Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr2

Focus Agroalimentario n°2 - Noviembre de 2010

Sidebar Image

Contenido :

  • Nuevo lugar y nuevo formato para la XIX edición del Eurofins Internacional Seminar
  • Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins
  • Pruebas en alimentos según la GMP – alimentos y fármacos
  • Diferenciación entre el arsénico orgánico e inorgánico en alimentos y piensos
  • Análisis de residuos pesticidas en frutas desecadas
  • Robot de Preparación de Muestras para el Análisis de Micotoxinas
  • Especialización en el control de sustancias químicas persistentes – análisis de los 24 Contaminantes Orgánicos Persistentes de la Convención de Estocolmo y más, en Eurofins | GfA
  • Recomendaciones de la Unión Europea sobre el control de los alcaloides del ergot
  • Inauguración del laboratorio de alimentos Eurofins en Des Moines (EE.UU.)
  • Acceda a los laboratorios Eurofins desde su mesa de trabajo
  • En breve otros acontecimientos internacionales

La próxima edición del EIS tendrá lugar en Bruselas, los 10 y 11 de mayo 2011, al hotel Crowne Plaza – Le Palace. El programa del seminario se compone de dos temáticas tratadas en paralelo a través de sesiones plenarias y talleres: Las Soluciones para la Seguridad Alimentaría por una parte, y los Desarrollos Biotecnológicos por otra parte.

La temática de Desarrollos Biotecnológicos pondrá de relieve en los recientes progresos observados en las culturas de OGMs, con una retrospectiva relacionada a los OGMs no autorizados en los 5 últimos años, y la oportunidad de escuchar nuestros participantes sobre sus experiencias y problemas encontrados.

La temática de las Soluciones para la Seguridad Alimentaría subrayará las recientes problemáticas a las cuales se enfrentes los industriales y incluirá un taller dedicado a la instrumentación de un plan de control global.

Esos asuntos, y otros muchos, estarán disponibles para que podáis elaborar su programa a partir de las diversas sesiones propuestas.

Encontrará todos los detalles sobre el EIS en la web: http://eis.eurofins.com


El número 34 (noviembre de 2010) de nuestra Newsletter presenta las novedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esa Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos que siguen estan extractos de esa publicación.


La nueva Unidad Eurofins Fintelmann y Meyer GMP abarca el área de productos que se encuentran entre los alimentos y los fármacos. El mercado de alimentos, fármacos, productos de venta sin receta y suplementos alimenticios es muy extenso. Muchos productos están en el límite y se pueden considerar como fármacos o alimentos, dependiendo de cómo se comercialicen. Por ejemplo, las semillas de calabaza pueden ser un aperitivo o un ingrediente para ensaladas, las cápsulas de ajo pueden ser un suplemento alimenticio beneficioso para el sistema cardiovascular y el aceite de menta puede ser un saborizante alimentario. Sin embargo, todos ellos podrían ser fármacos si la etiqueta indica que se usan para curar enfermedades.

En muchos casos los productos tienen que ser analizados de acuerdo con los métodos de la Farmacopea y con el elevado estándar de calidad farmacéutica de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, Good Manufacturing Practice). Las GMP son reguladas por agencias nacionales e internacionales. Las agencias nacionales realizan inspecciones reguladoras para asegurar la calidad del servicio.

Eurofins Fintelmann y Meyer GMP realiza el análisis de acuerdo con estos estándares de calidad y posee certificación de GMP así como la acreditación DIN EN ISO/IEC 17025. Los análisis químicos y microbiológicos se realizan de acuerdo con la Farmacopea actual (ej. EP, Farmacopea Europea, USP, Farmacopea de los EE.UU., BP, Farmacopea Británica, JP, Farmacopea Japonesa) y los métodos ISO. Eurofins Fintelmann y Meyer GMP puede verificar el estado microbiano de los productos, identificar ingredientes activos e impurezas, y cuantificar su contenido.

En cooperación con Eurofins DILU (Instituto Alemán para el Estudio de los Alimentos), Eurofins Fintelmann y Meyer GMP ofrece apoyo al cliente, sobre la formulación de suplementos alimenticios y de alimentos funcionales. Eurofins DILU recomienda los esquemas de pruebas, comprueba la situación legal y los requisitos de etiquetado de los alimentos para la salud y se especializa en temas de aditivos alimentarios, ingredientes activos y reclamos de salud en el etiquetado y la publicidad. Un reclamo de salud es toda afirmación de que existe una relación entre el alimento y la salud, o de que un producto alimentario reduce, de forma significativa, un factor de riesgo para una enfermedad en particular (por ejemplo afirmar que “el calcio es bueno para los huesos”; o que reduce algún riesgo, por ejemplo, “la ingesta de calcio podría reducir el riesgo de osteoporosis”).

