Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr3

Focus Agroalimentario n° 3 - Marzo de 2011

Sidebar Image

El mundo de los análisis en un solo click

Contenido :

  • Eurofins International Seminar 2011
  • Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins
  • Soja transgénica – Las nuevas variedades de soja transgénica requieren nuevas estrategias analíticas
  • Rastreo del origen de compuestos químicos de fuentes naturales mediante el análisis del cociente de isótopos estables
  • Detección de la atropina y la escopolamina como contaminantes alimentarios
  • Alérgenos: siete a la vez
  • Hidrocarburos contaminantes en el pescado y el marisco tras un vertido de petróleo
  • Nuevo Centro de Servicio de Eurofins en Turquía

Eurofins International Seminar 2011 

Bruselas (Bélgica), 10 y 11 de mayo de 2011 - Sólo hay unos pocos días para recibir la tarifa preferencial

El Eurofins International Seminar se celebrará en el corazón de Bruselas, en el Hotel Crowne Plaza – Le Palace. Este año ofrece un programa flexible con dos temas principales desarrollados en paralelo: Soluciones para la Seguridad Alimentaria y Desarrollos Biotécnicos

Una sesión plenaria dedicada a los Desarrollos Biotécnicos ofrecerá una puesta al día en lo relativo a la situación mundial de los cultivos transgénicos, con el acento puesto en las normativas internacionales y europeas y con una referencia específica a los países del Mar Negro. También se revisarán las herramientas más recientes de detección de OGM tanto en la sesión plenaria como en un taller de discusión interactivo. 

La temática de las Soluciones para la Seguridad Alimentaria cubrirá las problemáticas más actuales y se analizarán los desafíos globales a los que se enfrenta la industria alimentaria, la evolución de la legislación y las nuevas herramientas analíticas para la detección de contaminantes alimentarios. Los talleres de discusión ofrecerán la oportunidad de ponerse al día en lo relativo a los problemas que plantea la migración de los envases alimentarios y será una ocasión para debatir con expertos los medios existentes para implantar un plan de control de seguridad eficaz en función de los costes. 

¡Darse prisa! Sólo tienen hasta el 16 de marzo 2011 para calificar para el descuento en su inscripción.
Para una información más detallada, consulte la página Web del Eurofins International Seminar : http://eis.eurofins.com 

 

Contacto: eis@eurofins.com


Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins

El número 35 (marzo de 2011) de nuestra Newsletter presenta lasnovedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esa Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos que siguen estan extractos de esa publicación. 


Soja transgénica – Las nuevas variedades de soja transgénica requieren nuevas estrategias analíticas

Actualmente se están autorizando y comercializando nuevas variedades de soja genéticamente modificada o transgénica. Para detectarlas, es necesario utilizar nuevos análisis y nuevas estrategias para examinar los productos que contienen soja.

Los principales cultivos transgénicos con fines comerciales son la soja, el algodón, el maíz y la colza. El cultivo de soja transgénica alcanzó el 77% de la superficie total dedicada al cultivo de soja en todo el mundo en 2009. En EE.UU. y Argentina, el porcentaje de cultivo de soja transgénica supera el 90%, mientras que en Brasil, la media ha aumentado hasta el 70%.

Mientras que en el caso del algodón, el maíz y la colza se han comercializado varias líneas transgénicas distintas, la situación es diferente para la soja, ya que la soja Roundup Ready™ ha sido la única soja transgénica comercializada en los últimos años. Sin embargo, el desarrollo y la comercialización de nuevas sojas transgénicas va en aumento (consultar la tabla).

A menudo, las nuevas variedades de soja modificada que se están desarrollando no contienen los elementos de cribadogenerales que se han aplicado en el pasado como, por ejemplo, el promotor 35S y el Terminator NOS. Un cribadogeneral o un análisis específico para la soja Roundup Ready™ ya no son suficientes y es necesario complementarlos con otros elementos de cribado o con análisis específicos adicionales.

