Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr13

Focus Agroalimentario Eurofins España n°13 - Julio de 2014

Sidebar Image

Contenido :

  • Análisis de la fibra dietética en productos con un elevado contenido de almidón: modificación de la AOAC 2009.01 y métodos 2011.25
  • Información adicional como parte del etiquetado nutricional: contenido de alcoholes del azúcar
  • Nanotecnología - Eurofins establece un nuevo centro de excelencia para servicios de análisis y consultoría
  • ¿Qué implica el uso del glifosato?
  • Bisfenol A: nuevo procedimiento UHPLC-MS / MS con LOQ ultra bajo
  • Cadmio: nuevos niveles máximos publicados

Análisis de la fibra dietética en productos con un elevado contenido de almidón: modificación de la AOAC 2009.01 y métodos 2011.25

undefinedEl análisis de fibra dietética (FD) es un analito muy importante para la industria alimentaria. Hoy en día, la FD ha sido generalmente aceptada como parte esencial de la dieta humana. Desde el punto de vista químico, la FD está compuesta por polisacáridos no amiláceos y/ u otros componentes que incluyen almidón resistente, inulina, pectinas y ß-glucanos. Se conocen y utilizan ampliamente varios métodos analíticos para la cuantificación de la FD total y/ o sus componentes individuales. Tras los desarrollos y necesidades de la comunidad e industria de investigación sobre analítica y nutrición, es comprensible que sea necesario cambiar y/ o mejorar los procedimientos establecidos.

Brunt y Sanders, de Eurofins Carbohydrate Competence Centre (CCC), han detectado un defecto en los procedimientos AOAC 2009.01 y 2011.25 para productos con un alto contenido de almidón, por ejemplo, el pan o la pasta. Los procedimientos incluyen, como paso inicial de análisis, un tratamiento enzimático para eliminar el almidón y las maltodextrinas de la muestra ya que los componentes no se consideran FD. El equipo ha observado que, para estas matrices, el almidón y las maltodextrinas no han sido totalmente hidrolizadas ni eliminadas de la muestra. Esta hidrólisis incompleta genera una cantidad de

alrededor de un 0,5 - 1,5% de maltooligosacáridos digestivos residuales que se cuentan erróneamente como FD. Para varios tipos de pan y pasta, una sobreestimación del 0,5 - 1,5% en la DF puede ser decisiva a la hora de usar la indicación dietética "fuente de fibra dietética" o "rico en fibra dietética".

Para eliminar esta sobreestimación, el equipo CCC de Eurofins ha desarrollado una modificación de los procedimientos introduciendo una segunda hidrólisis enzimática en el protocolo de análisis. Sus hallazgos se publicaron1 y fueron confirmados independientemente por otros dos grupos (BV McCleary (Megazyme) y WD. Park (Texas A & T University)). En diciembre de 2013, la mejora de las matrices con un alto contenido de almidón fue adaptada por la AOAC y se publicó una revisión de los métodos de la AOAC 2009.01 y 2011.25. 

Entre una gran variedad de procedimientos oficiales de la FD, Eurofins ofrece a sus clientes los dos métodos revisados y los ensayos rutinarios.

Contacto: info@eurofins.fr

1 K. Brunt, P. Sanders Food Chemistry 140 (2013)

Por Yannis Vrasidas, Eurofins Food Testing Países Bajos, Carbohydrate Competence Center

Información adicional como parte del etiquetado nutricional: contenido de alcoholes del azúcar

undefinedEl objetivo principal del reglamento europeo Nº1169/2011 consiste en establecer un elevado nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar que estos sepan qué llevan los alimentos que consumen, con arreglo a su derecho a la información.

Este reglamento añadió varios componentes a la lista de componentes de una etiqueta nutricional. Como resultado, una etiqueta nutricional debe indicar las cantidades de uno o más de los siguientes componentes: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, alcoholes del azúcar, almidón, fibra, minerales y vitaminas.

En concreto, existe un interés creciente en el consumo de alcoholes del azúcar debido a su valor energético más reducido en comparación con los azúcares (que se metabolizan de una manera diferente) y debido a sus posibles beneficios para la salud.

Los alcoholes del azúcar (polialcoholes o polioles) son carbohidratos hidrogenados.

La mayoría de los polioles comunes presentes en los alimentos son el glicerol, lactitol, maltitol, manitol, isomalta, eritritol, sorbitol y xilitol.

