Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr10

Focus Agroalimentario Eurofins España n°10 - Julio de 2013

Sidebar Image

Contenido :

  • El número 42 (julio de 2013) de nuestra Newsletter està publicada
  • La importancia de la calidad del agua en alimentos y bebidas
  • Eurofins lanza un control innovador sobre medicamentos veterinarios
  • Ensayo de autenticidad del jarabe de agave
  • Aceites esenciales: ensayo de caracterización y autenticidad
  • Análisis de esteroles para la autenticidad de grasas y aceites
  • Conferencia internacional de comida preparada
  • Nuevo laboratorio microbiológico en Alemania
  • Nueva recomendación de la UE sobre micotoxinas T-2 / HT-2
  • Perclorato en productos alimentarios

El número 42 (julio de 2013) de nuestra Newsletter està publicada

El número 42 (julio de 2013) de nuestra Newsletter presenta las novedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios.

Esa Newsletter y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

Los artículos siguientes están extractos de esa publicación.


La importancia de la calidad del agua en alimentos y bebidas

undefinedEl agua constituye más del 90% de la mayoría de las bebidas y su calidad puede tener un impacto considerable en el sabor y también puede ser relevante para la protección de la marca. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula el agua embotellada en Estados Unidos pero solo dispone de unos requisitos limitados para el control del agua como ingrediente en alimentos (principalmente, en términos de seguridad microbiana). De forma global, los requisitos de control y los límites de aceptación pueden variar considerablemente entre los principales reguladores - la USEPA, la UE y la OMS. Para una multinacional, resulta complicado mantener unos estándares uniformes a escala mundial. Las empresas necesitan proteger sus marcas y ser conscientes de los problemas emergentes relativos a la contaminación.

Asimismo, las multinacionales utilizan agua proveniente de una variedad de fuentes, algunas con mayores datos documentados sobre su calidad que otras. En Estados Unidos, a pesar de que el agua pueda ser una fuente principal para la mayoría de los fabricantes de alimentos, los datos disponibles sobre la calidad del agua están gravemente limitados debido a las exenciones a disposición de las Autoridades. Con la expansión de la reutilización del agua, los retos por mantener la calidad son cada vez más considerables.

Durante la última década, se ha producido un gran número de problemas ya que la ausencia de información sólida sobre la calidad del agua ha tenido un gran impacto en los fabricantes de alimentos. Hace algunos años, la ciudad de Los Ángeles descubrió que su agua contenía un nivel de bromuro diez veces superior a los niveles permitidos, lo que provocó que un gran fabricante de bebidas cambiara el tratamiento de su agua a la osmosis inversa. De forma similar, una multinacional en India fue acusada de tener un producto con pesticidas. Debido a la ausencia de control de la fuente, fue difícil refutar esta información. En las ciudades de EE.UU., los cambios en las prácticas de la cloración provocaron que el suministro de agua contuviera unos niveles elevados de clorato, producto desinfectante derivado regulado por la OMS, que todavía no se ha regulado en Estados Unidos.

Eurofins ha asistido a algunas de las principales multinacionales que utilizan el agua como componente clave de su producto para establecer sus propios estándares y programas de control para proteger su marca de estos problemas emergentes ofreciendo una gama de ensayo global.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com 

Por Andy Eaton, Eurofins US


Eurofins lanza un control innovador sobre medicamentos veterinarios

undefinedLa cromatografía líquida - espectrometría de masa (LC-MS) de alta resolución permiten un control rentable con una gran selectividad y sensibilidad.

Los medicamentos veterinarios constituyen un grupo complejo que cubre unas doscientas sustancias activas que representan diferentes clases químicas y áreas terapéuticas. No todos los medicamentos veterinarios tienen la misma importancia o relevancia para el control del riesgo. De hecho, la relevancia de determinados activos depende de la naturaleza de la muestra, del país de origen, del país de destino y de la etapa de muestreo en la cadena de suministro alimenticio.

