Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr4

Focus Agroalimentario Eurofins España n°4 - Julio de 2011

Sidebar Image

Contenido :

  • Acontecimentos internacionales
  • Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins
  • Análisis de radioactividad
  • Los esteres alquílicos: un nuevo parámetro para evaluar el aceite de oliva extra virgen
  • Cálculos a partir de datos analíticos
  • Identificación y caracterización de aromas extraños en alimentos mediante análisis sensorial y PME/GC-MS integrado
  • Screening para productos farmacéuticos y esteroides anabólicos
  • Brote de E. coli en Alemania
  • Análisis precosecha de uvas en India
  • Nuevos valores de referencia de la UE para la acrilamida
  • UE: umbral del 0,1% para los OGM en piensos

 

  • Eurofins participa al FI Europe, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011, en Paris, Francia. Venga para encontrarnos en nuestro stand n° 4A33, en el hall 4.

Contacto: EventsFr@eurofins.com

  • Eurofins organiza un seminario técnico sobre la Seguridad Alimentaria el 18 de octubre, en el hotel Novotel Sant Cugat de Barcelona. Autenticidad, alérgenos, contaminantes, vitaminas y migración de embalajes serán las palabras claves de esta jornada.

Para más informaciones, puede descargar el programa completo.

Para inscribirle, puede completar el boletín de inscripción en el programa o un formulario en línea.

Contacto: EventsFr@eurofins.com


El número 36 (julio de 2011) de nuestra Newsletter presenta lasnovedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esa Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos que siguen estan extractos de esa publicación.


Eurofins ofrece una red global para la gestión del riesgo en la cadena de suministro alimentaria

La industria alimentaria mundial se enfrenta a nuevos desafíos en la gestión del riesgo a causa del incidente nuclear de Japón aún por cerrar. La radioactividad se dispersó por el entorno a nivel local y pasó a la cadena alimentaria a través del agua, el aire y el suelo. La posterior distribución a través de las corrientes oceánicas y las capas superiores de la atmósfera la ha extendido a otras regiones, aunque probablemente el efecto de dilución reducirá la contaminación a niveles inferiores a los nocivos para la salud.

Tanto los fabricantes como los importadores, distribuidores y otras partes interesadas se enfrentan a la responsabilidad de implementar sistemas de monitorización integrales y razonables con el fin de evaluar el riesgo de contaminación radioactiva en sus alimentos.

Las autoridades europeas, norteamericanas y de otros países han implementado medidas sobre importación y niveles máximos para ciertos isótopos radioactivos en alimentos y piensos. Los isótopos radioactivos cesio-134, cesio-137 y yodo -131, que al ser volátiles se extienden fácilmente, constituyen la mayor preocupación para la cadena de suministro alimentaria y pueden monitorizarse como marcadores mediante espectrometría gamma. Puesto que el análisis de otros isótopos radioactivos, como el estroncio-90 o el plutonio-239, requiere de mayor esfuerzo en la preparación de muestras, se considera generalmente que el seguimiento integral de estos isótopos en los alimentos no es un enfoque realista para los análisis rutinarios.

El bagaje acumulado por Eurofins en el campo de la radioactividad es fruto de más de 20 años de experiencia. El Centro de Competencia Eurofins WEJ Contaminants de Hamburgo efectúa los análisis de yodo-131, cesio-134 y cesio-137 utilizando equipos de espectrometría gamma de última generación con semiconductor de germanio de alta resolución o detectores de escintilación de yoduro de sodio. También pueden efectuarse análisis para otros isótopos, si así se solicita. A fin de responder a las exigencias de sus clientes internacionales, Eurofins ha extendido su capacidad de análisis radioactivo a otras regiones, incluyendo Japón, China, Estados Unidos, Dinamarca y Suecia.

Junto a los exámenes de productos alimentarios y materias primas, la oferta de Eurofins contempla también inspecciones in situ, incluidos el análisis y la evaluación de contenedores de transporte, fundamentalmente en los puertos de Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Países Bajos) y en China.