Puesto que la mayoría de ellos muestran un dulzor ligeramente inferior respecto a la sacarosa, se utilizan en cantidades similares al azúcar para reemplazar el grueso y (parte del) el dulzor del azúcar. Los endulzantes de alta intensidad (también llamados de alta potencia) (como la sacarina, ciclamato, aspartamo.) pueden

utilizarse en pequeñas cantidades para ajustar el perfil de dulzor de dichos productos bajos en calorías respecto a los productos endulzados con azúcar normal.

Los alcoholes del azúcar son no cariogénicos y, en el caso del xilitol, son incluso anticariogénicos y tienen un índice glucémico y de insulina bajo (útil en la obesidad y la diabetes), se digieren más lentamente y también tienen propiedades osmóticas que permiten la retención de agua, hecho que es beneficioso para el colon. Debido a sus efectos laxantes, su aprobación está restringida y los productos con más de un 10% de polialcoholes añadidos deben incluir las palabras "un consumo excesivo puede producir efectos laxantes".

Eurofins ofrece diferentes procedimientos del estado de la técnica para detectar y cuantificar los alcoholes del azúcar y componentes similares en diferentes matrices alimentarias.

Contacto: su representante local de Eurofins o info@eurofins.fr

Por Giuseppe Di Lecce, Daniele Boglio, Eurofins Chemical Control, Italia

Nanotecnología - Eurofins establece un nuevo centro de excelencia para servicios de análisis y consultoría

undefinedSe considera que la nanotecnología es una de las tecnologías clave del siglo XXI.. Los nanomateriales (NM) pueden presentar diferentes propiedades físicas, químicas o biológicas en comparación con las mismas sustancias a escala normal. Puede observarse un aumento de las solicitudes de NM en los campos de la alimentación y el embalaje, al igual que en el sector farmacéutico, textil y cosmético.

En paralelo a las grandes oportunidades que ofrece el uso de NM, existen debates en curso sobre los riesgos potenciales para los seres humanos y el medio ambiente. El reglamento de la UE N º1223/2009, que cubre los productos cosméticos, fue el primero en exigir un etiquetado y notificación de la presencia de estos componentes. Asimismo, existen normas vigentes de etiquetado de biocidas para los nanomateriales (Reglamento de la UE N º 528/2012) y la normativa de la UE N ° 1169/2011 está aplicando las condiciones de etiquetado de los productos alimentarios.

El análisis de NM es una tarea difícil. En la actualidad, no existe un procedimiento único que pueda determinar si un material cumple con la definición dada por la Comisión Europea.

Como socio del proyecto de la UE "NanoDefine", Eurofins es miembro de una red europea de expertos en nanotecnología y participa en este campo dinámico de desarrollo. Parte de los objetivos del proyecto consiste en desarrollar unos procedimientos analíticos sólidos y fiables para caracterizar las partículas en una escala nanométrica.

Se han realizado inversiones en técnicas de medición de gran alcance del estado de la técnica, en concreto, en la partícula única-ICP-MS (SP-ICP-MS), dispersión de luz dinámica (DLS) y campo de flujo de fraccionamiento (FFF) en un multi-detector de puesta en marcha. Eurofins está actualmente centrado en el análisis de partículas inorgánicas, tales como la plata, el oro, el dióxido de titanio, el óxido de zinc o el dióxido de silicio.

Para estas partículas, Eurofins está desarrollando una gama de servicios de análisis que pueden utilizarse para el análisis de nanomateriales en los alimentos, piensos, cosméticos, envases, textiles y biocidas.

Debido al amplio rango de aplicaciones de estas técnicas, sería interesante disponer de adaptaciones metodológicas personalizadas. Por lo tanto, en la actualidad, Eurofins ofrece esta novedosa tecnología en torno a un proyecto.

Contacto: info@eurofins.fr

Por el dr. Philipp Brüning, la dra. Susanne Rathjen, la dra. Claudia Schulz y la dra. Katrin Hoenicke, Eurofins WEJ Contaminants GmbH, Alemania

¿Qué implica el uso del glifosato?

undefinedDesarrollo del procedimiento y primeros resultados para el análisis del trimesio y la polioxietilamina en los alimentos.

El glifosato es el herbicida más utilizado en todo el mundo. No solo los productores agrícolas utilizan este herbicida eficaz y barato, sino también las empresas ferroviarias para controlar las malas hierbas que crecen en las vías y las autoridades locales para mantener sus aceras sin maleza.

Se ha desarrollado una variedad de procedimientos para analizar los residuos del glifosato en diferentes productos. Sin embargo, además del glifosato, las formulaciones también pueden contener otros ingredientes con potencial toxicológico. Dos ejemplos son el trimesio, un contraión del glifosato, y de la polioxietilamina (POEA), un grupo de tensioactivos que facilita la absorción del glifosato en la planta.

