Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr6

Focus Agroalimentario n°6 - Marzo de 2012

Sidebar Image

Contenido :

  • Análisis de gluten acreditados para los alimentos y aguas de lavado
  • Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins
  • El cuarto pilar de la seguridad alimentaria - El seguimiento del entorno
  • Inspección de las mercancías en origen - prerrequisito para tomar buenas decisiones de compra
  • Seguimiento del origen geográfico del aceite de oliva mediante el análisis de isótopos estables
  • Micotoxinas y alcaloides tóxicos de origen vegetal: avances recientes
  • Análisis de ADN de alimentos y piensos: no se trata solamente de vegetales transgénicos
  • Nuevas normativas sobre arroz GMO de China
  • Dioxinas, furanos y PCB en los alimentos - nuevas normativas de la UE
  • Breve análisis de la presencia de plaguicidas en la fruta fresca y las verduras
  • Eurofins CTC lanza los servicios FocalPoint Webinar en marzo de 2012

Análisis de gluten acreditados para los alimentos y aguas de lavado

undefinedLos laboratorios Eurofinstienen una experiencia bien establecida en la detección de alergenos en los alimentos, que sea por los alimentos comunes - por los cuales un etiquetado está requerido según la directiva 2007/68/CE - o por los alimentos específicos destinados a las personas sensibles (considerando el reglamento CE n°41/2009 relativo al gluten por ejemplo). Según las matrices y el contexto del análisis, diferentes métodos de análisis pueden ser aplicados, especialmente ELISA, PCR o LC-MS/MS.Además, se proponen análisis de extracciones hechas en las líneas de producción, para controlar la limpieza de los aparatos y de las superficies en contacto con los alimentos y verificar la ausencia de contaminaciones cruzadas. Esos controles son generalmente realisados sobre escobillas y aguas de lavado recuperadas al final de los procesos de limpieza.

Como prueba de sus competencias, el laboratorio Eurofins Analytics France acaba de obtener la acreditación del COFRAC1 para los análisis de gluten (método ELISA) en algunos tipos de alimentos2 yenlas soluciones de lavado. Hoy en dia, es el único laboratorio en Francia que puede proponer el test ELISA gluten acreditado COFRAC para las soluciones de lavado.

Además de estas prestaciones analíticas, los expertos de Eurofins pueden proponer servicios de consultoría, auditorías y formaciones para los responsables y operadores, que permiten controlar el riesgo alergeno al seno de los sitios de producción y en los puntos de venta. Para cualquier producción sensible, pueden también aplicar estudios de validación para determinar el enfoque analítico lo más adecuado al contexto de análisis y a las matrices concernidas.

Pueden consultar la documentación en relación con los alergenos e intolerancias. No duden en contactar con el laboratorio para más detalles.

1 Comité Francès de Acreditación

2 Se busca en particular en el ámbito de la prevención de alergenos e intolerancias : gluten, frutos de cáscara arbóreos, cacahuetes, sésamo, mostaza, apio, altramuz, soja, leche, huevo, pescado, moluscos, crustáceos, sulfitos.

Contacto : sscGmoTesting@eurofins.com


Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins

El número 38 (marzo de 2011) de nuestra Newsletter presenta las novedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esa Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos que siguen están extractos de esa publicación. 


El cuarto pilar de la seguridad alimentaria - El seguimiento del entorno

¿Cómo conseguir controlar la aparición de Salmonella sp. Listeria sp. en el entorno de procesamiento de los alimentos?

undefinedLos programas tradicionales del control de la seguridad alimentaria se han basado en tres pilares; Métodos de Fabricación Adecuados, Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, y Programas de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos. En la actualidad los organismos reguladores están resaltando la relevancia de un cuarto programa de control, concretamente el seguimiento del entorno. Lamentablemente, la importancia de este último programa se demostró recientemente con el brote mortal de listeriosis que se produjó en los Estados Unidos a causa del melón de cantalupe. El brote de la enfermedad provocó más muertes que cualquier otro tipo de enfermedad transmitida por los alimentos en la historia reciente de los Estados Unidos. El factor que originó dicho brote fue la incapacidad de controlar el agente causante,Listeria monocytogenes en el entorno de procesado de los alimentos.