Hoy en día, la cartera del método analítico de Eurofins' cuenta con más de 250 residuos de medicamentos veterinarios y dispone de estrategias de ensayo multiclase orientadas al riesgo mediante el uso de LC-MS/MS (Consultar Boletín informativo alimentario de Eurofins nº40).

Asimismo, una técnica de control conocida- desconocida mediante el uso de LC-MS de alta resolución ofrece ahora unas oportunidades únicas y una mayor rentabilidad en el complejo ámbito del ensayo de residuos en los medicamentos veterinarios.

En comparación con los métodos de control convencionales, como los ensayos inhibitorios u otros bioensayos, el HR-LC-MS cubre una gran cantidad de sustancias analizadas, incluida la transformación o los productos metabólicos con una gran selectividad y sensibilidad. Gracias a nuestra experiencia y a un nivel elevado de automatización, cuantificación y verificación, solo es necesario llevarlo a cabo para el pequeño número de resultados positivos, por lo que el método resulta muy rentable. Con esta amplia gama de sustancias y eficacia, el método minimiza la posibilidad de omitir riesgos para la salud asociados a los residuos de medicamentos veterinarios.

El método recientemente desarrollado ha sido validado con arreglo a la Decisión de la Comisión Europea 2002/657/CE. En la primera etapa, el procedimiento de detección puede aplicarse a la carne y al pescado y cubre más de 100 componentes incluidos todos los antibióticos, antihelmínticos y antiparásitos. Los futuros avances se focalizarán en un método de detección que cubra todos los medicamentos veterinarios relevantes para la leche y los productos lácteos al igual que una detección global para las hormonas y los análogos de las hormonas.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com 

Por Carina Bartz, Dr. Susanne Rathjen, Lutz Hartig, Dr. Scarlett Biselli, Eurofins WEJ Contaminants, Hamburgo


Ensayo de autenticidad del jarabe de agave

undefinedAdemás de su uso como materia prima en la producción del tequila, el jarabe de agave es una fuente emergente de azúcar, como producto final y como ingrediente en diferentes alimentos. Esto se debe a su agradable sabor y a su elevado contenido en fructosa que aporta un bajo nivel glicérico (un beneficio potencial para la salud respecto a otras fuentes de azúcar). Sin embargo, como para cualquier producto moderno y valioso, las posibilidades de fraude son elevadas y es necesario comprobar su veracidad.

El gobierno mejicano se ha encargado de determinar algunas características del jarabe de agave (ref.: NORMA NMX-FF-110-SCFI-2008). Las variedades del agave utilizadas para la producción del jarabe se limitan al agave azul y a la Salmiana. Se han definido los parámetros básicos de composición como los niveles de azúcar, ceniza, pH y HMF (un producto derivado del azúcar). Sin embargo, es posible producir azúcar de agave que cumpla con estas características a partir de azúcares manipulados provenientes de orígenes vegetales más baratos. Unos estudios recientes han confirmado casos frecuentes de adulteración.

Por lo tanto, también deberían utilizarse métodos avanzados para una evaluación profunda de la autenticidad. El primero es el perfil cromatográfico de algunos oligosacáridos que pueden detectar picos de marcadores de diferentes jarabes de azúcar en el agave (como ya hacen con los zumos de frutas). En segundo lugar, el carbono 13 SNIF-NMR1, que con su publicación inicial en 2010 representó una mejora considerable en la técnica del ensayo de la autenticidad permitiendo la primera discriminación entre azúcares de las plantas CAM (metabolismo ácido de las crausuléas) como el agave y las plantas C4 como la caña y el maíz.

Estos análisis adicionales se incluyen ahora en la cartera de Eurofins como herramientas eficaces para controlar la autenticidad de los jarabes de agave.

1 Caracterización mejorada del origen botánico del azúcar mediante carbono-13 SNIF-NMR aplicado al etanol. J Agric. Food Chem 2010, 58, 11580-11585.

