello se necesitan métodos elaborados y costosos. Sin embargo, en muchos casos, la resonancia magnética nuclear de alta resolución (HR-NMR) del hidrógeno o del carbono 13 se puede utilizar como una herramienta eficiente para completar los múltiples análisis que se llevan a cabo habitualmente mediante cromatografía y otras técnicas "convencionales".

La NMR es un método versátil y se puede utilizar en líquidos o extractos de alimentos sólidos. Después de la preparación de una cantidad limitada de muestras, se puede obtener un espectro completo de la resonancia de protones o de carbono en tan solo unos minutos, lo que ofrece un acceso directo a un amplio rango de analitos clave sin la necesidad de aislarlos de la matriz.

Un ejemplo de su aplicación en el laboratorio es el seguimiento de residuos de detergentes en diversas matrices líquidas tales como productos lácteos o bebidas. Una petición habitual de los expertos en tecnología de los alimentos, la cual no cumplen los métodos analíticos convencionales, es la necesidad de validar sus procedimientos de limpieza para evitar la contaminación cruzada de los lotes de productos que se gestionen a continuación. Se puede configurar rápidamente un análisis HR-NMR personalizado para comprobar la eliminación de los compuestos activos de la línea de producción.

Otra aplicación habitual en el laboratorio es el uso de la resonancia magnética nuclear del hidrógeno 1 (1H-NMR) para determinar aditivos tales como edulcorantes (p. ej. ciclamato, sucralosa), en bebidas y pastelería, así como taurina, glucuronolactona y caramelo de sulfito amónico (E 150d) en refrescos.

Esta aplicación permite prescindir del uso de varios procedimientos específicos de cromatografía mientras que ofrece un nivel comparable de exactitud y precisión en la cuantificación.

Las principales ventajas de este novedoso método son: acceso directo a compuestos específicos, la posibilidad de cuantificar varios compuestos y un tiempo de respuesta breve.

Por Dr. Eric Jamin, Eurofins Analytics Francia
Persona de contacto: ASMNantesAuthenticity@eurofins.com

Impurezas vegetales

undefinedDebido a la procedencia de ámbito global de las materias primas, las variedades transgénicas (modificadas genéticamente) pueden introducirse en la cadena de transporte en forma de mezcla o contaminación cruzada, dando lugar a problemas de etiquetado, p. ej. cómo se debe tratar la problemática de la presencia de soja transgénica en el maíz. Una mezcla de diferentes componentes se puede determinar mediante medios físicos, pero tales medios no podrían detectar cantidades traza de material transgénico que darían positivo en un análisis estándar por PCR cualitativa.

Un aspecto muy importante del análisis de los transgénicos respecto al etiquetado es la determinación cuantitativa. El método estándar (PCR cuantitativa en tiempo real) determina la proporción de transgénicos respecto a las especies pertinentes, p. ej. la soja transgénica respecto a la soja no modificada genéticamente. En el caso de las impurezas vegetales otra cuestión importante es la cantidad de dichas impurezas presentes en las materias primas que se pueden cuantificar con el método modificado de adición de múltiples estándar.

En varios países europeos los productos etiquetados como libres de organismos transgénicos se pueden encontrar en los estantes de pequeños comercios. Esta demanda cada vez se utiliza más como una herramienta importante de marketing, que influye en las decisiones de compra de los clientes. Por lo tanto es necesario que el cumplimiento de esta demanda se verifique mediante análisis apropiados. En Alemania los productos solo pueden llevar el distintivo de cumplimiento dicha petición cuando cumplen con la legislación nacional (EGGentDurchfG). Dicha legislación estipula el periodo de tiempo que se debe alimentar a los animales con piensos libres de organismos transgénicos, para que se puedan etiquetar los productos de estos animales como libres de organismos transgénicos. Para asegurarse de que el proceso de alimentación se ajusta a la legislación, los operadores del mercado deben llevar a cabo análisis apropiados. Las estrategias analíticas para piensos deben considerar la situación de aprobación de distintas variedades de transgénicos. Dicha situación también incluye las variedades que están en proceso de aprobación y contemplados en la normativa UE nº 619/2011. Además, la presencia de material que contenga transgénicos en materiales de origen vegetal se debe tener en cuenta como parte de una estrategia de etiquetado negativo/positivo p. ej. no contiene organismos transgénicos (tenga en cuenta que la legislación nacional puede variar). Eurofins ofrece métodos que proporcionan porcentajes fiables de resultados por peso en materias primas no procesadas que permiten a los operadores tomar decisiones estando bien informados en lo que respecta a los criterios de calidad y de etiquetado.

Por Julia Dürrstein, Eurofins GeneScan GmbH, Alemania
Persona de contacto: JuliaDuerrstein@eurofins.de

Regulador del crecimiento y la maduración de frutas y verduras

undefinedEl comercio a escala mundial de vegetales y otros productos frescos representa un desafío para los comerciantes del mercado alimentario dado que la mercadería debe estar siempre fresca a pesar de que se transporte a largas distancias o durante periodos prolongados de tiempo.