Según el planteamiento normativo actual las empresas deben hacer un seguimiento periódico del entorno de procesamiento de los alimentos de forma que puedan detectar y controlar los hábitats que faciliten la supervivencia y expansión de patógenos transmitidos por los alimentos. En respuesta a este planteamiento, la División Alimentaria de Eurofins U.S. ha elaborado una Guía de Seguimiento del Entorno que describe detalladamente como controlar de forma efectiva a Salmonella sp. y Listeria sp. en un medio de procesamiento de alimentos. Dicha guía integra el método local para analizar las superficies en contacto directo o no, con alimentos para detectar la presencia de patógenos y microorganismos indicadores. Esta guía incluye recomendaciones sobre la ubicación de los análisis, la frecuencia de estos, y el número de muestras que se deben recoger. Incluye además recomendaciones sobre los procedimientos de recolección de muestras, registro de datos, definición de objetivos de rendimiento, seguimiento de las tendencias, y rectificación de cualquier deficiencia que se pueda detectar. Se puede obtener una copia de la guía del Departamento de Marketing de Eurofins' U.S. : http://www.tfaforms.com/219443.

Este manual es tan solo un ejemplo de los muchos servicios de seguridad alimentaria que ofrece la red mundial de laboratorios Eurofins. Entre ellos puede encontrar servicios de auditoría y consultoría centrados en la identificación de riesgos, formación de encargados y operadores especializados en procesos de minimización de riesgos, y además proporciona herramientas de muestreo adecuadas y servicios de análisis que incluyen el estudio de muestras del entorno así como muestras representativas de los componentes, y los productos intermediarios y finales. Si desea obtener más información sobre los servicios que ofrece Eurofins, póngase en contacto con su representante local.

Contacto:  FoodSpain@eurofins.com 

Por Dr. Douglas Marshall, Eurofins Scientific, Estados-Unidos - DouglasMarshall@eurofinsus.com

Inspección de las mercancías en origen - prerrequisito para tomar buenas decisiones de compra

undefinedEurofins ofrece un servicio de muestreo e inspección de mercancías previo al envío a nivel mundial que proporciona a los clientes una base sólida para tomar buenas decisiones de compra.

Solamente se consideran fiables los resultados de los análisis realizados a las muestras que son representativas del conjunto. Los riesgos se esconden a menudo en partes de los lotes, p.e. micotoxinas como las aflatoxinas o la ocratoxina A, que aparecen en altas concentraciones en un foco de la carga.

Para que el muestreo sea representativo se precisan métodos especializados, que deben estar adaptados a los tipos de productos específicos y a los parámetros analíticos. En base a las funciones estadísticas, se deben calcular el número y tamaño óptimo de muestra para las potenciales incidencias de no conformidad con un alto grado de confianza. Autoridades gubernamentales, tales como la Comisión SANCO de la UE y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), han diseñado procedimientos de muestreo específicos, que siguen meticulosamente los inspectores de Eurofins.

La detección de micotoxinas y organismos modificados genéticamente (GMO) en materias primas como cereales y semillas, supone un reto para el inspector/muestreador. En el caso de las importaciones a Estados Unidos, la contaminación con GMO tiene un grado de riesgo específico ya que existe una política de tolerancia cero para las variedades de alimentos no autorizadas. Los puntos donde se localizan trazas de ADN modificado genéticamente pueden representar un lote completo de mercancía ilegal, el cual puede llegar a comprender muchos centenares de toneladas. Con un límite de detección de 1 entre 10.000, los análisis de GMO se realizan mediante técnicas genéticas (PCR) que implica la comprobación de numerosos sublotes de muestras para detectar contaminaciones menores a un nivel del 0,01 %. Posiblemente la distribución de los plaguicidas en la carga sea más uniforme, y frecuentemente el muestreo se realiza directamente en la explotación para aprobar cada tramo de cultivo previamente a su cosecha.

