Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr11

Focus Agroalimentario Eurofins España n°11 - Noviembre de 2013

Sidebar Image

Contenido :

  • El número 43 (noviembre de 2013) de nuestra Newsletter está publicada
  • Nuevas acreditaciones Eurofins Analytics France
  • Búsqueda de pesticidas en el vino
  • Eurofins tiene un papel clave en los análisis globales de preparados infantiles para China
  • La tecnología desarrollada por Eurofins es clave en la investigación de alérgenos más amplia del mundo
  • Gluten - Las nuevas disposiciones de la AOAC aumentarán la fiabilidad de los alimentos sin gluten
  • Control de la calidad de la miel, la leche y el café con el perfil RMN
  • Alcaloides pirrolizidínicos en el centro de atención
  • Eurofins desarrolla un método de ensayo para híbridos CMS en plantas
  • Cloranfenicol en preparaciones enzimáticas

El número 43 (noviembre de 2013) de nuestra Newsletter está publicada

El número 43 (noviembre de 2013) de nuestra Newsletter presenta las novedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esta Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos siguientes están extractos de esa publicación.


Nuevas acreditaciones Eurofins Analytics France

undefinedTras la auditoría realizada por el Cofrac, Eurofins Analytics France acaba de ser informada de que se extiende su acreditación de los siguientes análisis:

Nuevos análisis acreditados:

  • Determinación de los compuestos aromáticos, estragol, metil eugenol, safrol, pulegona por GC-MS, en bebidas no alcohólicas, y pulegona y mentofurano por GC-MS, en la confitería;
  • Determinación del ciclamato, sucralosa y taurina por RMN de protón, en bebidas no alcohólicas;
  • Cuantificación de los ácidos grasos por CPG-FID en los productos derivados de la pesca, productos cárnicos, productos a base de cereales transformados, frutas y verduras, productos grasos, productos azucarados y bebidas no alcohólicas;
  • Determinación del volumen neto por gravimetría para las bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas;
  • Determinación del peso neto por gravimetría de los productos a base de cereales, productos grasos, productos lácteos, productos cárnicos, productos derivados de la pesca, frutas y verduras, productos azucarados y edulcorados, alimentos compuestos, especias y condimentos, café, tés e infusiones;
  • Determinación del peso neto escurrido por gravimetría de las frutas y verduras, productos derivados de la pesca y productos cárnicos;
  • Determinación de la actividad del agua (AW) por punto de rocío de los cereales y productos derivados, productos cárnicos, productos derivados de la pesca, alimentos compuestos y productos azucarados;
  • Determinación del nitrógeno básico volátil total (NBVT) por titrimetría de los productos derivados de la pesca.

Extensiones de acreditación - nuevas matrices:

  • Determinación del hierro y cobre por colorimetría en las bebidas no alcohólicas;
  • Determinación de las fibras totales por método enzimático/gravimetría en las frutas, sus derivados y en las bebidas no alcohólicas;
  • Determinación de las cenizas a 525ºC en las frutas y sus derivados;
  • Determinación del sodio por AAS en frutas y verduras;
  • Determinación de las proteínas por el método Kjeldahl en bebidas no alcohólicas;
  • Determinación de las materias grasas libres por el método Ankom en bebidas no alcohólicas;
  • Determinación de las materias grasas totales por el método Soxhlet en productos derivados de la pesca.

Si desea descargar el anexo técnico de la acreditación n° 1-0287 d'Eurofins Analytics France, consulte el sitio Web del Cofrac.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com 


Búsqueda de pesticidas en el vino

undefinedEl cultivo de la vid es exigente y los viñedos siempre han sido sensibles a enfermedades y parásitos. El uso de productos fitosanitarios puede facilitar la tarea de los viticultores a la hora de controlar estas plagas. Sin embargo, no siempre es fácil evitar que queden residuos de las sustancias activas en el vino, hecho que puede preocupar a los consumidores y llevarles a solicitar que se realice un control más exhaustivo.