Para que un alimento pueda llevar un reclamo de salud, éste tiene que ser aprobado por la Comisión Europea y el alimento debe contener una cantidad significativa del nutriente o ingrediente activo, en una cantidad de producto que se pueda razonablemente esperar que el usuario consuma. Eurofins puede evaluar si esto se cumple.

Dr. Helga Neumann-Hensel, Eurofins Fintelmann & Meyer GMP, y Frank Kareth, Eurofins DILU – Deutsches Institut für Lebensmitteluntersuchung, Alemania
Contactos: HelgaNeumannHensel@eurofins.de (Eurofins Fintelmann und Meyer GMP) y FrankKareth@eurofins.de (Eurofins DILU)

El arsénico es un metal que se encuentra de forma natural y como contaminante, resultado de la actividad sobre el medio ambiente (principalmente en la tierra). Se puede encontrar en los alimentosen su forma inorgánica o unido a compuestos orgánicos. Estas formas difieren mucho en cuanto a su toxicidad. La ingesta prolongada de arsénico inorgánico puede originar afecciones tales como lesiones cutáneas, cáncer del tracto urinario, del pulmón o de la piel, mientras que el arsénico unido a compuestos orgánicos presenta una toxicidad relativamente baja. Por consiguiente, los posibles efectos adversos para la salud de la exposición al arsénico están determinados, principalmente, por la fracción inorgánica.

En Europa, los alimentos son la principal fuente de incorporación de arsénico para los humanos. El marisco y el pescado pueden contener cantidades de arsénico particularmente elevadas, principalmente en forma de arsenobetaína y arsenocolina, es decir, las formas orgánicas menos tóxicas. Las principales fuentes de exposición al arsénico inorgánico se deben al consumo de cereales y sus derivados, seguidos de los alimentos para usos dietarios especiales, agua embotellada, café, cerveza, arroz y sus derivados, pescado y verduras. En Europa, no existen unos valores máximos establecidos para el contenido de arsénico en los alimentos. Para ciertos productos de alimentación animal, se establecen unos valores máximos en la Directiva Europea 2002/32/EC.

Eurofins WEJ Contaminants ofrece la determinación de arsénico inorgánico y orgánico en alimentos y en piensos para animales. El arsénico total se determina tras una digestión por presión, mediante espectometría de masas de plasma inductivo acoplado (ICP-MS, por sus siglas en inglés) y/o espectometría de absorción atómica (AAS, por sus siglas en inglés). Además, se determina específicamente el contenido de arsénico inorgánico, más importante desde el punto de vista toxicológico, utilizando la tecnología hídrida (hydride AAS, por sus siglas en inglés). Este método permite determinar la proporción de arsénico orgánico e inorgánico en los alimentos, así como la cantidad de arsénicoinorgánico, que es el más tóxico.

Dr. Katrin Hoenicke, Eurofins WEJ Contaminantes, Alemania
Contacto: NadjaFluechter@eurofins.de

Disponible en 24 horas con unos límites de detección muy bajos, adecuados para productos orgánicos

Los diferentes productores, mayoristas e industrias necesitan cada vez más, una rápida detección e identificación de pesticidas, que cumpla con exigentes requisitos de capacidad analítica y fiabilidad del servicio. El laboratorio Eurofins Dr. Specht Express GmbH es una innovadora organización,  enfocada exclusivamente a lograr tiempos de respuesta muy rápidos para un análisis de alta calidad de pesticidas, en diversos productos frescos y procesados tales como frutas, verduras o cereales. Eurofins Dr. Specht Express ofrece fiables paquetes de pruebas, para la detección de pesticidas, con tiempos de respuesta de 12, 24 y 48 horas. Además, se ofrecen otros componentes de servicio tales como una logística diseñada para satisfacer las necesidades del cliente, o la realización de pruebas antes de la cosecha o del envío.