Eurofins actualiza los paquetes analíticos SoyScreen y SoyScreenPlus de forma continuada para cubrir las variedades comercializadas y autorizadas. De esta manera, se garantiza la detección de las variedades importantes, incluidas las que no contienen los elementos comunes de cribado. Eurofins ofrece una cartera completa de métodos cualitativos y cuantitativos para la detección de soja transgénica. En los tipos de muestras complejos, como por ejemplo, los productos mixtos de alimentación animal, las estrategias analíticas pueden adaptarse para cubrir los requisitos del cliente y cumplir reglamentos específicos, como por ejemplo, los reglamentos europeos sobre modificación genética o la reglamentación relativa a las importaciones procedentes de Turquía. 

Por Ulf Rathjens, Eurofins GeneScan GmbH, Alemania
Contact : UlfRathjens@eurofins.de / gmo@eurofinsus.com (EE.UU.) / comercial@eurofins.com.br (Brasil)


Rastreo del origen de compuestos químicos de fuentes naturales mediante el análisis del cociente de isótopos estables

Indispensable para el comercio ético y transparente 
de estos elementos de alto valor.

Por razones tradicionales, éticas o económicas, es posible que se prefiera una fuente determinada de productos naturales de origen vegetal o animal en lugar de otra, lo cual se refleja en el precio. Los consumidores europeos se inclinan por el escualano y el escualeno (utilizados sobre todo en cosmética) obtenidos a partir de fuentes vegetales como el aceite de oliva, en detrimento de los de origen animal (tiburones de aguas profundas) que, si bien son más baratos, no proceden de una fuente sostenible. En el marco de una cultura diferente, el mercado japonés prefiere el uso de fuentes marinas (sobre todo del tiburón) frente a las terrestres como el ganado porcino y bovino para la preparación de suplementos alimentarios como el sulfato de condroitina (utilizado en el tratamiento de la osteoartritis). A esta lista puede añadirse un gran número de otros compuestos naturales como, por ejemplo, el glicerol y la heparina. En la mayoría de los casos, no existen requisitos legislativos en lo relativo a la fuente natural a utilizar; sin embargo, puede indicarse en el etiquetado o en la publicidad y el etiquetado incorrecto de estos productos puede constituir un fraude. Con el fin de asegurar la trazabilidad y el comercio justo en el mercado, es necesario contar con métodos analíticos capaces de confirmar el origen declarado.

Cuando los compuestos están muy purificados, resulta imposible utilizar análisis de ADN o proteínas para identificar una especie animal o vegetal y las trazas de impurezas no siempre están presentes ni son significativas. En estos casos, el análisis de isótopos estables es la única manera eficaz de diferenciar moléculas idénticas desde el punto de vista químico de origen diferente. Los cocientes de isótopos estables de la materia orgánica proporcionan una «huella dactilar» que, dado que refleja las condiciones prevalentes en el momento de la biosíntesis del producto, permite rastrear el origen del mismo.

Así pues, es posible determinar, por ejemplo, si el glicerol o escualano/escualeno es de origen animal o vegetal, si el sulfato de condroitina se obtuvo a partir de un animal marino o terrestre y si la heparina procede de ternera u oveja. Este procedimiento analítico está disponible de manera rutinaria desde nuestro centro de competencia para el análisis de autenticidad basado en Nantes (Francia) y es posible diseñar estudios hechos a medida realizados por nuestros expertos para aplicar el procedimiento a otras necesidades de mercado similares.

Por Eric Jamin, Eurofins Analytics, Francia
Contacto : EricJamin@eurofins.com


Detección de la atropina y la escopolamina como contaminantes alimentarios

La datura, una planta que contiene alcaloides tóxicos como la atropina y la escopolamina, puede ser una fuente de contaminación de los productos para la alimentación humana y animal cuando crece cerca de los cultivos.

La datura (Datura inoxia) es una planta herbácea de flores blancas muy común. Se considera una mala hierba y es una especie robusta e invasiva que se extiende por todas las regiones cálidas del planeta. Suele crecer en parques urbanos, terrenos baldíos y campos. 

