Sobre Eurofins >> Focus Agroalimentario >> focus-agroalimentario-nnr1

Focus Agroalimentario n° 1 - Julio de 2010

Sidebar Image

Contenido :

  • ¡Bienvenidos al primer focus agroalimentario!
  • Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins
  • Profiling de los productos alimenticios por RMN de Alta Resolución
  • Los alérgenos alimentarios vigilados
  • Determinación de endosulfán en la soja
  • Utilización de nuevas variedades de arroz OMG para la alimentación humana y animal
  • Hexanal: un interesante parámetro para el control de los aceites aromatizados
  • La Unión Europea consolida la legislación relativa a los plásticos
  • Nanotecnologías: ¿la caja de Pandora?
  • Un nuevo método multi-residuos para la detección de medicamentos veterinarios
  • El control de las sustancias perfluoroalquiladas en los productos alimenticios

¡Bienvenidos al primer focus agroalimentario!

Estimados Señoras y Señores,

Para desarrollar las relaciones entre España y Francia, le proponemos el primer boletín informativo de Eurofins en castellano.

Eurofins Scientific es un grupo internacional de laboratorios de bioanálisis fundado en Nantes, Francia en el 1987 por el actual presidente del grupo, el señor Gilles MARTIN. En veinte años la start-up se convirtió en un grupo de 13000 personas trabajando en más de 170 laboratorios repartidos en 35 países del mundo. La empresa ofrece a sus clientes un catálogo de más de 30 000 análisis permitiendo evaluar el origen, la composición y la seguridad de productos alimentarios tanto para el ser humano como para el ganado.

Desde hace dos años Eurofins cuenta con un laboratorio dedicado a los análisis farmacéuticos y con la presencia de las filiales agronómica y del medio ambiente en España. En cuanto al sector agroalimentario Eurofins ha trabajado con clientes españoles desde siempre, ahora pensamos que es tiempo para desarrollar nuestras relaciones con España. Por esta razón hemos trabajado para ser más cerca de nuestros clientes españoles en la Península y para desarrollar nuestros intereses comunes: proponer productos cada vez más seguros a nuestros clientes.

Para terminar, ¡no dudéis ponerse en contacto con nosotros para más informaciones sobre EOL, nuestra nueva plataforma de pedidos y consulta de resultados en la web para más simplicidad y rapidez de uso!


Newsletter Agroalimentaria del Grupo Eurofins

Esta Newsletter presenta las novedades sobre las técnicas analíticas, la reglamentación, los proyectos de I+D, la oferta de servicios Eurofins y los eventos de actualidad relativos al control de calidad de los productos alimenticios. El número 33 (julio de 2010) y los archivos de las ediciones anteriores pueden descargarse en inglésfrancés y alemán en los sitios web del Grupo Eurofins.

A partir de ahora también le propondremos el contenido de esta publicación en Español: más abajo encontrará la primera edición de nuestro boletín informativo del polo Agroalimentario de Eurofins en España que se publicará cada 4 meses y que le proponemos en forma de mensaje electrónico gratuito.

Si ha recibido este mensaje a su nombre y dirección y desea seguir recibiendo estas informaciones gratuitamente, no haga nada: le incluiremos en los futuros envíos.

Si desea informarnos de algún cambio, añadir compañeros a la lista de distribución o si no desea recibir nuestros mensajes, escríbanos a la dirección marketing@eurofins.com.

Próximamente podrá encontrar todas estas informaciones en el sitio web de Eurofins España, actualmente en construcción.

Contact : FoodSpain@eurofins.com 


Profiling de los productos alimenticios por RMN de Alta Resolución

Nuevos horizontes en materia de análisis de autenticidad

Una solicitud recurrente de los servicios de garantía de calidad de la industria agroalimentaria es disponer de un método de screening que permita no sólo eliminar los riesgos conocidos, sino también detectar con mayor anticipación las anomalías que no buscan los métodos analíticos utilizados habitualmente en un plan de control.

El "profiling" de productos alimenticios mediante la técnica RMN-1H (Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear del Protón) puede aportar la solución: este método de análisis es rápido(unos minutos de adquisición, después de una preparación de muestra limitada) y global, ya que cada una de las moléculas que contiene átomos de hidrógeno produce señales características.

Mediante comparación con un banco de espectros de referencia, esta técnica permite dosificaciones rápidas y múltiples para los componentes conocidos de un producto, con una precisión comparable a la que se obtiene en cromatografía, por ejemplo. También puede detectar la presencia de componentes atípicos, cuya identificación puede incluso aproximarse gracias a la señal RMN. Todo esto convierte al profiling por RMN en un método privilegiado para la prevención de las crisis alimentarias como la de la melamina.

