Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr5

Focus Agroalimentario Eurofins España n°5 - Noviembre de 2011

Sidebar Image

Contenido :

  • Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins
  • Eurofins Nantes se convierte en el laboratorio independiente monocentro más grande del mundo para el análisis de los alimentos
  • Determinación de los hidrocarburos de aceites minerales
  • Nuevo método de determinación directa de ésteres glicidílicos con LC-MS
  • Análisis de metales pesados en alimentos y en piensos animales en niveles ultrabajos
  • Residuos de antibióticos en granos de cereales secos de destilería y fermentación de otros subproductos
  • Visite Eurofins en la FI Europe en París
  • Seminario técnico en Barcelona sobre seguridad alimentaria
  • Nueva regulación sobre envases alimentarios de plástico
  • UE: El TJE decide sobre la presencia de OMG en la miel
  • Nuevos niveles máximos para HAP

Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins

 

El número 37 (noviembre de 2011) de nuestra Newsletter presenta lasnovedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esa Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos que siguen estan extractos de esa publicación.

 


Eurofins Nantes se convierte en el laboratorio independiente monocentro más grande del mundo para el análisis de los alimentos

 

El 23 de septiembre de 2011, Eurofins inauguró una ampliación de 3.000 m2 dedicados a los análisis microbiológicos de su laboratorio en Nantes, Francia. La ampliación concluyó a principios de verano y convierte a Eurofins Nantes en el laboratorio independiente monocentro más grande del mundo para el análisis de los alimentos. Tiene un área total de laboratorio de 11.500 m2 y capacidad para analizar hasta 1 millón de muestras al año con una amplia gama de tecnologías.

Incorpora las últimas tecnologías combinadas con herramientas de análisis y automatización desarrolladas por la propia empresa para asegurar una elevada producción de muestras en condiciones óptimas. Las innovaciones tecnológicas son el resultado de la integración de las mejores prácticas identificadas en los 30 laboratorios Eurofins de 25 países, activos en microbiología alimentaria. Los beneficios se traducen en exámenes de alta calidad con breves tiempos de respuesta para los clientes.

Además de ser el mayor laboratorio monocentro para análisis de los alimentos, Eurofins Nantes ofrece también una concentración única de conocimiento y tecnologías complementarias en cuanto al análisis de los alimentos para garantizar la seguridad, identidad, composición, autenticidad, origen y pureza de los alimentos para personas y animales. La amplia gama de métodos analíticos y tecnologías incluye la química nutricional y la biología molecular (OMG, alérgenos), la espectrometría de masas, la Resonancia Nuclear Magnética, la secuenciación de ADN, etc.

Con esta gran oferta conjunta de servicios, el centro de Nantes encaja a la perfección en la red de laboratorios y Centros de Competencia dentro del Grupo Eurofins, al servicio de los clientes en cualquier parte del mundo.

 

Por Fayçal Bellatif, Eurofins Food Francia
Contacto: info@eurofins.fr

Determinación de los hidrocarburos de aceites minerales

 Hoy día, el principal componente del cartón es el papel reciclado. Durante el reciclado, los aceites minerales de las tintas usadas para la impresión de los periódicos pueden pasar al cartón. Si los alimentos se envasan en cajas de cartón, esos aceites minerales pueden migrar a los alimentos en cantidades relativamente grandes. Los grupos de alimentos afectados incluyen el arroz, las harinas de cereal, los cereales, el muesli, la pasta, las mezclas para hornear, los productos de patata desecada y el polvo para natillas.

La fracción de aceite mineral concernida consiste principalmente en componentes de bajo peso molecular (de C16 a C24), en los que la mayor porción corresponde a Hidrocarburos Saturados de Aceites Minerales (HSAM). Alrededor del 15-20% de la fracción de aceite mineral se compone de Hidrocarburos Aromáticos de Aceites Minerales (HAAM).

En 2009, el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) alertó del contacto directo de los alimentos secos de gran superficie con el cartón reciclado. Los envases de comida están sujetos a la Regulación UE 1935/2004 y no deben suponer riesgo para la salud del consumidor. La aplicación de niveles máximos distintos para HSAM y HAAM derivados de los envases alimentarios fabricados con papel reciclado está siendo estudiada actualmente en Alemania.