Contacto : FoodSpain@eurofins.com 

Por Dr. Eric Jamin, Eurofins Analytics France y Lars Reimann, Eurofins US


Aceites esenciales: ensayo de caracterización y autenticidad

undefinedLos aceites esenciales son unos valiosos ingredientes que se extraen de las plantas. No solo se utilizan en cosmética sino también en varias aplicaciones alimentarias por su sabor y propiedades conservantes. La calidad del aceite y su extracción de fuentes naturales requiere un control con medios analíticos avanzados para asegurar que la descripción de un producto refleje su verdadera composición y origen, y que el valor de dichos ingredientes sea conforme a lo esperado.

Análisis composicional

El análisis de aceites esenciales mediante cromatografía de gases (GC) es un procedimiento establecido para comprobar la composición de los aceites esenciales. Las normas ISO y AFNOR describen los perfiles GC típicos de más de 80 aceites diferentes. Cuando se combina con un espectrómetro de masa (MS), esta técnica es todavía más discriminatoria ya que la identificación del pico queda validada. Mediante el uso de unos procedimientos de extracción apropiados, es posible llevar a cabo unos análisis cuantitativos precisos y controlar la calidad y estabilidad del aceite.

Ensayo de autenticidad

Otro problema es la autenticidad del principal componente encontrado en los aceites esenciales: ¿proviene de la fuente vegetal indicada o ha sido añadido como un componente idéntico al natural? La primera técnica disponible para resolver este reto es un análisis quiral GC-MC que permite la separación de los isómeros del componente mismo, proporcionando información sobre el origen natural o sintético del aceite.

Sin embargo, no todas las moléculas son quirales y se puede producir una racemización natural de algunos componentes. En este caso, el ensayo isotópico puede ayudar: el control de las proporciones de isótopos en moléculas  clave (por SNIF-NMR1 e IRMS2) permite la detección de sustitutos sintéticos o biotecnológicos añadidos. Unos ejemplos de componentes de aceites esenciales cuya autenticidad ha resultado eficaz mediante el uso de procedimientos isotópicos son el benzaldehído, cinamaldehído, anetol, etc.

1 Fraccionamiento isotópico natural específico de sitio determinado por resonancia magnética nuclear
2 Espectrometría de masa del índice isotópico

Contacto : FoodSpain@eurofins.com 

Por Dr. Eric Jamin, Eurofins Analytics France


Análisis de esteroles para la autenticidad de grasas y aceites

undefinedJunto con el perfil de los ácidos grasos, los triglicéridos y tocoferoles, el perfil de los esteroles es un parámetro importante para evaluar la identidad y autenticidad de grasas y aceites. En muchos casos, el perfil individual del esterol y el contenido total de esteroles pueden determinar la calidad y valor comercial de grasas y aceites. Por ejemplo, en la normativa europea (CEE) nº 2568/91, se aportan unos límites al contenido total de esteroles al igual que la distribución individual de esteroles para diferentes tipos de aceites de oliva. Otras directrices como el Codex Alimentarius o la farmacopea regulan los límites o niveles individuales de los contenidos en esteroles.

Se utilizan muchos métodos para determinar la cantidad total de esteroles y la distribución individual de diferentes isómeros. Los procedimientos estándar son el ISO 12228:1999 y aquellos descritos en la normativa (CEE) 2568/91. Ambos procedimientos son muy lentos y requieren varias horas de trabajo. Asimismo, es necesario disponer de personal bien formado para obtener unos resultados reproducibles.

Eurofins dispone ahora de un nuevo procedimiento para la determinación de los perfiles de esteroles descritos en el Codex Alimentarius y demás fuentes conjuntas, al igual que el contenido total de esteroles mediante el uso de LC-GC-FID. Esta técnica cromatográfica combina la capacidad separadora del HPLC y GC reduciendo la necesidad de etapas complejas de preparación de muestra. Mediante este procedimiento, el análisis de los esteroles se automatiza en gran medida. Los principales beneficios es un tiempo de análisis rápido, más resultados reproducibles, una reducción de los costes y, por lo tanto, del precio. Un estudio comparativo entre los procedimientos estándar internacionales establecidos y el nuevo método LC-GC-FIC ha demostrado que los resultados son comparables.