El 1-metilciclopropeno (1-MCP) es un regulador del crecimiento y de la maduración de las plantas. Funciona como inhibidor del etileno mediante el bloqueo del receptor de etileno que se encuentra en los tejidos de plantas, flores, frutas y verduras, de forma que detiene el proceso de maduración.

Según los informes, el nivel de toxicidad del 1-MCP no es problemático.

Sin embargo, los consumidores tienen todo el derecho de que se les informe acerca de las sustancias externas que se encuentran en las frutas y verduras que consumen. A modo de ejemplo, el 1-MCP se utiliza en el sistema SmartFreshTM, que está registrado en 38 países y se comercializa para su uso en manzanas, kiwis, ciruelas, peras y caquis, tomates, melones, aguacates y plátanos. En Alemania solo está permitido el uso de 1-MCP en manzanas.

Hasta la fecha no se han podido realizar análisis de 1-MCP, dado que los estándares analíticos no estaban a la venta. Eurofins ha implementado recientemente una medición de la cromatografía de gases-espectometría de masas (GC-MS) mejorada para cuantificar hasta 0,005 mg/kg de 1-MCP en productos frescos. El proceso ya se ha validado para el análisis de manzanas, plátanos y tomates. Se implementará en más matrices a petición de los clientes.

Por Monika Dust, Eurofins SOFIA GmbH, Alemania
Persona de contacto: MonikaDust@eurofins.de

En pocas palabras

Se han puesto en marcha los primeros webinars

Eurofins Conferences ha iniciado con éxito sus series de Focal Point webinar con cuatro webinars en alemán e inglés centrados en el etiquetado sobre alérgenos y los alimentos sin gluten. Además, para demostrar la rápida capacidad de reacción frente a las cuestiones de actualidad, se ha elaborado un breve webinar sobre la dioxina y los PCB a raíz de la problemática con el PCB y los huevos de origen alemán. Los próximos webinars tratarán sobre el aceite mineral en los materiales de embalaje de los alimentos, los pesticidas y la autenticidad. Encontrará más detalles en www.eurofins-conferences.com/webinars.

Dirección de contacto: conferences@eurofins.com

Eurofins aumenta la capacidad de medición de metales del HR-ICP-MS de Alemania

Las exigencias globales sobre la salud alimentaria cambian constantemente.

Las revisiones de las evaluaciones sobre toxicidad pueden conducir a la disminución de los niveles o la introducción de niveles máximos jurídicamente vinculantes - un proceso que se da actualmente en la Unión Europea con respecto al cadmio.

Para contribuir a asegurar que los productos alimentarios cumplen con los niveles máximos reducidos, Eurofins ha aumentado la capacidad de medición del espectómetro de masas de alta resolución (HR-ICP-MS) de Alemania. Actualmente podemos ofrecerle un análisis no tan solo más selectivo, sino que básicamente con más sensibilidad para detectar plomo, cadmio, mercurio, arsénico, y aún más metales que se añadirán a la lista.

Persona de contacto: NadjaFluechter@eurofins.de

Determinación de la blancura del arroz mediante la medición de la reflexión

Se ha desarrollado un nuevo análisis basado en la reflexión para determinar la blancura del arroz. Como más blanca sea la muestra, más se reflejará la luz sobre su superficie, y se ha descubierto que este factor está directamente relacionado con el porcentaje de molido/pulido. Por lo que representa un parámetro adicional para evaluar la calidad del arroz.

Persona de contacto: SilkeHeimbecher@eurofins.de

La Unión Europea regula más estrictamente los niveles de radiactividad de las importaciones procedentes de Japón

La revisión de las exigencias sobre la importación de alimentos y piensos procedentes de Japón entró en vigor el 2 de abril de 2012 contemplada por la normativa (UE) nº 284/2012.

Se disminuyeron de forma significativa los niveles máximos de cesio-134 y cesio-137 de la mayoría de los productos para ajustarlos con los niveles máximos adoptados por Japón el febrero de 2012. La anterior normativa implementada (UE) nº 961/2011 queda anulada. El centro de gestión de contaminantes inorgánicos de Eurofins Competence ofrece el análisis de los isótopos mencionados y del iodo-131 mediante espectroscopía de rayos gamma.

Persona de contacto: NadjaFluechter@eurofins.de

Eurofins adquiere LabCo en los Países Bajos

El 29 de mayo de 2012 Eurofins anunció la adquisición de la totalidad de LabCo Laboratory Services (LabCo).

Este laboratorio donde se realizan análisis fisicoquímicos y microbiológicos situado en Rotterdam funcionará a partir de ahora con el nombre de Eurofins LabCo.

Dirección de contacto: service@eurofins.nl