El muestreo y la inspección requieren una buena comunicación entre el inspector, el cliente y el distribuidor. Dado que con frecuencia los resultados negativos en la inspección y los análisis determinan si se da la aprobación para el envío, cualquier retraso podría representar pérdidas económicas importantes. El inspector se convierte en  "los ojos del cliente" en las instalaciones del proveedor, verificando e informando de cualquier irregularidad. Además de la inspección y el muestreo, Eurofins también ofrece servicios de auditoría en plantaciones, plantas empaquetadoras y fábricas.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com 

Por Dr. Werner Nader and Silke Heimbecher, Eurofins Global Control GmbH, Alemania - global@eurofins.de

Seguimiento del origen geográfico del aceite de oliva mediante el análisis de isótopos estables

undefinedEl reglamento de la CE 29/2012, ha establecido disposiciones detalladas acerca del etiquetado que indica el origen geográfico del aceite de oliva virgen y virgen extra en la Comunidad Europea.

El etiquetado debe mostrar uno de los tres tipos de información siguientes, en función de la área de producción declarada:

• A nivel nacional, el estado miembro o un tercer país;

• En caso de tratarse de mezclas, si se trata de aceites de oliva "comunitario", "no comunitario" o "comunitario y no comunitario";

• A nivel regional, "una denominación de origen protegida o de una indicación geográfica protegida a la que se hace referencia en el Reglamento (CE) nº 510/2006, en conformidad con las disposiciones de las especificaciones del producto que se trate."

En concreto en el último caso, un intensivo trabajo de investigación llevado a cabo durante la última década en el campo de la caracterización de isotopos estables del aceite de oliva, se puede utilizar como una herramienta eficiente de análisis para ayudar a incrementar la información relativa a la trazabilidad exigida por ley. De hecho, a lo largo de varios años se han elaborado bases de datos analíticas para definir rangos de cocientes de isotopos estables de los bioelementos principales (carbono, hidrógeno y oxigeno) que se encuentran en el aceite de oliva auténtico de todos los países productores de aceite de la cuenca mediterránea, para poder definir un modelo característico para cada región productora.

Los cocientes de H2/H1 y O18/O16 de aceites de oliva se relacionan con parámetros geográficos, tales como la latitud, la distancia respecto al mar y la altitud, y también a las condiciones climáticas locales (temperatura, precipitación). Además, la determinación de la relación del isótopo estable de un oligoelemento procedente del suelo, estroncio (Sr87/Sr86), refleja la geología local y se puede utilizar como otra fuente de verificación del origen del aceite.

Este planteamiento analítico no está destinado a clasificar un aceite de procedencia desconocida, sino que se trata de una potente herramienta para confirmar el origen declarado, especialmente en productos con una denominación de origen protegida (DOP).

Este método está disponible en el Centro de Competencia para el Análisis de Autenticidad de Eurofins en Nantes a través de la red de laboratorios Eurofins.

El estudio de investigación sobre información adicional que proporciona la composición de ácidos grasos, el perfil de triglicéridos y la evaluación sensorial se están desarrollando actualmente.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com  

Por Dr. Eric Jamin, Eurofins Analytics, Francia - ASMNantesAuthenticity@eurofins.com

Micotoxinas y alcaloides tóxicos de origen vegetal: avances recientes

Las toxinas sintetizadas por Alternaria, la toxina T-2/HT-2 y los alcaloides pirrolizidínicos están en el punto de mira

Las micotoxinas y los alcaloides naturales de origen vegetal representan un riesgo importante para la salud en la cadena mundial de producción de alimentos. Actualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una variedad de opiniones científicas sobre varias sustancias entre las que se incluyen alcaloides pirrolizidínicos, toxinas T-2/HT-2 y toxinas sintetizadas por Alternaria.