Eurofins aplica este método de rutina en los zumos de fruta, y, por otra parte, su potencial se ha validado con éxito en las especias, los aceites y la leche. Si se solicita, la técnica puede adaptarse a cualquier producto alimenticio. También se utilizan huellas espectrales para controlar la trazabilidad de materias primas o de productos elaborados en un enfoque de "control global" aplicado a una cadena de aprovisionamiento.

El coste analítico disminuye rápidamente en función del volumen de muestras, lo que hace que este método sea especialmente adecuado para el screening de un gran número de muestras.

En caso de anomalía espectral, la muestra puede analizarse con métodos convencionales mucho más específicos que en el caso de un control "ciego". Por tanto, se trata de un método eficaz y rentable para evaluar la autenticidad de los productos alimenticios.

Contact : FoodSpain@eurofins.com


Los alérgenos alimentarios vigilados

La adopción de límites máximos y de medidas preventivas contra los alérgenos alimentarios ha creado un intenso debate en los diferentes países en los que su etiquetado es obligatorio. Estos límites tienen como objetivo, por una parte, ayudar a la industria agroalimentaria a proteger mejor la salud de los consumidores y, por otra, facilitar las decisiones reglamentarias. Un grupo de Investigadores de Eurofins publicaron y co-publicaron en el diario de la AOAC Internacional (reputada revista con comité de lectura) dos artículos científicos que aportan nuevos elementos para responder a estos retos.

La publicación de los doctores Carmen Díaz Amigo y Bert Popping trata sobre la evaluación de los límites y de las medidas preventivas relativas al etiquetado de los alérgenos alimentarios, y analiza las ventajas y limitaciones de los métodos analíticos existentes y emergentes. Además, los autores sugieren la forma en la que, a pesar de algunas incertidumbres metodológicas, los industriales del sector agroalimentario pueden gestionar eficazmente los riesgos basándose en los resultados de análisis y cómo la formulación de las medidas reglamentarias de etiquetado puede integrar la variedad analítica.

La segunda publicación (Abbott et al.) trata sobre la validación de las medidas de alérgenos mediante la técnica ELISA, y constituye una importante etapa en la armonización de la validación de los métodos de análisis. Es fruto de tres años de investigaciones realizadas por diferentes expertos científicos en el mundo. Sus recomendaciones conducirán a resultados de análisis más fiables y más coherentes, que podrán ser utilizados por los industriales en sus procesos de gestión de los riesgos vinculados a los alérgenos alimentarios. También permitirán que las agencias de seguridad sanitaria mejoren la aplicabilidad de las reglamentaciones vigentes. Esta publicación ha sido realizada conjuntamente por el Dr. Bert Popping y un panel de expertos científicos procedentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Canadá, de la Comisión Europea, del Instituto Nacional de Medición del gobierno australiano, del grupo Nestlé nutrition y de los organismos FARRP (Food Allergy Research and Resource Program) e ICC (Institut du Commerce et de la Consommation).

Así pues, Eurofins se compromete no sólo en el acompañamiento de sus clientes en el análisis y la interpretación de sus resultados sino también, junto a la industria agroalimentaria y las autoridades de reglamentación, en una investigación activa que tiene por objeto estimular el desarrollo de las innovaciones técnicas y la elaboración de nuevos métodos de evaluación de los riesgos en beneficio de la salud y del bienestar del consumidor.

Por Dr. Carmen Diaz-Amigo y Dr. Bert Popping, Eurofins, Alemania 

 

Determinación de endosulfán en la soja

El endosulfán es un insecticida organoclorado persistente, prohibido desde hace tiempo en Europa. Sin embargo, todavía se utiliza en algunas partes del mundo. Debido a su propia naturaleza, el endosulfán se acumula en los productos alimenticios muy ricos en materias grasas como el cacahuete o la soja. Dado que Brasil es uno de los principales exportadores de soja del mundo, el contenido en endosulfán en sus cultivos de soja, ya sean tradicionales o biológicos, es un problema recurrente.

Para garantizar la seguridad del consumidor y preservar la confianza depositada en las marcas, es indispensable incluir la detección de los residuos de pesticidas en los planes de control de la soja. Frecuentemente, los resultados de análisis de estos residuos condicionan la decisión final de expedición de la soja; es importante disponer de un método fiable y preciso, que sea capaz de determinar los isómeros del endosulfán y de su metabolito, el sulfato de endosulfán.