Los laboratorios Eurofins ofrecen unos análisis de calidad para detectar residuos de tratamientos fitosanitarios en las uvas, mostos, vinos y licores que permiten controlar la calidad de las producciones y evitar una exposición más allá de los umbrales aconsejados. Desde hace años, un gran número de productores confían en Eurofins y aprecian el asesoramiento de sus expertos a la hora de aconsejarles sobre la validación de la calidad de los productos, destinados a los consumidores franceses y a los mercados para la exportación.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com


Eurofins tiene un papel clave en los análisis globales de preparados infantiles para China

undefinedDesde el fallecimiento de niños en China en 2008 debido a una intoxicación por melamina y a otros problemas relacionados con productos lácteos, los consumidores chinos han exigido mayores garantías para los productos alimenticios destinados a niños y bebés. Como resultado, para obtener este tipo de productos, los consumidores chinos se han dirigido a importantes países productores de lácteos, como Nueva Zelanda y Países Bajos, por lo que sus importaciones han aumentado.

El 1 de mayo de 2013, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República China (AQSIQ) presentó la nueva legislación para la importación de este tipo de productos, exigiendo que todos los productos lácteos importados cumpliesen con los mismos estándares de seguridad alimentaria (los llamados GB) que se aplican en China (resolución 53.2013). Esto se ha reflejado en el número de controles requeridos para la exportación de preparados infantiles a China, que ha aumentado de 10 a 66.

De acuerdo con las indicaciones del GB10765, los preparados infantiles destinados al mercado chino deben indicar la información nutricional completa con la composición de las grasas, minerales, vitaminas y carbohidratos específicos.

También es obligatorio comprobar la existencia de contaminantes como melamina, plomo, nitrato, micotoxinas y microorganismos varios.

Eurofins es un líder de mercado en el control de la calidad y seguridad alimentaria de este tipo de productos. Muchos productores de marcas líderes en alimentación han reconocido a Eurofins como un socio fiable con muchos años de experiencia en la industria láctea. Cuando el gobierno chino aumentó la exigencia en los controles, Eurofins actuó de inmediato. Los laboratorios en China y un equipo de técnicos expertos trabajaron para conseguir una solución comercial adaptada a los clientes que exportan preparados infantiles y productos lácteos a China. Eurofins puede ahora proponer el elenco completo de métodos GB en China y en breve será capaz de ofrecer dichos métodos también en Europa. Los laboratorios han invertido en la ampliación de sus recursos y en la mejora de la logística para entregar los resultados de los análisis en el menor tiempo posible. De este modo, se facilita a los clientes el acceso al mercado chino.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com

Por Linda Tilman, Eurofins Food Testing Netherlands

La tecnología desarrollada por Eurofins es clave en la investigación de alérgenos más amplia del mundo

undefinedDurante los últimos tres años, Eurofins ha desarrollado y confirmado métodos innovadores de detección de alérgenos, basados en la cromatografía de líquidos asociada a la espectrometría de masas (LC-MS/MS). Esta tecnología ha demostrado ser superior en el análisis de matrices procesadas, en concreto, cuando deben detectarse alérgenos del huevo y de la leche. Además, tiene el valor añadido de ser capaz de detectar varios alérgenos en un único análisis.

Gracias a estas técnicas, Eurofins fue invitado a participar en el mayor estudio de alérgenos alimentarios del mundo. El proyecto fue fundado por la Comisión Europea, dentro del séptimo programa marco vigente hasta 2017. Realizará varios estudios sobre alérgenos, desarrollará materiales de prueba para pacientes alérgicos y realizará análisis usando la tecnología desarrollada por Eurofins.

Esto llevará a una correlación entre los niveles que desencadenan el alérgeno y la detección y cuantificación del material de prueba, usando la tecnología LC-MS/MS. De esta forma, la industria podrá tomar decisiones más precisas en la gestión de riesgos, basándose en los análisis de alérgenos realizados según el método desarrollado por Eurofins y, como consecuencia, dará una mayor protección a los consumidores alérgicos. En este proyecto, Eurofins y Unilever representan a las partes de la industria.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com

Por el Dr. Bert Popping, Eurofins Germany

Gluten - Las nuevas disposiciones de la AOAC aumentarán la fiabilidad de los alimentos sin gluten

La celiaquía es una intolerancia al gluten del trigo, al centeno y a la cebada y afecta a un gran número de personas. Las cifras varían según el país, pero las últimas estimaciones indican que, en general, afecta a alrededor del 1% de la población, aunque no haya constancia de ello. Debido a la falta de un tratamiento efectivo, la eliminación del gluten es la única solución para los celíacos por lo que los pacientes deben confiar en el correcto etiquetado de los productos sin gluten.

