Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr12

Focus Agroalimentario Eurofins España n°12 - Marzo de 2014

Sidebar Image

Contenido :

  • Un método único para detectar el fraude en la miel
  • Análisis de compuestos fenólicos: control de calidad y autenticidad de productos vegetales
  • Identificación de las especies animales: control de calidad en la alimentación humana y animal
  • Potenciadores del sabor en los productos alimentarios
  • Gestión de la calidad en el grupo Eurofins
  • Nueva declaración de la EFSA sobre los alcaloides tropánicos
  • 50 años de investigación de residuos fitosanitarios
  • Cultivo de OGM en el mundo

Un método único para detectar el fraude en la miel

undefinedEn la resolución del Parlamento Europeo de enero de 2014, se estableció la lista de los productos alimentarios que suponen un riesgo de fraude alimentario. La miel se encontraba entre ellos. Un artículo2 reciente refleja una situación similar en EE.UU. y exige que la FDA (Food and Drug Administration) emita una normativa para la miel.

La adulteración más común de la miel es la adición de azúcar. Los azúcares provenientes de plantas de tipo C4 (azúcar de caña, maíz) pueden detectarse con fiabilidad usando el método AOAC 998.12 IRMS Carbono 13 (con un límite de detección mínima de un 7% de azúcares añadidos en los azúcares totales). Sin embargo, este método y otros procedimientos desarrollados más recientemente como el análisis multi-componente por LC-IRMS o la detección de marcadores por LC-MS de sirope de azúcar específico para las actividades enzimáticas exógenas no consiguen detectar la adición de azúcares refinados que imitan a la perfección la composición de la miel. También existen otros tipos de fraude, por ejemplo, la falsa declaración de origen botánico o geográfico del producto.

El laboratorio de Nantes del grupo Eurofins ha creado una nueva técnica analítica para realizar ensayos en diferentes tipos de miel. Desarrollado en el marco de un proyecto de investigación colaborativa, este procedimiento mejora considerablemente la detección de adulteraciones. La técnica utilizada es el perfil por resonancia magnética nuclear (NMR) de alta resolución. Se trata de una técnica innovadora de alta precisión que facilita una amplia gama de información cribada (cuantificación de sustancias definidas) y no cribada (identificación de diferencias respecto a los espectros de referencia).

En el caso de la miel, este procedimiento analítico permite, simultáneamente:

  • Detectar la adición de azúcares exógenos (de cualquier fuente: caña, maíz, remolacha, trigo, arroz, etc.);
  • Confirmar el origen floral de la miel indicado en el envase del producto (mieles mono-florales);
  • Detectar diferentes irregularidades como un calor excesivo o un inicio de fermentación;
  • Cuantificar los principales parámetros incluidos como criterios de análisis definidos en la Directiva de la UE 2001/110 y en el Codex Alimentarius: azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa) y el producto descompuesto del azúcar 5-HMF.

Este procedimiento único, combinado con el análisis AOAC 998.12 asegura un nivel óptimo de control relativo a la autenticidad de la miel, a un coste razonable y en un corto espacio de tiempo. Asimismo, los laboratorios de Eurofins también pueden facilitar una amplia gama de análisis relacionados con la seguridad alimentaria.

Contacto: ASMNantesAuthenticity@eurofins.com

1-http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-// EP//NONSGML+REPORT+A7-2013-0434+0+DOC+PDF+V0// EN
2-Easter Strayer, S.; Everstine, K.; Kennedy, S. Economically Motivated Adulteration of honey: quality control vulnerabilities in the international honey market. Food Protection Trends, January/February 2014.

Por Eric Jamin, Eurofins Analytics France

Análisis de compuestos fenólicos: control de calidad y autenticidad de productos vegetales

undefinedLos compuestos fenólicos constituyen un grupo muy amplio de más de 500 substancias vegetales repartidas en 5 clases y 31 subclases. Además de su impacto organoléptico (color, astringencia, aroma, amargor), sus propiedades antioxidantes aportan un beneficio potencial para la salud. Algunos de ellos, como los antocianos o los glicósidos flavonoides son muy específicos de algunas plantas y sus perfiles pueden utilizarse en el marco de controles de autenticidad de productos procesados.

Para determinar la composición de un producto en compuestos fenólicos, un primer enfoque analítico consiste en utilizar unos métodos no específicos que miden un contenido global de compuestos fenólicos, expresado en forma de índice, es decir, el ácido gálico, ácido clorogénico o catéquino equivalentes. Se utilizan varios procedimientos como aquellos llamados Folin Ciocalteu, de la vainillina o Folin Denis.

Un enfoque más detallado que reside en la cromatografía permite dosificar específicamente algunos compuestos de interés. Asimismo, un análisis adicional permite identificar y dosificar otros compuestos que pertenecen a esta amplia familia.