Debido al riesgo de contaminación por toxinas de datura, en concreto durante la cosecha, es posible encontrar los alcaloides en diversos productos alimentarios brutos y procesados como cereales, trigo sarraceno, vino, productos de alimentación animal, harina y productos de panadería. 

La intoxicación por estos alcaloides provoca efectos psicotrópicos. La atropina y la escopolamina también tienen efectos tóxicos a corto y a largo plazo, ya que tienen fuertes efectos sedantes y alucinógenos, aceleran el ritmo cardíaco, relajan los músculos y reducen las secreciones (salival, lacrimal, bronquial y digestiva). A dosis elevadas pueden provocar una posible intoxicación mortal o un coma profundo. 

En vista de lo anterior, el laboratorio ChemTox, miembro del Grupo Eurofins, ha desarrollado un análisis HPLC-MS/MS que combina alta sensibilidad y alta especificidad para la detección y la cuantificación de la atropina y la escopolamina en los productos alimentarios. 

El análisis tiene un tiempo de respuesta rutinario de 10 días. ChemTox también ofrece un tiempo de respuesta de 5 días o de 24 horas en casos muy urgentes o para lotes de productos alimentarios sospechosos de contaminación.

Por Vincent Cirimele, ChemTox, Francia
Contacto : labochemtox@labochemtox.com


Alérgenos: siete a la vez

Eurofins Analytik (Hamburgo) introduce un método de detección de múltiples alérgenos mediante espectrometría de masas.

Los alérgenos alimentarios son uno de los mayores motivos de preocupación tanto para

los consumidores como para la industria alimentaria. Se calcula que hasta el 5% de la población padece algún tipo de alergia alimentaria. Para las personas de riesgo, hasta la concentración más insignificante del alérgeno puede provocar reacciones alérgicas graves. Eurofins lleva muchos años ofreciendo una amplia gama de métodos de cribado de alérgenos, así como su experiencia en análisis y servicio al cliente. Ahora, Eurofins Wiertz-Eggert-Jörissen ha desarrollado un método de cribado múltiple que permite detectar siete alérgenos a la vez mediante la técnica avanzada de la espectrometría de masas:

• Leche
• Huevo
• Soja
• Cacahuete
• Avellana
• Nuez
• Almendra 

Estos alimentos se cuentan entre los alérgenos alimentarios más comunes y su presencia en los alimentos debe declararse conforme a las normas de etiquetado de alérgenos de la mayoría de los países como, por ejemplo, Estados Unidos, Europa y Australia. 

El nuevo método ha sido desarrollado hace poco por científicos de Eurofins1. A modo de ejemplo, la concentración de alérgenos más baja detectable en los alimentos básicos, como por ejemplo, los productos de panadería y pastelería y los preparados para pan, puede ser de tan sólo 10 mg/kg en proteínas lácteas. La gama de matrices alimentarias a las que puede aplicarse se ampliará de manera continuada en respuesta a los requisitos de los clientes.

Este método ofrece la ventaja de detectar múltiples alérgenos en el mismo análisis con gran fiabilidad y reduce la necesidad de costosos análisis individuales de la misma muestra para alérgenos individuales.

Este método ofrece la ventaja de detectar múltiples alérgenos en el mismo análisis con gran fiabilidad y reduce la necesidad de costosos análisis individuales de la misma muestra para alérgenos individuales.

A diferencia de cualquier otra técnica de uso habitual, este método detecta compuestos proteicos alergénicos con una sensibilidad y especificidad elevadas. La oferta de detección múltiple cualitativa de Eurofins, basada en espectrometría de masas, elimina por completo la necesidad de realizar análisis basados en el riesgo para detectar alérgenos individuales.   