Los métodos de GC convencionales solo permiten cuantificar la suma de HSAM y HAAM. Una nueva técnica de HPLC-GC on-line permite ahora la cuantificación por separado de HSAM y HAAM en una misma cromatografía. La separación y filtrado de las fracciones de HSAM y HAAM se consigue usando HPLC de fase normal. Acto seguido, la transferencia simultánea de ambas fracciones a un cromatógrafo de doble canal con dos columnas de separación diferentes y detección de ionización por llama (GC-FID) permite la cuantificación por separado de HSAM y HAAM (Fig. 1).

Eurofins WEJ Contaminants creó esta innovadora técnica y brinda la determinación simultánea de HSAM y HAAM de productos alimentarios.

 

Eurofins crea una innovadora técnica HPLC-GC on-line para separar fracciones de HSAM y HAAM
Por Sabrina Ment, Dr. Claudia Schulz y Dr. Susanne Rathjen, Eurofins WEJ Contaminants, Alemania

Nuevo método de determinación directa de ésteres glicidílicos con LC-MS

 Las grasas y aceites comestibles se someten a determinados procesos para mejorar su calidad, estabilidad y seguridad. Aunque el procedimiento elimina una enorme porción de impurezas del aceite, la formación de contaminantes de proceso puede suponer un riesgo considerable para la salud. Junto con los ésteres de monocloropropanodiol (3-MCPD), preocupan los ésteres glicidílicos de ácidos grasos, ya que pueden presentarse en grasas y aceites comestibles refinados y sus correspondientes productos alimentarios acabados, incluidas las leches de fórmula.

El perfil toxicológico de los ésteres glicidílicos es tan poco claro como la cuestión de su hidrólisis en el tracto digestivo humano. El propio glicidol (el epóxido del glicerol) presenta efectos carcinogénicos y mutagénicos. El Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) asume por ahora que todo el glicidol se libera para ésteres de glicidol en el tracto digestivo. Así pues, es importante minimizar los ésteres glicidílicos en los alimentos.

El análisis de los diversos mono y diésteres 3-MCPD y ésteres glicidílicos es muy complejo, con un par de métodos directos e indirectos ya disponibles. Ciertos métodos indirectos que usan GC-MS permiten determinar los ésteres glicidílicos transformándolos en 3-MCPD y luego cuantificando este; sin embargo, así se genera mayor incertidumbre. La determinación directa de ésteres 3-MCPD concretos y ésteres glicidílicos exigen una gama de estándares de referencia que, en el caso de los ésteres 3-MCPD, aún no se encuentran en el mercado.

Para mantenerse al día de los últimos desarrollos analíticos, Eurofins WEJ Contaminants es miembro activo de varios grupos de trabajo de análisis, como por ejemplo, el alemán BfR, La Asociación Alemana para la Ciencia y la Tecnología de los Lípidos (DGF) o la American Oil Chemists' Society (AOCS).

Eurofins ofrece ahora un método directo para cuantificar los siete ésteres glicidílicos (C12 - C18) más importantes del mercado, usando dos operaciones consecutivas de extracción en fase sólida seguidas de LC-MS basada en una reciente versión de AOCS.

 

Por Dr. Claudia Schulz, Dr. Susanne Rathjen y Sabrina Ment, Eurofins WEJ Contaminants GmbH, Alemania
Contacto: sabrinament@eurofins.de

Análisis de metales pesados en alimentos y en piensos animales en niveles ultrabajos

 

Aunque con cierta impropiedad, a los metales arsénico, cadmio, plomo y mercurio se los conoce, en general, como "metales pesados". Tienen en común su toxicidad y omnipresencia en nuestro medio ambiente, sobre todo como resultado de diversos procesos industriales. Pasan a la cadena alimentaria a través del agua y del suelo al ser incorporados por plantas y animales, y como contaminantes en materias primas minerales. Altos niveles de plomo pueden provocar neurotoxicidad en niños y el cadmioes básicamente nefrotóxico y puede causar desmineralización ósea. En sus formas inorgánicas, el mercurio es muy tóxico para el sistema nervioso, mientras que el arsénico inorgánico causa cáncer de piel, de pulmón y del tracto urinario. En la Regulación (CE) n.º 1881/2006, la Comisión Europea ha fijado límites máximos para el plomo, cadmio y mercurio en diferentes grupos de alimentos, tales como la carne, los productos del mar, cereales, verduras, frutas y productos derivados, grasas y aceites, leche y leches de fórmula. Los niveles máximos para piensos e ingredientes de piensos se recogen en la Directiva 2002/32/CE. Asimismo, la UE sopesa actualmente rebajar los límites máximos permitidos de cadmio en ciertos grupos de alimentos.