En respuesta a la diversidad de las matrices y sustancias buscadas, Eurofins puede desarrollar unas estrategias analíticas adaptadas en base a los métodos ya utilizados en sus laboratorios. Por otro lado, pueden realizarse estudios de estabilidad o controles de disolución de los principios activos.

Contacto: ASMNantesAuthenticity@eurofins.com

Por Eric Jamin, Eurofins Analytics France y Jules Skamarack, Eurofins Scientific Inc., US

Identificación de las especies animales: control de calidad en la alimentación humana y animal

undefinedEl análisis de los componentes de origen animal ocupa un lugar cada vez más importante en el control de la calidad de los alimentos para el hombre y los animales. Por ejemplo, en el sector de la alimentación animal, las nuevas normativas europeas de 2013 han diferenciado las obligaciones de control en función de los alimentos y de los animales a los que están destinados. Diferentes materiales requieren diferentes ensayos si se destinan a rumiantes, no rumiantes, peces, productos de acuicultura o alimentos para animales de compañía.

Detección de mamíferos y pájaros

El nuevo departamento de detección de ADN de mamíferos y de animales ·"DNAnimal Screen Tetrapod" detecta el ADN de mamíferos y pájaros. Esto es importante, por ejemplo, en los controles de calidad de las harinas de pescado destinadas a la alimentación animal. Este ensayo también puede utilizarse para detectar la presencia de trazas de carne en los alimentos vegetarianos o veganos.

Autenticidad de las especies y calidad halal

En 2013, la importancia del control  de autenticidad de la carne se puso en evidencia con el escándalo de la carne de caballo en las lasañas. Esta crisis condujo a la instauración de un gran programa europeo de control y ha conducido a un gran número de compañías agroalimentarias a asegurar la ausencia de trazadas de caballo o de otras especies animales en sus productos. Este descubrimiento de especies no declaradas también ha lanzado la discusión sobre el control de calidad de los alimentos certificados como "halal" por la comunidad musulmana. Este asunto ha sido particularmente sensible en Europa y, sobre todo, en Francia. Este problema requiere unos métodos de detección de especies "haraam" (prohibidas).

Para responder a esta necesidad, Eurofins acaba de lanzar un nuevo ensayo PCR multiplex en tiempo real "DNAnimal Screen Halal" capaz de detectar simultáneamente el ADN de cerdo, caballo y burro en diferentes matrices, que constituye una herramienta segura y rápida de control de calidad de los alimentos halal.

Los dos métodos se encuentran disponibles, por un lado, en forma de kits de ensayo PCR en tiempo real para los laboratorios que deseen efectuar sus propios análisis y, por otra parte, en forma de servicios analíticos para los productos de alimentos para el hombre y los animales. Estos completan la gama de análisis cuantitativos y semi-cuantitativos ya propuestos por Eurofins para detectar las especies animales como la vaca, cabra, cordero, caballo, cerdo, pato, pollo, pavo y las especies de pescados.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com

Por Anke Bluth, Eurofins GeneScan, Alemania

Potenciadores del sabor en los productos alimentarios

undefinedEl glutamato y los ribonucleótidos, inosina monofosfato (IMP) y guanosín monofosfato (GMP) son unos potenciadores del sabor esenciales para el sabor umami(del japonés umail, delicioso). Permiten realzar el sabor y/o el aroma de un alimento. Los cuatro otros sabores de base son el salado, azucarado, ácido y amargo.

El glutamato se encuentra presente, de forma natural, en un gran número de alimentos como el queso curado, la salsa de soja y los tomates. El nucleótido IMP se encuentra en abundancia en la carne y algunos pescados mientras que el nucleótido GMP se encuentra en algunos champiñones, las ostras y la carne.

La normativa de la UE 1333/2008 del 16/12/2008 armoniza el uso de los aditivos alimentarios y reglamenta la adición de potenciadores de sabor como aquellos indicados en la tabla 1.

additifs

Tabla 1: aditivos alimentarios utilizados como potenciadores de sabor.

Estos potenciadores de sabor funcionan en sinergia en los alimentos. De hecho, cuando se usan juntos, el glutamato y el IMP o el GMP refuerzan la percepción de los aromas más que cuando se utilizan solos. Esta propiedad justifica la presencia simultánea de los nucleótidos y del glutamato en alimentos como las pastillas de caldo, los platos preparados y los aperitivos salados.

Eurofins es capaz de identificar los potenciadores de sabor en las matrices alimentarias usando una cromatografía líquida de alto rendimiento asociada a un espectrómetro de masa [HPLC-MS/MS].

Contacto: FoodSpain@eurofins.com

Por Valeria Merlo y Daniele Boglio, Eurofins Chemical Control

Gestión de la calidad en el grupo Eurofins

undefinedEurofins concede gran importancia a asegurar y controlar la calidad en sus laboratorios, con arreglo a su objetivo y sus valores corporativos. Los sistemas de gestión de la calidad de sus departamentos de alimentación y medioambiente están siendo reforzados por la creación de dos grupos de calidad internacional: el grupo de gestión de la calidad alimentaria (creado en 2011) y el grupo de gestión de calidad medioambiental (creado en 2013) que tratan de normalizar las prácticas de calidad de los laboratorios participantes.