La práctica totalidad de los laboratorios que realizan el análisis de residuos de pesticidas también proponen la determinación del endosulfán, basada en diferentes métodos, más o menos fiables. En efecto, la elección de un método de análisis debe tener en cuenta el elevado contenido en materias grasas de la soja y las propiedades apolares de los componentes del endosulfán. Por tanto, se debería adoptar la combinación de una técnica de extracción que utilice disolventes apolares (por ejemplo el reconocido método DFG-S19) con una detección por sistema de Cromatografía de fase Gaseosa (GC). Los estudios realizados recientemente confirman que la detección con utilización recurrente del método de Cromatografía en fase Gaseosa asociada a la Espectrometría de Masas (GC-MSD), utilizando el modo de ionización EI (Electron Impact) no es capaz de detectar el endosulfán a los niveles requeridos. La técnica de Cromatografía de Gases con Detección por Captura Electrónica (GC-ECD), utilizada desde hace tiempo y que permite la detección a niveles muy por debajo de 10 ppb es, sin duda, una mejor elección.

Eurofins propone un método de cromatografía de rutina que emplea la técnica GC-ECD para la determinación del endosulfán. Esta técnica es la más precisa y fiable para la detección en estado de trazas en los productos ricos en materias grasas, los más difíciles de analizar.

Por Johannes Jaschik, Eurofins Dr. Specht Laboratorien GmbH, Allemania


 

Utilización de nuevas variedades de arroz OMG para la alimentación humana y animal

Estos últimos años se han desarrollado y comercializado variedades genéticamente modificadas (GM) de especies como la soja, el maíz, la colza o el algodón. Estos importantes esfuerzos de desarrollo también están orientados al arroz, alimento básico en la mayoría de los países de Asia. China juega un importante papel entre los países que desarrollan variedades de arroz a través de biotecnologías.

Aunque todavía no existe ninguna producción de arroz GM a gran escala, el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea (RASFF) publica regularmente desde 2006 las alertas relativas al arroz GM. Dado que la variedad de arroz GM denominada Bt63 se ha detectado en varios productos originarios de China, se debe analizar todo el arroz procedente de este país para detectar la presencia de esta variedad (Decisión de la Comisión Europea 2008/289/CE).

Sabemos que, además del arroz Bt63, se están desarrollando otras variedades como el Kemingdao (KMD1) y KeFeng6. Recientemente, el RASFF notificó la presencia en fideos, de una nueva variedad de arroz, probablemente KeFeng6. Así pues, se deben implantar estrategias analíticas para la detección del arroz GM para garantizar la detección de estas variedades cuya utilización no ha sido aprobada en alimentación humana y animal. La aplicación del método del Laboratorio Comunitario de Referencia (LCR) para la detección del arroz Bt63 permite estar en conformidad con la decisión de la Comisión Europea; sin embargo este método no permite detectar otras variedades de arroz GM.

Eurofins propone un portfolio analítico completo para la detección de las variedades de arroz GM. Además del análisis del Bt63 según los métodos del LCR, nuevos métodos recientemente desarrollados permiten detectar el KMD1 y el KeFeng6. Al disponer de conocimientos punteros en el ámbito del análisis de los OMG, Eurofins puede reaccionar rápidamente a la necesidad de nuevas pruebas para sus clientes.

Por Nicholas Krohn, Eurofins GeneScan, Allemania 


Hexanal: un interesante parámetro para el control de los aceites aromatizados

Los aceites aromatizados son cada vez más populares en el mercado. Se elaboran a partir de aceites vírgenes o refinados, mediante el añadido de hierbas, especias y otros aromas. Para evaluar la calidad de estos aceites, se han adoptado criterios similares a los de los aceites alimenticios. En los aceites puros, la oxidación puede detectarse fácilmente por la presencia de defectos sensoriales (por ejemplo, nota rancia) y por parámetros químicos (los índices de peróxido y anisidina, por ejemplo).

Sin embargo, en el caso de los aceites aromatizados estos métodos se enfrentan a dificultades. En efecto, el límite de detección de los defectos sensoriales es más elevado, ya que los componentes aromatizantes aportan un sabor fuerte y un nuevo gusto al producto. Por otra parte, los ingredientes colorantes pueden falsear el resultado de la dosificación del índice de anisidina.

Por tanto, se requieren otros parámetros que aporten indicaciones sobre el estado de oxidación de los aceites aromatizados. El hexanal es un producto secundario de la oxidación de las materias grasas y se describe en la literatura científica como un marcador de inicio de degradación. No obstante, cabe destacar que el hexanal también está presente de forma natural en el aceite de oliva y forma parte de su perfil aromático característico. No se ha definido ningún límite legal para el contenido de hexanal, pero una organización no gubernamental alemana utilizó recientemente este parámetro para evaluar los aceites y los aceites aromatizados.