Una técnica recientemente desarrollada, la Espectrometría de Masas con Plasma de Acoplamiento Inductivo de Alta Resolución (HR-ICP-MS, por sus siglas en inglés), permite rastrear de modo muy específico la presencia de estos metales en los alimentos, incluso en concentraciones muy bajas.

Para aprovechar con éxito esta técnica ultrasensible, debe optimizarse cada operación de la cadena de proceso, desde la toma de muestras hasta el resultado final. Requiere instalaciones de sala limpia de alta calidad, personal muy cualificado y años de experiencia en la determinación de trazas de metales a concentraciones ultrabajas. Eurofins Denmark ha aplicado con éxito esta técnica en una amplia gama de matrices, incluidos el pescado, el marisco y los crustáceos, el vino o las bebidas alcohólicas; ha validado el método en alimentos para humanos y animales en general, incluyendo los cereales, la carne, el pescado y los aceites vegetales, productos lácteos (leche, leche infantil, queso, etc.), verduras y refrescos. La preparación de la muestra se realiza de acuerdo con los métodos normalizados europeos EN13804 y EN13805.

Eurofins realiza análisis de minerales y metales pesados en muchos laboratorios de todo el mundo y completa así su oferta en exámenes de metales.

Por favor, póngase en contacto con su agente local de Eurofins o con el autor en hhh@eurofins.dk

Por Anders Svaneborg, Eurofins Environment, Dinamarca

Residuos de antibióticos en granos de cereales secos de destilería y fermentación de otros subproductos

 Crece con rapidez la producción mundial de etanol como aditivo de la gasolina. Los procesos de fermentación comerciales, así como los implicados en la producción de etanol generan a menudo subproductos que se usan en el sector de la alimentación humana o animal. Las plantas de etanol solo usan almidón de maíz y azúcar de la caña de azúcar en este proceso. Los nutrientes restantes: proteína, grasa y fibra, así como la levadura residual son subproductos que normalmente se usan para producir piensos, tales como los granos de cereal secos de destilería con solubles (DDGS, por sus siglas en inglés) y "levadura de cerveza", entre otros. Apreciaciones conservadoras del Food and Agricultural Policy Research Institute de la Iowa State University en Ames indican que el sector estadounidense del etanol prevé producir 43 millones de toneladas métricas de DDGS durante la campaña 2013-2014, según la producción prevista de etanol de 16.800 millones de galones (63.600 millones de litros), para satisfacer tanto los mercados de la alimentación estadounidenses como los globales.

Situación reglamentaria

El uso de antibióticos ayuda a controlar la dañina multiplicación bacteriana durante la primera parte del proceso de fermentación. En EE.UU., el Center for Veterinary Medicine (CVM) de la FDA se ocupa de supervisar el uso de antibióticos en la agricultura. Durante años, los productores de etanol de fermentación y de potenciales antibióticos han elevado propuestas de aditivos alimentarios y de productos Generalmente Reconocidos como Seguros (GRAS, por sus siglas en inglés) al CVM para permitir el uso de antibióticos específicos en el proceso DDGS, incluyendo el uso de virginiamicina, eritromicina, penicilina G y ampicilina. Hasta la fecha, ninguna de ellas se ha aprobado, por lo que el CVM no tiene política alguna (ni Nivel Máximo de Residuo o MRL) respecto a los residuos de los antibióticos en los subproductos de fermentación. La situación en Europa es similar.

Científicos del CVM han desarrollado métodos de filtrado basados en la cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas (LC/MS-MS) para determinar los residuos de antibióticos y han monitorizado estos niveles durante años. Merece destacarse el método LIC 4438, que permite una determinación sensible de 13 antibióticos. Los Eurofins Central Analytical Laboratories en EE.UU. y Eurofins WEJ Analytik de Alemania han adaptado el método y facilitan a las plantas de etanol y a los comercios de subproductos las herramientas necesarias para el control de cumplimiento, y brindan soporte para las peticiones de regulación.