1
 Heick, Fischer, Poepping, J Chromatogr A (2011), 1218 (2011), pp.938-943

Por el Dr. Sandra Kerbach, Eurofins Analytik GmbH, Labor Wiertz-Eggert-Jörissen, Alemania
Contacto : SandraKerbach@eurofins.de


Hidrocarburos contaminantes en el pescado y el marisco tras un vertido de petróleo

El vertido de la plataforma Deepwater Horizon de BP ocurrido en el Golfo de México (abril de 2010) ha despertado la preocupación por el riesgo potencial de contaminación del pescado y el marisco por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) e hidrocarburos alifáticos presentes en el petróleo.  Este temor sigue estando presente en el mercado estadounidense a pesar de que todos los análisis efectuados hasta el momento han demostrado la ausencia de complicaciones. Se espera que el control del pescado y el marisco procedente del Golfo por parte de laboratorios privados y oficiales continúen durante 2011. 

Los análisis de HAP contemplados por las agencias reguladoras del sector alimentario federales y estatales de  EE.UU. incluyen 16 compuestos HAP importantes. Entre estos requisitos cuantitativos, se incluyen los homólogos alquil del fenantreno, naftaleno, fluoreno y otros, considerados los HAP predominantes en el crudo de la plataforma Deepwater Horizon. 

Los profesionales de la química analítica han respondido a la necesidad de disponer de un método de análisis más eficiente. AOAC International está subvencionando un estudio de colaboración de un método checo, en el que participa Eurofins, para la determinación rápida de HAP en muestras de pescado y marisco. Este método utiliza la extracción con acetato de etilo, la purificación de la columna de extracción en fase sólida y un método instrumental de cromatografía de gases combinada con espectrometría de masas con analizador de tiempo de vuelo (GC-TOF/MS). Este método ha demostrado una sensibilidad excelente y las expectativas en lo relativo a la mejora del rendimiento analítico son elevadas debido a que el número de etapas de preparación es menor que con el método de referencia reglamentario actual. 

En respuesta a esta situación, Eurofins, a la vanguardia en análisis de seguridad alimentaria de alta calidad, ha ofrecido a las agencias gubernamentales y a los compradores comerciales de pescado y marisco de EE.UU., análisis rápidos y precisos para la detección de HAP y de residuos de hidrocarburos alifáticos en el agua y en diversos tipos de productos del mar (por ejemplo cangrejo, pescado, ostras, gambas y productos derivados del pescado, como el aceite de pescado).

Por John Reuther, Eurofins Central Analytical Laboratories, USA
Contacto : JohnReuther@eurofinsus.com


Nuevo Centro de Servicio de Eurofins en Turquía

Eurofins ha inaugurado una nueva oficina en Izmir (Esmirna). Izmir es la tercera ciudad más importante de Turquía y cuenta con una excelente infraestructura y acceso directo al puerto principal.

Sus múltiples mesetas elevadas y sus valles ofrecen las condiciones idóneas para el cultivo de diversos cereales, hierbas aromáticas, especias, avellanas, algodón, té, cítricos y otras frutas. Por lo tanto, la apertura de este nuevo centro permitirá tratar con rapidez los requisitos de los productos turcos y procesar las muestras sin necesidad de prolongados períodos de envío. 

Gracias al nuevo Centro de Servicio de Eurofins en Turquía, el servicio in situ existente para el tratamiento analítico de frutos secos y frutas desecadas se ampliará para cubrir una gama más amplia de productos agrícolas. Está previsto que la formación y las infraestructuras necesarias para ello se hayan completado a mediados de 2011. Eurofins está en condiciones de ofrecer su cartera completa de servicios analíticos y de servicio de apoyo en Turquía. Como es natural, el diálogo con los clientes se mantendrá en turco y todas las transacciones de pagos se efectuarán de acuerdo con las modalidades locales.

Para más información, consulte la página www.eurofins.com.tr o diríjase a su experto en servicios analíticos.
Contacto : info@eurofins.com.tr

 


 Su contacto en México: ElisabethGourgues@eurofins.com - Tel: +52 55 261 437 47 - Móv: +521 55 388 035 28