Eurofins Analytik GmbH ha puesto a punto un nuevo método analítico para la determinación del hexanal. Los compuestos volátiles procedentes del aceite se concentran en un material adsorbente mediante una técnica de espacio de cabeza dinámico, después se separan por cromatografía de gases y se determinan por espectrometría de masas. Este eficaz método permite determinar contenidos en hexanal a partir de 10 µg/kg.

Por Nadja Liebmann y Dr. Torben Küchler, Eurofins Analytik GmbH - Wiertz-Eggert-Jörissen, Allemania 


La Unión Europea consolida la legislación relativa a los plásticos

La Comisión Europea está trabajando en una consolidación de las reglamentaciones relativas a los embalajes y otros materiales de plástico en contacto con los productos alimenticios. Actualmente, los plásticos están sujetos a la Directiva 2002/72/CE que ya ha sido enmendada 6 veces. Por otra parte, varias directivas y reglamentos tratan sobre las metodologías de pruebas en los plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Se están debatiendo algunos cambios relativos a las condiciones de estas pruebas, como la duración, la temperatura y los simuladores alimenticios que se deben utilizar. El nuevo reglamento se espera para antes de finales de año y, al contrario que las directivas actuales, se aplicará en toda Europa 20 días después de su publicación, sin necesidad de que sea transpuesto a la legislación nacional de cada país.

 


Nanotecnologías: ¿la caja de Pandora?

La nanotecnología es la ciencia de las partículas extremadamente pequeñas (10-9 m) cuyas propiedades cambian a menudo fundamentalmente a este tamaño. El ejemplo más conocido es el del efecto loto (hidrofobia) utilizado en los coches, por ejemplo mediante la aplicación de un nanorrevestimiento. De hecho, hace mucho tiempo que la nanotecnología se abrió camino entre los materiales de embalaje y los productos alimenticios como agente antiaglomerante (SiO2). La ONG alemana BUND ha estimado que ya se encuentran más de 90 nanomateriales en más de 600 alimentos.

Esta situación plantea preguntas como: ¿Se deben etiquetar los productos que contienen nanomateriales? ¿Son seguros? ¿Cómo podemos reconocer los alimentos que los contienen? ¿Es suficiente la legislación existente para proteger al consumidor permitiéndole al mismo tiempo beneficiarse de las ventajas de esta tecnología?

Eurofins CTC organizó recientemente en Hamburgo una Conferencia Internacional sobre la Nanotecnología donde estuvieron presentes conferenciantes de RIKILT, de la Comisión Europea JRC, de FERA, BfR, BLL, BUND y DLG. Se debatieron las cuestiones relativas a la seguridad y la aceptabilidad de las nanotecnologías, así como las normativas existentes y futuras.

Los participantes, procedentes de sectores industriales muy variados y de asociaciones de consumidores, participaron activamente en los debates. Dado el éxito de esta conferencia, se organizarán otros eventos relativos a las nanotecnologías.

 


Un nuevo método multi-residuos para la detección de medicamentos veterinarios

Eurofins | WEJ Contaminants ha desarrollado un nuevo método multi-clases y multi-analitos para la determinación simultánea de unos 90 residuos de medicamentos veterinarios en la carne y el pescado (Bencimidazoles, Quinolonas, Nitromidazoles, β-Lactamas, Macrólidos, colorantes al Trifenilmetano, Avermectinas, Sulfonamidas y Tetraciclinas).

El método, basado en la cromatografía de líquidos asociada a la espectrometría de masas con ionización por electrospray (LC-MS/MS), ha demostrado ser sólido, fiable y rápido debido, en particular, a una preparación sencilla y rápida. La mayoría de los analitos alcanzarán los Límites Máximos de Residuos definidos por el reglamento (UE) 37/2010.

Los resultados del estudio correspondiente deberían publicarse en el Journal of AOAC International (presentación en 2010).

 


El control de las sustancias perfluoroalquiladas en los productos alimenticios

La Comisión Europea ha recomendado la vigilancia de las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en los productos de origen vegetal y animal como pescado, carne, huevos, leche y productos derivados para obtener una estimación precisa de la exposición a estas sustancias. Se deben vigilar especialmente los sulfonatos de perfluorooctano (PFOS), ácidos perfluorooctánicos (PFOA), así como sus precursores y los tensioactivos fosfatos de polifluoroalquil (PAP) para evaluar su nivel de presencia en la alimentación.

Eurofins GfA GmbH, centro de competencia para las dioxinas y los contaminantes orgánicos persistentes, propone un análisis de las PFAS en los alimentos. Actualmente, se pueden determinar más de 25 compuestos fluorados y parcialmente fluorados. Todos los métodos se revisan permanentemente para ampliar la lista de parámetros de conformidad con la Recomendación de la Comisión Europea 2010/161 del 17 de marzo de 2010.