Debido a sus elevadas concentraciones en las formulaciones, también es posible que los residuos de estos ingredientes estén presentes en las materias primas tratadas con glifosato. Esto es importante porque la definición legal de los residuos del glifosato incluye el ion de trimesio. La inclusión de este ion en el cálculo de los residuos puede provocar una apreciación diferente para saber si un producto cumple con los límites reglamentarios. Del mismo modo, ya no se permite el uso de POEA como aditivo. Las organizaciones no gubernamentales (ONGS) que ya están preocupadas por el efecto toxicológico del glifosato, están mostrando un mayor interés en la evaluación de la situación de los residuos de estos analitos de apoyo para los que se dispone de pocos datos en matrices alimentarias.

Desde el punto de vista analítico, la composición compleja y la falta de compuestos de referencia certificados complican la cuantificación de la POEA. El dr. Stefan Kittlaus, responsable del desarrollo del método en Eurofins Dr.Specht Laboratories, ha presentado el método en el taller de residuos de pesticidas europeo de junio para desarrollar y validar estrategias para determinar el POEA y el trimesio en diferentes matrices alimentarias. Su presentación incluyó los primeros resultados del cribado y se discutió la correlación entre la presencia de residuos de glifosato, POEA y trimesio.

Para los clientes de Eurofins, este es otro ejemplo de la exploración realizada para resolver los problemas antes de que ocurran, teniendo un enfoque proactivo para desarrollar métodos que nos permiten adquirir conocimiento.

Contact : info@eurofins.fr

Por el dr. Stefan Kittlaus y Jochen Riehle, Eurofins Dr. Specht Laboratorien, Alemania

Bisfenol A: nuevo procedimiento UHPLC-MS / MS con LOQ ultra bajo

 

El bisfenol A (BPA) se utiliza como un monómero en la fabricación de policarbonatos y resinas epoxi y como aditivo en plásticos. Los policarbonatos se utilizan en materiales en contacto con alimentos, como botellas de bebidas reutilizables, biberones y vajilla. Las resinas epoxi se utilizan en revestimientos de protección para las latas y recipientes de alimentos y bebidas. Es posible que pequeñas cantidades de bisfenol A se transfieran a los alimentos.

Los bisfenoles muestran propiedades endocrinas (de tipo hormonal) y pueden tener efectos adversos en varios órganos. En su proyecto de opinión científica publicado a principios de este año, la EFSA recomendaba reducir la ingesta diaria tolerable (IDT) de su nivel actual de 50µg/ kg de peso corporal/ día a 5 µg/ kg de peso corporal/ día. Aunque se permite el uso del bisfenol A en materiales en contacto con alimentos, en virtud del Reglamento (UE) N º 10/2011 con un límite de transmisión específica (LME) de 600 µg/ kg, se prohíbe su uso en la fabricación de biberones de policarbonato (Directiva 2011/8/UE).

Eurofins ofrece ahora el análisis del bisfenol A y F usando una técnica innovadora UHPLC-MS/MS con un límite de cuantificación muy bajo de 1 µg/ kg de bisfenol A.

Contacto: info@eurofins.fr


Cadmio: nuevos niveles máximos publicados

 

En mayo, con el reglamento (UE) N. º 488/2014 que modifica el reglamento (CE) N. º1881/2006, la UE adoptó nuevos niveles máximos para el cadmio en los productos alimenticios. El reglamento (CE) N. º 1881/2006 ya establece niveles máximos para el cadmio en determinados productos alimenticios, como los cereales, las verduras, la carne, el pescado y los suplementos nutricionales. A corto plazo, a partir de junio, se han reducido o modificado parcialmente los niveles máximos vigentes para el cadmio en las especies de peces.

Unos nuevos niveles máximos de cadmio en los alimentos para bebés y productos a base de cacao y chocolate entrarán en vigor en 2015 y 2019, respectivamente. En concreto, para proteger los alimentos infantiles, con arreglo a los próximos niveles máximos relativamente bajos (los niveles máximos seleccionados se muestran en la tabla 1) se requieren procedimientos muy sensibles.

Además de las técnicas de análisis del estado de la técnica, como AAS, ICP-OES e ICP-MS, la cartera global de Eurofins cubre el análisis del cadmio y una amplia gama de otros metales y elementos que utilizan una alta resolución ICP-MS (HR-ICP -MS) con LOQ ultra-bajas.

Tabla 1: niveles máximos seleccionados publicados con Reg. (UE) N º 488/2014 (válidos a partir del 01.01.2015)