Consumer Product Testing >> Sectores >> Contacto alimentario

Contacto alimentario

Sidebar Image

El embalaje para  alimentos y los materiales destinados al embalaje, deben ser seguros y no transferir  sus componentes a los alimentos. La Regulación Europea (CE) 1935/2004 define requisitos fundamentales sobre el embalaje de alimentos y otros materiales destinados al contacto alimentario. 

undefinedAdemás los embalajes de alimentos no deben de provocar un cambio  de la composición y propiedades  del alimento, ya que  no debe causar cambio alguno en el aroma o el gusto del producto envasado.

La oferta Eurofins

Eurofins ofrece una amplia gama de análisis  de migración y consultoría sobre el embalaje de alimentos para toda  clase de materiales en   contacto alimentario.

Los servicios  completos de Eurofins Product Testing Spain le proporcionan  asesoramiento  y ayuda  basados en:

  • Consultoría y estrategias de cumplimiento en cuanto a los materiales utilizados para el embalaje de alimentos
  • Análisis de migración global  conforme a EN 1186 sobre los embalajes hecho a partir de  plástico
  • Análisis de migración específica conforme a EN13130 sobre los embalajes de plásticos
  • Análisis de monómero residual  sobre los materiales utilizados para los embalajes de alimentos
  • Consultoría y Servicios  en cuanto a los embalajes de alimentos no hechos de plásticos sino de:

-          Papel o cartón

-          Embalaje metálico

-          Tapones de diferentes materiales

-          Botellas de vidrio

Análisis de migración global conforme a EN 1186 sobre los embalajes hecho a partir de  plástico

La migración global de los materiales de embalaje para  alimentos es una de los requisitos fundamentales según el artículo 3 de Regulación marcado CE No1935/2004. La migración global incluye todas las sustancias que pueden ser transferidas del embalaje al alimento independientemente de la naturaleza o del perfil toxicológico de la sustancia. Eurofins Product Testing le ofrece los análisis de migración total.

  • Conforme al método internacional reconocido EN 1186
  • Acreditado ISO 17025
  • Para cualquier tipo de material de embalaje de alimentos
  • Utilizando todas las clases de estimulantes alimentarios como agua, ácido acético, etanol, iso-octano, aceite de oliva y Tenax ®
  • Utilizando todos los escenarios riesgosos requeridos como inmersión, llenado, célula y bolsa

Análisis de migración específica conforme a EN13130 sobre los embalajes de plásticos

La migración específica es,  es también como la migración total, un requisito fundamental según el artículo 3 de la Regulación marcado CE No 1935/2004.

Los límites de la migración específica permiten una  toxicología aceptable de una sustancia química que migra del embalaje hasta el alimento. Los límites de la migración específica oscilan entre “no detectable” hasta 60mg/kg según la Regulación CE Plástica No 11/2011.

Las sustancias que son restringidas por un límite de migración específica son por ejemplo, plastificantes, estabilizadores o agentes antiestáticos. Estos componentes limitados por un contenido de migración específica  deben ser comunicados   por el proveedor en  las hojas de datos  Reglamentarios.

Eurofins Product Testing le ofrece los análisis de límites de migración específica en los embalajes de alimentos.

  • Conforme al método internacional reconocido EN 13130
  • Acreditado ISO 17025
  • Para cualquier tipo de material de embalaje de alimentos
  • Utilizando todas las clases de estimulantes alimentarios como agua, ácido acético, etanol, iso-octano, aceite de oliva y Tenax ®
  • Utilizando todos los escenarios riesgosos requeridos como inmersión, llenado, célula y bolsa

Análisis de monómero residual  sobre los materiales utilizados para los embalajes de alimentos

Monómeros residuales son, tan como la migración total y específica, requisitos fundamentales según el artículo 3 de Regulación marcado CE No 1935/2004. Los límites de los niveles de monómeros residuales son fijados por  la Regulación CE Plástica No 11/2011.

Las sustancias restringidas por las concentraciones residuales  son en general, monómeros de plásticos como acrilonitrilo o butadieno. Estos componentes limitados por un contenido de monómeros residuales son revelados por el proveedor sobre las hojas de datos  Reglamentarios.

Eurofins Product Testing le ofrece los análisis de concentraciones de monómeros residuales en los embalajes de alimentos.

  • Conforme al método internacional reconocido EN 13130
  • Acreditado ISO 17025
  • Para cualquier tipo de material de embalaje de alimentos

Papel o cartón

Hoy en día, los embalajes de alimentos de papel o cartón no están  regulados por una legislación europea armonizada. Sin embargo, estos tipos de materiales destinados al contacto alimentario pertenecen al ámbito de la Regulación CE  No 1935/2004 y tienen que cumplir los requisitos del artículo 3.

Respecto a los requisitos de esta regulación, Eurofins Product Testing  desarrolla protocolos de análisis que son adaptados  para los embalajes y métodos alimentarios.

Los parámetros más importantes que plantearon problemas  de seguridad en el sector alimentario, en estos últimos años han sido:

-          Phthalate - Plastificantes en colas y tintas

-          Fotoiniciadores como ITX o Benzophenones en las tintas

-          DEHM en colas

-          DIPN en papeles carbón

-          Aceites minerales de fibras recicladas