Los alcaloides pirrolizidínicos (PA) son un grupo de metabolitos secundarios de origen vegetal que se encuentran en cerca del 3 % de todas las plantas con flor. Se han detectado cantidades considerables en el polen, la miel, los tés de hierbas y las ensaladas. La EFSA ha llegado a la conclusión de que puede existir un riesgo para la salud de los niños que consumen cantidades importantes de miel, aunque todavía se precisan datos adicionales.

Los hongos del género Alternaria son representantes habituales de los hongos de campo, los cuales producen toxinas y metabolitos secundarios. Seis de esas sustancias tienen una gran importancia en la cadena alimentaria. La EFSA ha llegado a la conclusión que los cereales, las verduras, la fruta, las bebidas alcohólicas, las semillas oleaginosas y los aceites vegetales representan el mayor aporte de la dieta que puede contener toxinas de Alternaria. Para realizar una evaluación final se han recogido datos adicionales.

Diversas especies de Fusarium producen las toxinas T-2 y HT-2. Los cereales y los alimentos basados en cereales representan la contribución más importante a la exposición de la toxina T-2/HT-2 para las personas. La EFSA ha establecido una ingesta diaria tolerable (TDI) de 100 ng/kg de peso corporal para el conjunto de las toxinas T-2/HT-2. Se está estudiando en la actualidad una propuesta presentada por la Comisión de la UE que definía niveles máximos de las toxinas T-2 y HT-2 en los alimentos.

El Centro de Competencia para el Análisis de Contaminantes de Eurofins WEJ en Hamburgo cuenta con muchos años de experiencia en el análisis de diversas micotoxinas y alcaloides naturales de origen vegetal en una gran variedad de matrices.

El recientemente creado análisis LC-MS/MS de las toxinas de Alternaria se ha ampliado a las semillas oleaginosas y los cereales. Además está a su disposición un nuevo método LC-MS/MS que integra el análisis de los principales alcaloides pirrolizidínicos.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com 

Por Dr. Scarlett Biselli, Nadja Fluechter y Dr. Susanne Rathjen, Eurofins WEJ Contaminants, Alemania - NadjaFluechter@eurofins.de

Análisis de ADN de alimentos y piensos: no se trata solamente de vegetales transgénicos

undefinedLa primera relación con el análisis de ADN en alimentos y piensos buscará muy probablemente vegetales transgénicos. Pero el método analítico de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) dispone de otros ámbitos de aplicación importantes. Las nuevas normativas y la sensibilización de la opinión pública están desviando la atención hacia otros tipos de ADN no deseado en alimentos y piensos.

Con la entrada en vigor del Reglamento 1331/2008 en septiembre de 2011, la Unión Europea ha establecido un marco jurídico que regula las enzimas y los aditivos utilizados en los alimentos. Dicha normativa afirma que los productos purificados a partir de microorganismos modificados genéticamente (GMM) se deben analizar para detectar ADN recombinante residual de la célula huésped mediante PCR cuantitativa.

Estos productos, que anteriormente no estaban regulados, actualmente deben ser evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) antes de que se autorice su entrada en el mercado. Por lo que respecta a los aditivos de los piensos, un documento de orientación de la EFSA del 2008 recomienda la realización de análisis para detectar ADN recombinante residual. El proceso de depuración se debe presentar ante la EFSA, por lo que respecta a ambos grupos de productos. Pero este análisis también es importante para garantizar la calidad desde el lote de producción hasta el producto final.