 

Por Susanne Rathjen y Nadja Flüchter, Eurofins WEJ Contaminants GmbH, Alemania
Contacto: nadjafluechter@eurofins.de

 La Unión Europea, mediante la Reglamentación (CEE) 2568/91, ha introducido desde el 1 de abril un nuevo parámetro para la evaluación del aceite de oliva extra virgen.

El contenido de ésteres alquílicos, concretamente de ésteres metílicos de los ácidos grasos (EMAG) y ésteres etílicos de los ácidos grasos (EEAG), está regulado. Existe un límite legal de 75 mg/kg para la suma de EMAG y EEAG, que se eleva a 150 mg/kg si la relación de EEAG/EMAG es inferior a 1,5.

Puesto que los ésteres metílicos y etílicos de los ácidos grasos son indicadores directos de la degradación, también son un valioso indicador para determinar la calidad de las aceitunas y del aceite producido a partir de ellas. Varios estudios científicos han demostrado que las aceitunas con daños menores contienen EMAG y EEAG. El aceite de aceitunas dañadas que se ha sometido a un ligero proceso de desodorización para eliminar defectos sensoriales puede detectarse fácilmente mediante la presencia de ésteres alquílicos.

Desde 2009 Eurofins Analytik GmbH es capaz de determinar el contenido de ésteres alquílicos en el aceite de oliva y cuenta con experiencia en el procedimiento de análisis y evaluación de resultados. También se efectuaron ensayos de almacenamiento para verificar que los ésteres alquílicos no se forman bajo diferentes condiciones de almacenamiento. Por ahora no se ha observado incremento del contenido de ésteres alquílicos en aceite de oliva extra virgen embotellado durante el almacenamiento a temperatura ambiente. Los resultados de más de 100 aceites de oliva extra virgen del mercado alemán e italiano demostraron que la mayoría de los aceites cumplen estos límites, aunque varios estaban muy próximos a los límites legales ya mencionados.

Para disponer de información analítica fiable sobre la calidad del aceite de oliva extra virgen, se recomienda el análisis de ésteres alquílicos.

Por Nadja Liebmann y Torben Küchler, Eurofins Analytik GmbH, Alemania
Contacto: NadjaLiebmann@eurofins.de

 

Los laboratorios de Eurofins de todo el mundo dedican un gran esfuerzo a asegurar que la calidad de los datos analíticos que producen es justo “la que se pretende”. Para asegurar el adecuado control de estos datos, los laboratorios disponen de sistemas de Control de Calidad Interno (IQC) y participan en ensayos interlaboratorios y programas externos de verificación de muestras y competencia.

Una vez obtenidos los datos analíticos, a menudo los clientes los utilizan para hallar otra información, recurriendo a veces a cálculos bastante complejos y a los factores adecuados. Esto incluye, por ejemplo, el cálculo del contenido de carne de productos cárnicos, el contenido energético de alimentos precocinados para fines de etiquetado, el contenido de cacao de productos de chocolate, el contenido de materia grasa láctea de galletas o el contenido de fruta de mermeladas o zumos de fruta.

Para ayudar a sus clientes, la mayoría de los laboratorios del Grupo Eurofins pueden proporcionar información calculada a partir de sus datos analíticos. Eurofins UK cuenta con la acreditación ISO 17025 para el cálculo de algunos de estos valores derivados. En la Tabla 1 se ofrecen algunos ejemplos.

Entre la información proporcionada se incluye, por ejemplo, el “Contenido Cárnico Total Aparente” de los productos con contenido cárnico, que se calcula utilizando datos analíticos y los factores estándar apropiados para la especie animal y/o el corte de carne en cuestión.

Se efectúan correcciones con el fin de eliminar otras fuentes de proteínas (p. ej., trigo, soja, leche) que, si se incluyeran, incrementarían el resultado del contenido cárnico aparente. Una Directiva de la UE especifica las cantidades admisibles de grasa y tejido conectivo (p. ej., piel y cartílago) que pueden asociarse a la carne presente y contabilizarse como contenido cárnico. Se realizan cálculos para identificar el exceso de grasa y tejido conectivo que debe declararse por separado en las etiquetas.

Asimismo, varios laboratorios de Eurofins disponen de bases de datos informativos fruto de extensos análisis e investigaciones con gran número de muestras auténticas que pueden ayudar a calcular valores derivados o a determinar la autenticidad de un producto.