Eurofins Dr. Specht Express ofrece, por primera vez, un análisis urgente para las complicadas matrices de frutas desecadas. El nuevo paquete de análisis “SpechtMulti+DF” es una combinación única de métodos de purificación y procedimientos analíticos, específicamente desarrollada para las frutas desecadas. Las ventajas de este nuevo enfoque consisten en que el análisis es rápido y, al mismo tiempo, capaz de alcanzar límites de detección muy bajos. Por ello, se pueden analizar los pesticidas presentes en las frutas desecadas en 24 horas, y según los requisitos establecidos para los productos orgánicos. Además, la prueba abarca un espectro muy amplio de compuestos pesticidas, lo cual aumenta el nivel de confianza en el cumplimiento del producto. El paquete se puede utilizar para muchos tipos de frutas desecadas, incluidas la piña, manzana, albaricoque, naranja y rebanadas de cítricos, bayas de goji, arándanos, mangos, papayas, dátiles, pasas, cerezas, jengibre, rebanadas de cantalupo y muchos más. Esta nueva prueba tiene muy buen precio y se caracteriza por su excelente relación calidad-precio.

Las ventajas del nuevo paquete de pruebas para detectar pesticidas en frutas desecadas son:

  1. Amplio rango de compuestos pesticidas en un solo análisis, lo cual aporta mayor confianza
  2. El reducido tiempo de procesamiento, de 24 horas, resulta en tiempos de respuesta muy rápidos
  3. Los bajísimos límites de detección satisfacen los rigurosos requisitos de los productos orgánicos
  4. Buen-precio

 

Dr. Matthias Sauer, Eurofins Dr. Specht Express, Alemania
Contacto: MatthiasSauer@eurofins.de

Investigación y Desarrollo orientado al cliente en Eurofins

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por mohos, que aparecen en la cadena alimentaria como resultado de la infección fúngica de los cultivos, durante la cosecha o el almacenamiento. La presencia de micotoxinas en alimentos y piensos no se puede evitar por completo y existen normas para limitar la exposición a las mismas. Eurofins WEJ Contaminants analiza, de forma rutinaria, distintas micotoxinas en diversos productos. Se manejan cantidades de muestras especialmente grandes para las micotoxinas más importantes, ocratoxina A y aflatoxinas B y G, que aparecen, por ejemplo, en granos, café, frutas desecadas, frutos secos y especias.

Recientemente, se ha instalado en el laboratorio, el prototipo de un robot de preparación de muestras, con el propósito de mejorar la calidad de los resultados y acelerar la producción de muestras para análisis. La automatización del proceso ofrece varios beneficios para el cliente. Cada uno de los pasos de preparación de la muestra (pesado, adición de sales, solventes y estándares, mezclado, filtración, transferencia de extractos), se realiza siguiendo con precisión el protocolo detallado. Esto genera resultados más fiables que los obtenidos mediante el procedimiento manual de preparación de muestras, que requiere gran cuidado para minimizar el riesgo de errores. Además, el robot aumenta la capacidad del laboratorio y, de esta manera, permite manejar mayores cantidades de muestras en un periodo de tiempo menor.

Hasta ahora, el sistema ha sido validado para el análisis de ocratoxina A y aflatoxinas B y G en higos secos, y para ocratoxina A en el café verde. Los resultados del proceso automatizado concuerdan muy bien con los obtenidos mediante el procedimiento acreditado para la preparación manual de las muestras. Actualmente, el robot está siendo utilizado, de forma rutinaria, para las matrices mencionadas. Se sigue avanzando en la validación y el uso del sistema para otras matrices y analitos.

Simone Staiger y Dr Ole Winkelmann, Mycotoxin Competence Centre, Eurofins WEJ Contaminantes, Alemania
Contacto: NadjaFluechter@eurofins.de

 Ya sea que provoquen enfermedades en el hombre, tengan efectos adversos sobre los animales, o contaminen alimentos y piensos, son muchas las características y los efectos negativos de los 24 Contaminantes Orgánicos Persistentes (POP, por sus siglas en inglés)

Desde finales de Agosto de 2010, el número de contaminantes prohibidos o restringidos, a nivel mundial, se ha extendido a un total de 21 sustancias químicas, con tres sustancias candidatas adicionales, aún por revisar. Entre ellas, se encuentran sustancias que se producen de forma accidental, como las dioxinas, o son sintetizadas industrialmente, como los pesticidas, los bifenilos policlorados (PCBs), los retardantes a la llama y los surfactantes fluorinados. Todos poseen una característica en común: son vertidos al ecosistema global y difíciles de eliminar. Perturban el sistema endocrino, actúan como mutágenos o son, simplemente, venenos y, por esa razón, varios gobiernos preocupados en el mundo, les tienen bajo una creciente vigilancia. Su acumulación, dentro de la cadena alimentaria, alcanza al cuerpo humano y, por ello, se presta especial atención a los alimentos donde se pueden encontrar, como por ejemplo el pescado, los huevos, la leche o el queso.