Por John Reuther, Eurofins Central Analytical Laboratories, Estados Unidos
Contacto: johnreuther@eurofinsus.com

Visite Eurofins en la FI Europe en París

Eurofins estará presente en la Food Ingredients Europe 2011 (FIE 2011 - http://fieurope.ingredientsnetwork.com) que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Parc des Expositions de París Nord - Villepinte. La feria le brinda la oportunidad de conocer en un mismo sitio a los principales proveedores de ingredientes y repasar las últimas innovaciones de todo el mundo.

Como gran proveedor de soluciones en calidad y seguridad alimentaria, incluida la analítica y la auditoría, Eurofins le invita a conocer a los expertos y a charlar con ellos. Los Centros de Competencia Europeos estarán representados por expertos en vitaminas, contaminantes, pesticidas, OGM, alérgenos, autenticidad, etc.

Visite el mostrador de Eurofins en el n.º 4A33.

Asimismo, Eurofins organizará un seminario técnico sobre soluciones en seguridad alimentaria para los visitantes de la feria el 30 de noviembre a las 1 p.m. Por favor, póngase en contacto con nosotros para registrarse gratis y si desea más información sobre el programa.

 

Contacto: eventsfr@eurofins.com

Seminario técnico en Barcelona sobre seguridad alimentaria

 El primer seminario Eurofins sobre la seguridad alimentaria se celebró en Barcelona el 18 de octubre 2011.

Los especialistas Eurofins presentaron los últimos cambios analíticos y normativos a los veinte participantes de diversos sectores de la industria alimentaria.

El evento tuvo un gran éxito y esperamos poder ofrecerles pronto un nuevo seminario técnico.


Nueva regulación sobre envases alimentarios de plástico

La Unión Europea ha emitido una nueva regulación sobre los plásticos usados como material para envases alimentarios (ABl. L12/1; 15.01.2011; página 1 ss.). Esta consolida la legislación de las últimas décadas e introduce nuevos requisitos fundamentales. Es la primera vez que se define un simulador alimentario para todos los alimentos secos como el arroz o el azúcar. Asimismo, los cambios más importantes son unos mejores protocolos de ensayo para los productos con largo periodo de conservación y las responsabilidades compartidas para cumplir con la legislación a lo largo de la cadena de valor añadido. La regulación entró en vigor el 1 de mayo de 2011.

 

Contacto: andreasgrabitz@eurofins.de

UE: El TJE decide sobre la presencia de OGM en la miel

 

El 6 de septiembre de 2011, una nueva resolución del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) dictaba que el polen debe considerarse como ingrediente, en el sentido de la Regulación (CE) 1829/2003, en productos como la miel. Por tanto, la miel y los suplementos alimentarios que contengan polen de organismos modificados genéticamente (OGM) están sujetos a esta regulación y solo pueden comercializarse si el correspondiente OGM ha sido aprobado. Los productos que contengan polen de OGM aprobados deben cumplir con las correspondientes normas de etiquetado. A los OGM no aprobados se les aplica tolerancia cero.

 

Contacto: ulfrathjens@eurofins.de

Nuevos niveles máximos para HAP

 

En agosto de 2011, la UE publicó nuevos niveles máximos para los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Además de los correspondientes al benzo[a]pireno (BaP), se han incluido niveles máximos para la suma de 4 HAP (BaP, benzo[a]antraceno, benzo[b]fluoranteno y criseno). En 2008, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que la práctica de usar BaP como único marcador de HAP en los alimentos no es suficiente.

La Regulación n.º 835/2011 ya está en los estatutos, pero no entrará en vigor hasta septiembre de 2012. Los niveles máximos actualmente válidos se han rebajado en algunos casos, y se han establecido otros nuevos para la carne tratada térmicamente (o a sus productos) así como para el cacao en grano y los productos derivados.

Eurofins WEJ Contaminants ha creado el método GC-MS para la determinación de BaP, el conocido como PAH4, así como para otros HAP a demanda.

 

Contacto: sabrinament@eurofins.de