Eurofins recomienda el nuevo procedimiento para el análisis del perfil del esterol y del contenido total de esteroles. Este procedimiento puede ser una herramienta valiosa para valorar la identidad y la autenticidad de grasas y aceites.

Contact : FoodSpain@eurofins.com 

Por Dr. Torben Kuchler y Helge Dummong, Eurofins Analytik GmbH, Hamburgo


Perclorato en productos alimentarios

undefinedDurante los últimos meses, se han llevado a cabo unas investigaciones e informes relativos a la presencia de perclorato en frutas, verduras y demás alimentos. Este fenómeno lo desencadenó un informe de un laboratorio estatal del sur de Alemania a partir de los resultados encontrados en la lechuga, a principios de año. Este resultado fue recientemente difundido en los medios de comunicación públicos alemanes aumentando la presión sobre el comercio alimentario al por menor y los distribuidores del país para que reaccionaran. El perclorato se utiliza como un componente del combustible para cohetes y fuegos artificiales, al igual que en la medicina como ingrediente activo para la regulación de trastornos tiroideos. La concienciación pública a este respecto es elevada.

Actualmente, solo existen teorías sobre cómo este producto químico ha trascendido en el suministro de alimentos pero la ubicuidad y presencia persistente del perclorato es considerable. Las indicaciones apuntan a los fertilizantes ya que el perclorato se encuentra en algunos de ellos. A principios de junio, el BfR (Instituto Federal para la Valoración de Riesgos) recomendó una evaluación de la salud e indicó el hecho de que el perclorato no es un agente de protección de la planta (herbicida/ pesticida) por lo que debería verse y valorarse en términos toxicológicos, como una ruta de entrada no identificada con claridad. Puesto que no se ha establecido una cantidad máxima admitida, los laboratorios están trabajando con "límites de acción". El laboratorio del Dr. Specht de Eurofins ha estado implicado en el desarrollo de estos "límites de acción" desde su creación y ofrece un procedimiento analítico correspondiente para el perclorato.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com 


Nueva recomendación de la UE sobre micotoxinas T-2 / HT-2

Las toxinas T-2 y HT-2 son micotoxinas producidas por diferentes especies del moho Fusarium. Actualmente, la UE ha adoptado la recomendación de la comisión 2013/165/UE que define un programa de control global para las toxinas T-2 y HT-2 en cereales y productos a base de cereales. Se han definido los niveles indicativos para ambas toxinas en cereales y productos a base de cereales, excepto para el arroz. Cuando se superen dichos niveles, será necesario realizar investigaciones para averiguar los factores tras la producción de las toxinas T-2 y HT-2. Eurofins ofrece el análisis de T-2 y HT-2 y demás toxinas de Fusarium importantes en todas las matrices pertinentes mediante el uso de HPLC-MS/MS.

Contacto: FoodSpain@eurofins.com 


Conferencia internacional de comida preparada

El 30 de octubre, en Ámsterdam, Eurofins celebrará su Conferencia internacional de comida preparada relativa a los retos en la cadena de suministro.

Conferenciantes expertos de Coca Cola, Unilever, DSM y the Dutch Food Authority (VWA) discutirán temas y ofrecerán perspectivas para resolver los problemas existentes.

Para cualquier información adicional: www.foodconferences.com


Nuevo laboratorio microbiológico en Alemania

En otoño de 2013, Eurofins abrirá un moderno laboratorio microbiológico en Hamburgo, Alemania. El laboratorio tendrá la capacidad de analizar todos los microorganismos patogénicos de los alimentos al igual que los parámetros de higiene y organismos contaminantes facilitando unos procedimientos microbiológicos convencionales y análisis PCR modernos. Gracias al uso de unos equipos y estructura de laboratorio modernos, conforme a un "modelo de proceso ajustado", el laboratorio será capaz de reaccionar con rapidez ante una necesidad urgente de ensayo y afrontar una producción elevada de muestras. Actualmente, se planea una acreditación conforme al estándar DIN ISO 17025.

Contacto: service@eurofins.de