La información resultante se facilita, junto con los datos analíticos, en informes de análisis, y los clientes pueden incorporar a sus etiquetas los datos derivados, verificar que la información declarada en las etiquetas de sus productos alimentarios es la correcta, o asegurarse el cumplimiento de las normas sobre composición.

 

Por Brian McLean, Eurofins Laboratories Wolverhampton, Reino Unido
Contacto: info@eurofins.co.uk

 

Algunas sustancias confieren a los alimentos una desagradable sensación negativa para los seres humanos. Es necesario, por tanto, disponer de un método objetivo para su identificación y caracterización que permita resolver rápidamente los problemas en la producción de alimentos.

Eurofins Qualis ofrece un paquete integrado de técnicas ISO 13299:03 de perfil sensorial y análisis mediante microextracción en fase sólida/cromatografía de gases-espectrometría de masas (SPME/ GC-MS) que está demostrando ser muy efectivo, tal como muestran los siguientes ejemplos:

Una planta dedicada a la producción de palitos de pan recibió quejas frecuentes sobre un olor desagradable en sus productos. La técnica de perfil sensorial identificó el descriptor significativo real como "rancio". Análisis posteriores de gas en espacio de cabeza revelaron que la molécula que correspondía a las características de “rancio” gera el hexanal (véase ilustración). Una vez identificado el problema, los expertos pudieron analizar el proceso de producción: en la producción de grasas vegetales para la industria panadera se utiliza una cierta proporción de aceite vegetal (con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados), así como de derivados de aceite de palma (ácidos grasos saturados). Durante el procesamiento de los palitos de pan, la masa sobrante se colocaba en contenedores y se utilizaba al final del día como material "reprocesado". Cuando la masa estaba en el contenedor a la espera de ser utilizada, la temperatura ambiente activaba la enzima lipoxigenasa, que provocaba la descomposición de los ácidos grados linoleico y linolénico en hexanal y otras moléculas similares. Esto producía el desagradable olor a rancio de los palitos de pan.

Un importante número de clientes se quejaba igualmente de un olor desagradable en una conocida marca de tabletas de chocolate orgánico. El laboratorio sensorial identificó los descriptores característicos para muestras “aceptables” y “defectuosas”. El laboratorio químico analizó el espacio de cabeza de estas muestras mediante SPME/ GC/MS para identificar las diferencias y, por ende, las moléculas olorosas “significativas”. Con la información obtenida se pudo asignar la molécula olorosa correspondiente a la descripción identificada en el análisis organoléptico mediante métodos estadísticos. Utilizando esta técnica, se determinó que el "mal olor" estaba causado por una amida, un derivado de la fermentación formado probablemente durante la fase de secado de las habas de cacao en el país de origen de la materia prima.

Si necesita ayuda con alguna de estas cuestiones, póngase en contacto con su representante local de Eurofins o con el autor.

Por Andrea Giomo, Eurofins Qualis, Italia
Contacto: andreagiomo@eurofins.com

 

Existe un riesgo real de contaminación general de la cadena alimentaria por sustancias activas nocivas para la salud humana, como resultado de la contaminación de las aguas y los suelos por los medicamentos utilizados en hospitales o el uso prohibido de esteroides anabólicos y productos farmacéuticos en explotaciones ganaderas.

Asimismo, ha habido también varios casos de dopaje entre deportistas profesionales que han levantado sospechas de adulteración con sustancias prohibidas (p. ej., suplementos alimentarios y productos dietéticos) de alimentos para deportistas.

La diversidad de las matrices alimentarias implicadas y de las sustancias reguladas o prohibidas ha llevado a ChemTox a diseñar varios enfoques analíticos utilizando la espectrometría de masas en tándem para la identificación y la cuantificación de dicha contaminación. Utilizando estos métodos es posible medir más de 100 sustancias, por ejemplo, productos farmacéuticos o, más concretamente, agentes anabólicos (agonistas beta-2, estimulantes, narcóticos, corticoesteroides, alcohol o betabloqueadores).