Mientras se piensa que el análisis de gluten ELISA, (ensayo enzimático usado para determinar proteínas) que se realiza con kits normalmente disponibles, da resultados precisos, los datos publicados recientemente sugieren lo contrario1. Esto puede dar lugar a un etiquetado inexacto que provoque la retirada del producto, con los costes que esto conlleva y el perjuicio que sufre la imagen de la marca. Por ello, los productores de alimentos que demandan productos sin gluten corren un gran riesgo al confiar en estos tests.

¿Cómo evitar esta situación? El análisis de gluten requiere un conocimiento experto y un gran número de muestras y matrices, así como ser consciente de los pros y los contras de los métodos ELISA. Importantes preguntas como "¿este kit es adecuado para este tipo de alimentos?", "¿este método detecta trazas de avena?", "¿el kit sobrestima el contenido de gluten si hay presencia de centeno?" necesitan tratarse. Todos estos aspectos pueden constituir una dificultad para los laboratorios.

Los expertos de Eurofins están implicados en numerosos proyectos y actividades relacionadas con el gluten. Por consiguiente, tienen acceso a información sobre todos los aspectos de los alérgenos y análisis del gluten lo que les permite progresar con rapidez.

Esta situación mejora su comprensión y les ayuda a cotejar los resultados del ensayo ELISA. Uno de los últimos proyectos en este campo es el Documento de Orientación para la Validación de los tests de gluten ELISA de la AOAC. Los expertos de Eurofins han desempeñado un papel clave en su desarrollo, junto con la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad de Canadá y Nestlé. Este artículo se publicó en el número de septiembre/octubre del periódico de la AOAC Internacional. Esta guía para los fabricantes de kits de ELISA, usados con sólidos análisis de laboratorio, llevará en definitiva a reducir los riesgos para los productores de alimentos que soliciten productos sin gluten.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com

1 Precisión de los métodos de detección de Gluten ELISA y materiales de referencia: Una evaluación realista, J. Agric. Food Chem., 2013, 61 (24), págs. 5681-5688

2 Validación de los procedimientos de los métodos cuantitativos de gluten de ELISA: Orientaciones y buenas prácticas de la AOAC para la comunidad alérgica, Periódico de la AOAC Internacional, Volumen 96, número 5, págs. 1033-1040

Por el Dr. Bert Popping, Eurofins Germany

Control de la calidad de la miel, la leche y el café con el perfil RMN

undefinedEstablecer un perfil de alta resolución (Resonancia magnética nuclear) es una técnica novedosa utilizada para comprobar la autenticidad de los productos alimenticios. Con la preparación de una muestra limitada, seguida por un único análisis RMN, esta técnica rápida de alto rendimiento proporciona un amplio registro de información, tanto específica (cuantificación de compuestos definidos) como no específica (identificación de desviaciones del patrón espectral típico). Los resultados de los proyectos de investigación realizados en estrecha colaboración en los laboratorios Eurofins están ahora disponibles con nuevas aplicaciones que mejoran considerablemente la tecnología punta en pruebas de autenticidad. Estas aplicaciones incluyen:

Prueba de autenticidad de la miel

Mejora la detección de azúcares añadidos en la miel, ampliando la detección a jarabes de plantas C3, como el arroz o el trigo, que no pueden ser debidamente detectados con el método de la AOAC del isótopo de carbono 13 (concentrado en los azúcares de plantas  como el maíz y la caña). La combinación de estos dos planteamientos permite la detección de todos los posibles orígenes de procedencia de los azúcares, con unos niveles de adulteración reducidos (del 5 al 10% y más).

Al mismo tiempo, verifica el origen botánico certificado de la mieI y proporciona una estimación de sus principales componentes, reduciendo así la necesidad de más controles.

Prueba de autenticidad de la leche y de la leche en polvo

Esta prueba permite la detección de una amplia gama de posibles adulterantes como la melamina, diciandiamida, los hidrolizados de proteína o los potenciadores similares del nivel de nitrógeno, añadidos para aumentar artificialmente el nivel aparente de proteínas, cuando se utiliza con unos niveles de adulteración reducidos (aprox. un 0,1% de las proteínas de la leche).

Los resultados pueden usarse para verificar el cumplimiento y el etiquetado del producto comercial en relación con animales, contenido graso y azúcares, tratamiento térmico e indicadores de contaminación bacteriana (ácidos orgánicos).