Actualmente, se está teniendo más control, a partir de un acuerdo internacional vinculante, negociado en Suecia y publicado en el año 2001. Más de 150 países han firmado la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, acordando la prohibición o restricción de estos químicos, mediante el establecimiento de planes de implementación y regulaciones a nivel  nacional, dentro de los países firmantes.

Eurofins GfA actúa, dentro de Eurofins, como un Centro Especializado en POPs, que ofrece el análisis de todo el espectro de POPs de la Convención de Estocolmo, o de los candidatos potenciales. Utilizando un conjunto de sofisticadas técnicas de espectrometría de masas, se pueden cuantificar los 24 contaminantes o grupos de contaminantes, incluidas las bien conocidas dioxinas (PCDD/F), los bifenilos policlorados (PCB), DDT y varios retardantes a la llama brominados.

Se puede encontrar la lista completa de contaminantes analizados, junto con información.adicional, en www.pops24.de

Además, Eurofins GfA ofrece también soluciones para otros compuestos similares, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés), los compuestos organoestánnicos, los retardantes a la llama fosforados, o los “nuevos POP”.

Frank Neugebauer, Centro Especalizado en las dioxinas y los Contaminantes Orgánicos Persistentes , Eurofins GfA, Alemania
Contacto: JuergenSchwietering@eurofins.de

 

El ergot es el esclerotium de un hongo parásito, que se alimenta de diversos cereales y forma gran cantidad de alcaloides, altamente tóxicos, denominados alcaloides del ergot. Por lo general, el ergot se elimina durante el proceso de limpieza de los granos. En recientes recomendaciones de la Comisión Europea se sugiere controlar la ergometrina, ergotamina, ergosina, ergocristina, ergocriptina, y ergocornina, en alimentos y piensos. En la actualidad, sólo existe un límite para el contenido de ergot, en piensos que contengan cereales sin moler (0,1%, Directiva Europea 2002/32/CE). Eurofins WEJ Contaminants ofrece la determinación de los alcaloides del ergot, anteriormente mencionados, en cereales y sus derivados, mediante LC-MS/MS.

Contacto: NadjaFluechter@eurofins.de

 

Eurofins finalmente ha dado a conocer sus flamantes instalaciones de análisis nutricional, a clientes, medios de comunicación y contactos clave de la industria, durante su gran inauguración, el 3 de Agosto, en Des Moines, EE.UU. Este centro, ampliado y en su nueva localización, consta de un área de 5500 m2 que alberga tanto el Centro de Análisis Nutricional como los Servicios de Apoyo de Eurofins en EE.UU. Se le considera el laboratorio insignia de Eurofins en los EE.UU., con el instrumental más novedoso y con científicos altamente cualificados. El nuevo centro, con su instrumental, proporcionan al grupo de análisis alimentario de EE.UU. mayor capacidad para afrontar proyectos especializados, más concretamente trabajos de Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP, por sus siglas en inglés), así como trabajos al nivel de otros estándares industriales aceptados.

Contacto: carlosnavarro@eurofins.com

 

Con Eurofins OnLine (EOL, por sus siglas en inglés), nuestro servicio en línea gratuito, ya puede disfrutar del acceso a nuestros laboratorios las 24 horas del día, los siete días de la semana. Puede hacer el seguimiento de sus muestras, desde su registro hasta el informe del análisis, y beneficiarse de otras muchas ventajas, tales como:

  • Tiempos de respuesta más rápidos con el registro de muestras en línea
  • Mayor transparencia en la “secuencia de trabajo” de la muestra
  • Archivo en línea para almacenar los resultados de sus análisis y los informes de las pruebas
  • Exportación de los resultados de los análisis a una gama de formatos de archivo
  • Integración de estructuras de grupo para clientes con emplazamientos múltiples
  • Interfaz sencilla y fácil de manejar
Contacto: EOL@eurofins.fr

ACONTECIMIENTO

FECHA Y LUGAR

MAS INFORMACIONES

CONTACTO

BIOFACH

16-19/02/2011, Nuremberg, Alemania

http://www.biofach.de/en

marketing-food@eurofins.de

FRUIT LOGISTICA

9-11/02/2011, Berlin, Alemania

http://www.fruitlogistica.com

marketing-food@eurofins.de

EIS

10-11/05/2011, Bruselas, Bélgica

http://eis.eurofins.com

eis@eurofins.com


Su contacto en México: ElisabethGourgues@eurofins.com - Tel: +52 55 261 437 47 - Móv: +52 55 388 035 28