Los organismos de acreditación nacionales competentes se encargan de evaluar la calidad de los laboratorios del grupo. El principal objetivo es la acreditación relativa a la norma ISO 17025 sobre las "Exigencias generales de la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración". Sin embargo, los laboratorios también están sometidos a muchas otras auditorías que incluyen controles realizados por otros peritos de Eurofins, en el marco de auditorías transnacionales.

Los objetivos de los grupos de calidad internacionales consisten en:

  • Aumentar la satisfacción de los clientes;
  • Garantizar la equivalencia de datos entre los laboratorios de Eurofins;
  • Asegurar que todos los clientes internacionales reciban el mismo nivel de servicio;
  • Definir y aplicar las mejores prácticas de calidad en las divisiones;
  • Mejorar la cooperación en materia de calidad.

El plano de trabajo actual incluye los puntos siguientes:

  • Un política de calidad estandarizada;
  • Transparencia de los resultados de los ensayos de aptitud de los laboratorios;
  • Identificar y utilizar indicadores de calidad para comparar los rendimientos de los laboratorios;
  • Realizar auditorías internas transnacionales;
  • Armonizar las prácticas preparando y poniendo en práctica una documentación de calidad que cubra: la gestión de incertidumbres, las características de los procedimientos, las medidas de calidad y el reconocimiento de calidad;
  • Identificar las buenas prácticas al aplicar un sistema de gestión electrónica de la calidad

Esta iniciativa llevada a cabo en el marco de un programa de mejora continua del Grupo garantiza a los clientes un mismo nivel de servicio en el conjunto de los laboratorios de Eurofins. Se apoya en la estandarización, evaluación y mejora continua de las prácticas de laboratorios aseguradas por especialistas de calidad de los diferentes países.

Contacto: LaureAmelieGonthier@eurofins.com

Por Brian McLean, Eurofins Food Testing, Reino Unido

Nueva declaración de la EFSA sobre los alcaloides tropánicos

En 2013, la Autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) ha emitido una alerta científica sobre los alcaloides tropánicos (TA) en la alimentación humana y animal. Los TAs son unos metabolitos secundarios que incluyen más de 200 diferentes componentes presentes en varias plantas. Estas familias de plantas incluyen las brasicáceas (familia de la mostaza), las solanáceas (familia de las patatas) y las Eritroxylaceae (familia de la coca).

Las investigaciones se han concentrado principalmente en los alcaloides tóxicos hiosciamina y escopolamina. Las plantas que las contienen, como las Datura, pueden contaminar la cadena alimentaria cuando crecen cerca de los cultivos. El problema se refiere particularmente a los cereales y los productos infantiles a base de cereales, el sarraceno, las oleaginosas como los granos de lino, girasol o soja y las infusiones de hierbas.

De acuerdo con la EFSA, la exposición de los más pequeños podría sobrepasar una dosis de referencia aguda (ARfD) de 0,016µg/kg de masa corporal. Es necesario llevar a cabo unos estudios adicionales para evaluar totalmente los riesgos sanitarios. Eurofins es capaz de determinar, mediante la cromatografía líquida (LC-MS/MS), los principales alcaloides tropánicos, en concreto, la atropina (mezcla de (+)- y de (-)- hiosciamina) y la escopolamina, en las matrices correspondientes.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com


50 años de investigación de residuos fitosanitarios

Las ONG consideran que la publicación del libro "Primavera silenciosa" de Rachel Carson en 1962 es el punto de partida de las políticas relativas a los pesticidas y al análisis crítico del uso de productos de protección de las plantas. Ya en los años sesenta, el Dr. Carson fue pionero en la denuncia, del perjuicio de la "agricultura moderna".

Dos años más tarde, el Dr. Wolfgang Specht, compró dos cromatógrafos en fase gaseosa para aplicar uno de los primeros métodos de investigación de residuos fitosanitarios.

La investigación de residuos de pesticidas ha seguido desarrollándose durante estos últimos 50 años, tal como muestra el aumento constante del número de muestras analizado por el laboratorio del grupo Eurofins  (más de 500.000 muestras al año a escala mundial).

Contacto: FoodSpain@eurofins.com


Cultivo de OGM en el mundo

El Servicio internacional para la compra de aplicaciones agrícolas (ISAAA) acaba de publicar su informe anual relativo al cultivo comercial de organismos genéticamente modificados (OGM). Como en años anteriores, las plantaciones de OGM siguen aumentando en el mundo y representaban más de 175 millones de hectáreas en 2013. Para obtener información adicional sobre el tema puede enviar un correo al siguiente contacto: Sscgmotesting@eurofins.com