Prueba de autenticidad del café

Esta prueba permite diferenciar con rapidez entre las variedades Arábica y Robusta a partir de los marcadores presentes en el café verde y tostado. Eurofins investiga continuamente para extender el alcance del perfil RMN e incluir otros criterios de autenticidad del café y, próximamente, proporcionará ofertas adicionales usando esta técnica.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com

Por el Dr. Eric Jamin, Eurofins Analytics France

Alcaloides pirrolizidínicos en el centro de atención

En julio, el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) emitió una resolución (nº 018/2013) relativa a los alcaloides pirrolizidínicos (PAs). En un proyecto de investigación en curso y no representativo, se encontraron unas concentraciones elevadas inesperadas de PA en un par de muestras de infusiones y tés. Sin embargo, las concentraciones pueden variar considerablemente debido a la distribución no homogénea de los PAs. En cualquier caso, necesitan más datos para generar una valoración de riesgo para la salud fiable y global.

Los PAs son unos productos metabólicos secundarios formados por alrededor de 6000 especies de plantas (un 3% de todas las plantas de floración) para la protección contra los herbívoros. Se conocen más de 500 diferentes PAs y sus correspondientes N-óxidos, algunos de los cuales son extremadamente tóxicos.

Los PAs se encuentran principalmente en las familias relacionadas con los angiospermas de la boraginácea (todos los tipos), asterácea (tribes Senecioneae y Eupatorieae) y fabácea (genus Crotalaria). La hierba cana común (Senecio jacobaea L.) es una de las plantas más relevantes.

Eurofins propone el análisis de la presencia de PAs y N-óxidos mediante el uso de una cromatografía líquida de alto rendimiento con espectrometría de masa en tándem (LC-MS/MS). El método puede aplicarse a todos los alimentos y matrices alimentarias importantes, como la miel, el té, las infusiones, hierbas, aceites de borraja y piensos. El objetivo del método cubre los 17 PAs y N-óxidos dirigidos en el estudio BfR que disponen comercialmente de estándares de referencia.

Contact : FoodSpain@eurofins.com

Por Nadja Flüchter, Dra. Susanne Rathjen, Simone Staiger, Dra. Scarlett Biselli, Eurofins Alemania

Eurofins desarrolla un método de ensayo para híbridos CMS en plantas

La esterilidad masculina citoplasmática (CMS) es una característica que se produce de forma natural, comúnmente utilizada en la producción de semillas híbridas. En algunos casos, la característica CMS no se transfiere mediante las técnicas de alimentación tradicionales pero con las técnicas de fusión citoplasmática. De acuerdo con la directiva de la comisión 2001/18/CE, estos híbridos CMS no se consideran organismos genéticamente modificados (OGMs) en las especies de plantas utilizadas y pueden intercambiar material genético mediante métodos de cultivo tradicionales.

Aunque algunas asociaciones de agricultura biológica se oponen a los híbridos CMS generados mediante técnicas de fusión citoplasmática y han animado a sus miembros a utilizar semillas sin CMS, durante los últimos meses, seguimos encontrando verduras híbridas como la endivia, el brócoli y la coliflor en un gran número de supermercados ecológicos de Alemania. Entre otras, la BNN alemana (Asociación Nacional de Alimentos y Productos Naturales) solicita el etiquetado de híbridos CMS creados mediante técnicas de fusión citoplasmática.

Con los métodos de ensayo PCR recientemente desarrollados para la secuencia de la Ogura derivada del rábano y la secuencia PET-1 derivada del girasol, Eurofins GeneScan es capaz de identificar diferentes híbridos CMS y sus semillas de una forma rápida y fiable.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com

Por Ulf Rathjens, Eurofins Food Germany

Cloranfenicol en preparaciones enzimáticas

Desde julio de este año, han saltado varias alertas de la Comisión Europea para Alimentos y Piensos (RASFF) relativas a la presencia de cloranfenicol en preparaciones enzimáticas. El uso del cloranfenicol en la fabricación de alimentos y piensos está prohibido dentro de la Unión Europea. Sin embargo, se detecta con frecuencia, sobre todo, en productos animales importados. Las enzimas contaminadas estaban destinadas a su uso en piensos y alimentos como productos de pastelería, vino y zumos de frutas. Por consiguiente, se recomienda comprobar la ausencia de cloranfenicol en las enzimas y productos relacionados.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com

Por Carina Bartz, Eurofins Food Germany