Otro ámbito de aplicación destacado es la identificación de especies en las muestras de alimentos. Aunque resulten indetectables mediante métodos químicos y sensoriales, las trazas de ADN de especies contaminantes se pueden detectar mediante PCR. Las aplicaciones más habituales son las siguientes:

• Comprobar la composición de los alimentos y los piensos procesados, p.e. ausencia de ADN porcino para ratificar que se cumplen las demandas de los alimentos halal

• Comprobar las variedades de las especies para verificar las demandas de autenticidad, p.e. arroz basmati

• Ratificar la pureza de los extractos de tejido tales como gelatinas, colágenos o ácido hialurónico

• Constatar la conformidad de las materias primas con las especificaciones del producto

El Grupo Eurofins dispone de diversos laboratorios altamente especializados en la identificación de especies. Como Centro de Competencias para el Análisis de OMG, Eurofins GeneScan tiene más de 10 años de experiencia en el análisis de ADN residual, así como en la extracción de cantidades trazas de ADN y puede desarrollar soluciones específicas para cada cliente para todas las aplicaciones de PCR.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com   

Por Philipp Hauri, Eurofins GeneScan, Alemania - PhilippHauri@eurofins.de

Nuevas normativas sobre arroz GMO de China

Después de los recientes descubrimientos de arroz transgénico, no autorizado en el mercado europeo, procedente de China, los Estados Unidos han implementado un nuevo reglamento relativo al arroz de esta procedencia, que sustituye la decisión 2008/289/EC (Bt63 arroz).

La Decisión Nº 2011/884/EU que entró en vigor el 11 de enero de 2012, exige un seguimiento sistemático de las modificaciones genéticas en productos del arroz procedentes de China que están destinados al mercado europeo.

Además de estos controles exigidos es importante comprobar la conformidad del arroz y sus productos derivados procedentes de China o de otros países, que estén destinados al mercado europeo. Eurofins ofrece análisis específicos para la detección de modificaciones genéticas importantes permitiendo de este modo a los clientes gestionar este riesgo en cualquier punto de la cadena de distribución.

Contacto: food@eurofins.es


Dioxinas, furanos y PCB en los alimentos - nuevas normativas de la UE

La revisión de los niveles máximos permitidos de contaminantes del entorno como las dioxinas, los furanos o las PCB similares a las dioxinas, así como la definición de limites para las PCB no similares a las dioxinas en varios alimentos, entró en vigor el 1 de enero de 2012. Puede encontrar un breve resumen del nuevo reglamento (UE) No 1259/2011 y la recomendación de la Comisión  2011/516/EU en /en/media-centre/newsletters/food-newsletter-nr38---march-2012/nl38_dioxinreg.aspx

Contacto: FoodSpain@eurofins.com 


Breve análisis de la presencia de plaguicidas en la fruta fresca y las verduras

Gracias a la fusión de Eurofins Dr. Specht Laboratorien y Eurofins Dr. Specht Express, los análisis de 24 h de presencia de residuos de plaguicidas en la fruta fresca y las verduras se ha convertido en una práctica habitual en el laboratorio. Unas capacidades mayores han facilitado el análisis de un mayor número de muestras en un breve tiempo de entrega, manteniendo un control de calidad óptimo. Esta modificación favorece a los clientes puesto que disponen rápidamente de datos fiables que se pueden utilizar para su debida diligencia.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com 


Eurofins CTC lanza los servicios FocalPoint Webinar en marzo de 2012

Eurofins Conferences lanzará sus servicios de FocalPoint Webinar en marzo de este año.

Los Webinars estarán disponibles en diversos idiomas y se centrarán en temas de actualidad del ámbito de los alimentos, las bebidas y de los materiales de embalaje, legislación y analíticas. Mediante los Webinars se transmitirá información actual y esencial a los clientes directamente a sus puestos de trabajo. Si desea más información sobre como suscribirse a la lista de correo para Webinars, haga clic en este enlace http://www.eurofins.de/conferences_en/webinars.aspx

Contacto: FoodSpain@eurofins.com