Entre las aplicaciones actuales se incluye la detección de esteroides anabólicos en alimentos para deportistas, productos farmacéuticos en el agua y sustancias prohibidas en la orina, la sangre y el cabello. ChemTox puede realizar estos análisis de manera rutinaria en 10 días hábiles para una gran variedad de matrices como suplementos nutricionales y productos de alto valor energético y enriquecidos con proteínas, vitaminas, carbohidratos (p. ej., bebidas energéticas, geles concentrados, productos secos, cápsulas y barras de cereales).

El laboratorio cuenta con una acreditación COFRAC según la norma ISO 17025 para el cabello humano con el fin de evaluar prácticas de dopaje en deportistas, pero este enfoque también puede aplicarse al pelo animal a fin de determinar el uso continuado de agentes anabólicos prohibidos por parte de las explotaciones ganaderas deseosas de incrementar la masa muscular de sus animales.

 

Por Vincent Cirimele, ChemTox, Francia
Contacto : labochemtox@labochemtox.com

 

La virulenta cepa O104:H4 de Escherichia coli (E. coli) ha causado recientemente síntomas graves e incluso la muerte de ciudadanos europeos. Como se ha señalado a ciertos alimentos como posible fuente de la contaminación, Eurofins efectúa de manera rutinaria el análisis de E. coli (incluyendo E. coli O104:H4) en 3-4 días mediante reacción en cadena de polimerasa (PCR) para la identificación de los genes tóxicos y mediante ensayo de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA) para la detección de las propias toxinas.

Si desea más información, diríjase a su Director de Servicios Analíticos de Eurofins.

 

Contacto: info@eurofins.fr

 

En 2010 la mayoría de los importadores europeos dejaron de importar uvas de India debido a la presencia del regulador del crecimiento Chlormequat en niveles superiores al Nivel Máximo de Residuo (MRL) en un gran número de remesas.

Para la temporada de 2011, Eurofins estableció un eficiente sistema de control precosecha. Combinando una ágil logística de muestras con análisis exprés en nuestros laboratorios de pesticidas de Hamburgo, se contaba con informes de análisis entre 4 y 7 días después de la toma de las muestras. A las explotaciones cuyos productos no superaban los niveles máximos se les permitió entonces vendimiar. Con Eurofins OnLine (EOL) los clientes pueden comprobar los resultados de los análisis y rastrear, por coordenadas de GPS, las muestras de uvas desde las estanterías de su supermercado hasta la granja específica.

Hasta el momento, Eurofins ha tomado muestras y efectuado análisis de más de 700 viñedos indios.

 

Contacto: global@eurofins.de

 

En enero de 2011 la Comisión Europea publicó una recomendación (C2010 9681 final) sobre las investigaciones de los niveles de acrilamida en alimentos. Este contaminante de proceso de relevancia toxicológica se forma a partir de la asparagina y los azúcares reductores durante el tratamiento térmico. Para las siguientes categorías de alimentos se establecieron así unos “Valores de Referencia” basados en el concepto de ‘valores señal’ alemanes:

  • pan, productos de panadería en general y panadería fina (por ejemplo molletes)
  • cereales
  • alimentos para bebés
  • productos de patata
  • café (productos)

Hasta el momento no existen valores de referencia de la UE para el pan de jengibre, crepes de patata y sucedáneos de café. Para estos productos, en Alemania siguen siendo válidos los valores señal alemanes. Eurofins | WEJ Contaminants ha establecido métodos eficientes y fiables basados en la tecnología LC-MS/ MS para la determinación de la acrilamida en todos los grupos alimentarios relevantes.

 

Contacto: info@eurofins.fr

 

El 25 de junio de 2011 la Comisión Europea publicó una reglamentación sobre baja presencia en piensos de organismos genéticamente modificados (OGM) no aprobados por la Unión Europea, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación. A partir de esa fecha, un umbral del 0,1% reemplazará al nivel de tolerancia cero anterior para los OGM no aprobados. La nueva medida se aplica bajo ciertas condiciones al material GM autorizado para comercialización en un tercer país y para el que el procedimiento de aprobación de la Unión Europea lleve pendiente más de tres meses, así como para ciertos OGM para los que la autorización haya expirado.

 

Contacto: info@eurofins.fr